jueves,18 agosto 2022
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Ahora la máquina es de Google, 10 años después de que otra e IBM venciera en ajedrez a Kasparov

La inteligencia artificial derrota a un campeón europeo de Go, juego más complejo que el ajedrez, ya con más probabilidades que átomos del universo

SINC
Un programa de ordenador de Google DeepMind ha sido capaz de derrotar a un jugador profesional de Go por primera vez, diez años después de que en 1996 el ordenador Deep Blue de IBM venciera al ajedrecista Gary Kasparov. Este antiguo juego oriental de estrategia está considerado como un gran reto para la inteligencia artificial, debido a la complejidad de planear las posiciones y los movimientos en el tablero. Los programas de ordenador de Go más exitosos hasta ahora jugaban solo como aficionados.
El logro de Google se considera muy superior al de IBM hace una década, porque el tablero de ajedrez tiene una platilla de 8×8 yel de Go de 19×19. Aunque las reglas de este son más sencillas (colocar fichas estratégicamente en las intersecciones de la parrilla para ganar piezas al rival), en una partida de ajedrez lo normal es que en cada turno se puedan realizar una media de 37 movimientos. Se estima así que las probabilidades en juego del ajedrez ascienden a 10 elevado a 123  movimientos posibles, ya muchísimos más que los átomos estimados en todo el universo (10 elevado a 81). Pero una partida profesional en el tablero más grande de Go suele andar entre 150 y 250 posibilidades, y rara vez baja de 50.

AlphaGo, un programa de ordenador para jugar al Go desarrollado por Google DeepMind –la división de inteligencia artificial (IA) de Google– ha vencido a Fan Hui, tres veces campeón profesional de este juego oriental en la competición europea. El programa ganó en un torneo de cinco juegos al jugador chino nacionalizado francés, según informa esta semana la revista Nature. Es la primera vez que una máquina derrota a un humano en el Go.

Ambos juegos de estrategia han sido utilizados para desarrollar la inteligencia de las élites militares, políticas y económicas. En el juego de Go, que se originó en la antigua China hace más de 3.000 años (si bien algunos  historiadores aseguran que el primer registro del que hay constancia data del año 548 antes de Cristo), dos jugadores colocan alternativamente piezas en blanco y negro sobre una cuadrícula con el objetivo de ocupar más territorio que su oponente al final de la partida. En cambio, el ajedrez se data en el Valle del Indo (India),  hacia el siglo VI después de Crsto, donde era conocido como Chaturanga, o juego del ejército, para luego difundirse por las rutas comerciales y llegar a Persia, luego al Imperio bizantino y después a toda Asia.

Los programas de ordenador de Go más exitosos hasta ahora jugaban solo a nivel de aficionados y no habían sido nunca sido capaces de derrotar a un jugador profesional.

David Silver, Aja Huang y Demis Hassabis y sus colegas de la división de IA de Google han desarrollado este programa, que utiliza ‘redes de valor’ para evaluar las posiciones de mesa y ‘redes políticas’ para seleccionar movimientos.

Estas redes neuronales profundas son entrenadas mediante una combinación de aprendizaje supervisado por expertos humanos en juegos y refuerzo de aprendizaje de las partidas que el programa juega contra sí mismo.

Siguiente reto, batir al campeón mundial humano

AlphaGo logró un porcentaje de éxito del 99,8% frente a otros programas de Go. Esta es la primera vez que un programa de ordenador ha derrotado a un jugador profesional en este juego, una hazaña que anteriormente se consideraba a una década de distancia.

El próximo reto de AlphaGo será competir en marzo en Seúl contra Lee Sedol, reconocido como el mejor  jugador de Go del mundo en la última década. El presidente de la Asociación de Go Británica, Jon Diamond, uno de los pioneros en desarrollo de programas de ordenador de Go, declaró tras la competición:

Después de la partida de ajedrez entre Gary Kasparov y el ordenador Deep Blue de IBM en 1996, la meta de algunos investigadores de IA para vencer a los mejores jugadores de Go humanos ha sido un desafío excepcional, ya que la complejidad de Go supera al ajedrez, tanto en número de movimientos como en la planificación de la partida.

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