jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa inflación cede al 2,3% cuando el Gobierno limita las subidas de...
El menor poder adquisitivo público acumula ya casi el 15%

La inflación cede al 2,3% cuando el Gobierno limita las subidas de sueldos y pensiones a 1% y 0,25%

Redacción
El indicador anual de inflación del Instituto Nacional de Estadistica (INE) modera su alza desde el 3% hasta finales de enero y febrero al 2,3% al terminar marzo, y en términos armonizados europeos al 2,1%. Aunque mañana sube el gas de los pobres otro 2% trimestral, el Gobierno limitará las subidas de sueldos y pensiones para 2017 a 1% y 0,25%, revisiones que casi se ha comido la inflación estos tres meses. La pérdida de poder adquisitivo en el sector público acumula ya casi un 15% desde el 2009

En este indicador de inflación que proporciona el avance del índice de precios al consumo (IPC) destaca la bajada de los precios energéticos, entre ellos los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de la electricidad. También ha influido el que, ebido a las diferencias metodológicas entre el IPC y el IPCA en el tratamiento del grupo vestido y calzado, en los meses de cambio de temporada se puede producir una discrepancia en la variación mensual de ambos índices. 

Sin embargo, este mismo jueves fue anunciada oficialmente otra subida trimestral del 1,87% en el precio del gas natural a partir de mañana viernes, 1 de abril, cuando entrará en vigor el nuevo precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno (Tarifa de Último Recurso-TUR). El nuevo precio de la TUR subirá de media un 1,87% respecto al primer trimestre de 2017.

El precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y/o cocina, se ha incrementado un 1,54%. El precio para la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas, se ha incrementado un 2,04%.De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Esto supone según el Gobierno un incremento medio de la factura mensual de 26 céntimos de euro para los usuarios de la TUR 1, y de 96 céntimos de euro para los usuarios de la TUR 2. El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se determina a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. La subida de abril se debe al encarecimiento del término de energía (el coste de la materia prima se ha incrementado un 5,9%, en línea con la subida del precio del petróleo). Por su parte, se mantiene congelada la parte regulada del recibo, los peajes, por cuarto año consecutivo. En 2016, el precio del gas natural para los consumidores domésticos descendió de media un 8% en comparación con el 2015.

Acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos 2017

Gobierno y Ciudadanos llegaron este miércoles  a un principio de acuerdo sobre los Presupuestos para 2017  aprobar este viernes en Consejo de ministros por el Ejecutivo, que "invierten en la clase media y en modernizar España", según anunció en su cuenta de Twitter el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano.

Según el acuerdo, se dedicarán 2.000 millones  (el 0,2% del PIB) para medidas sociales, que incluyen el complemento salarial para menores de 30 años, un plan contra la pobreza infantil, otro contra el fracaso escolar y el aumento del permiso de paternidad. También se incrementará un 14% el presupuesto para luchar contra la violencia machista y un 10% el de la dependencia.

También hay partidas referidas a la "modernización de la economía", que supondrán otros 2.000 millones de euros en inversiones en educación, formación, I+D+i y mejoras en la Administración de Justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrór su confianza en que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno "dé sus frutos" y las cuentas del Estado tengan el apoyo de otros grupos parlamentarios. Rajoy insistió en que "no es lógico" que se haya permitido aprobar el techo de gasto y ahora se impida aprobar los Presupuestos, lo que supondría "no aprovechar la recuperación económica".

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se mostró "más que esperanzado" sobre la posibilidad de conseguir los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos. Montoro mantuvo una reunión con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien aseguró que votará en contra de la admisión a trámite y luego negociará su voto favorable a cambio de que se recojan sus demandas.

La pérdida ronda ya el 15% y amenaza a la privada 

CCOO estima que desde ese año la pérdida de poder adquisitivo oscila entre el 13% y el 15%. UGT calcula que solo desde 2012 la pérdida ronda el 13%. A estas cifras habrá que añadir el nuevo arañazo de 2017, si bien los casi tres millones de empleados públicos verán elevada la masa salarial con casi toda probabilidad más de un 1% por efecto ella oferta de empleo y la conversación de algunos interinos en fijos. 

No obstante, la nueva pérfida de poder adquisitivo publico temen los sindicatos que tenga efecto contagio en el privado, donde las  negociació es están paralizadas con posiciones que parecen irreconciliables, aun cuando se iniciaron 2016, cuando CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo sobre la evolución de los salarios en 2017.

Frente a la subida salarial de entre el 1,8% y el 3% adaptable a sectores y circunstancias que piden los sindicatos, la patronal ofrece el 1,5% y otro 0,5% adicional "en función de la productividad y el absentismo". Esto implicaría en algunos casos congelaciones salariales o subidas mínimas del 0,5% por ejemplo, próximas por tanto a la congelación salarial. CCOO y UGT han convocado en los últimos meses movilizaciones y manifestaciones para exigir a la CEOE que tenga en cuenta sus peticiones. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad