jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasLa inteligencia financiera, pilar contra el blanqueo
El ministro Catalá destaca el papel del SEPBLAC

La inteligencia financiera, pilar contra el blanqueo

Redacción
El ministro Catalá ha insistido en la importancia del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) para el país como unidad de inteligencia financiera española y uno de los principales órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, además de responsable clave en la investigación y prevención de distintas formas de delincuencia que recurren a complejos entramados ocultos que este organismo es capaz de descifrar.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, al imponer este jueves la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Juan Manuel Vega Serrano, actual director del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), resaltó el papel clave del condecorado en el diseño y la puesta en marcha en nuestro país de la política de prevención del blanqueo de capitales.

Durante su intervención, el ministro de Justicia destacó  las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha en la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica de manera complementaria a la labor cotidiana que desarrolla en este ámbito el SEPBLAC. Así, en el ámbito público, Catalá ha resaltado la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo, la modificación de la normativa relativa a la financiación de los partidos y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, además del paquete de medidas anticorrupción en el ámbito público incorporadas en el nuevo Código Penal.

Para evitar que los delincuentes saquen provecho del delito, Catalá ha destacado la aprobación de dos importantes novedades en la pasada legislatura como han sido la nueva regulación del decomiso que ha hecho posible recuperar todo lo que haya supuesto enriquecimiento injusto para el condenado, y la creación y puesta en marcha la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

El ministro ha señalado que gracias a esta oficina se optimizan los frutos del decomiso, de manera que con ellos se pueda hacer frente a la restitución pecuniaria de las víctimas, mediante el abono de las indemnizaciones reconocidas en el marco del proceso penal. Además el sobrante se destinará a la realización de proyectos sociales de apoyo y asistencia a las víctimas y al impulso de la lucha contra la criminalidad organizada.

En el ámbito privado, el ministro de Justicia ha recordado la importancia de la nueva Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo en aras de obtener un mayor control interno en la administración de empresas, así como las mejoras que el nuevo Código Penal incorpora para el castigo del pago de sobornos a cambio de ventajas competitivas, la profunda revisión en materia de delitos patrimoniales y la exigencia de responsabilidad penal a las personas jurídicas.

Juan Manuel Vega es licenciado en derecho por la Universidad de Alcalá y doctor en esta misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde 2001 hasta 2013 fue subdirector general adjunto, vocal asesor y subdirector general de Inspección del Tesoro. Desde mayo de 2013 asumió la dirección del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad