jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas...
Es el gran hito de Educación con la FP y Estrategia Digital

La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros

Redacción
El 19 de enero entrará en vigor la nueva ley de Educación o Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,empezando por aplicar más participación y autonomía de centros. Esta nueva ley fue aprobada para cumplir el compromiso de derogar la LOMCE que promovió en solitario el PP con su mayoría absoluta en diciembre de 2014, aunque PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que la recurrirán al Constitucional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 30 de diciembre el texto íntegro de 86 páginas de la nueva ley educativa, la LOMLOE, popularmente denominada ley Celaá, apelllido de la ministra de Educación y FP que la ha impulsado. La norma fue aprobada hace una semana (el 23 de diciembre) sin ninguna modificación por el Senado  y dice que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el próximo 19 de enero, como pretendían sus promotores al aprobarla a finales de noviembre el Congreso, aunque la Plataforma Más Plurales ha recogido casi dos millones de firmas en contra denunciado 10 formas de coartar la libertad según el manifiesto firmado en contra por 22 asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y otros colectivos del sector de la educación concertada privada, pese a cuyas subvenciones y a las becas del Estado y las autonomías las familias españolas han duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos. No obstante, la Comunidad de Madrid ha ha anunciado que  ampliará los conciertos educativos hasta el año 2027, modificando su decreto 31/2019, de 9 de abril, con el objetivo de dar mayor seguridad y tranquilidad a las familias que optan por la educación concertada.

Dice también la nueva Ley que a los 20 días de la publicación en el BOE se aplicarán las modificaciones relativas a la participación y competencias del Consejo Escolar, el claustro y de los directores de centro; la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión de alumnos.

Indica igualmente el texto que los procesos relativos a la selección del director en los centros públicos y la admisión de alumnos que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse, es decir, por la LOMCE (o Ley Wert). Galicia es una de las comunidades que adelantó este proceso. El presidente del PP, Pablo Casado, anunció que las comunidades donde gobierna su partido (Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía) «adelantarían» este proceso para así sortear la Ley. De momento, estas cinco regiones ya han publicado sus respectivas resoluciones sobre este tema, mientras PP, Vox y Ciudadanos intentarán con sus recursos al Tribunal Constitucional la suspensión de la entrada en vigor.

El próximo curso se implantarán, si el Constitucional no suspende la nueva ley, las modificaciones introducidas en la evaluación condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas

Recuerda asimismo la ley su objetivo de revertir los cambios promovidos por la LOMCE, especialmente aquellos que encontraron mayor oposición. No obstante, como se ha señalado más arriba, no se trata simplemente de recuperar las disposiciones legales preexistentes a 2013. Los años transcurridos desde la aprobación de la LOE aconsejan revisar algunas de sus medidas y acomodarlas a los retos actuales de la educación, que compartimos con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030.

Eso es lo que pretenden evitar las manifestaciones y los casi dos millones de firmas anti contra la LOMLOE que deroga a LOMCE y promovidos por la citada Plataforma y por los tres partidos de oposición. 

Hay otras cuestiones que se aplicarán más tarde. Según especifica la Ley, al inicio del curso 2021-2022 se implantarán las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas; las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y el bachillerato; la titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza; y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

En septiembre del 2022 entrarán en vigor los cambios en el currículo y la organización y objetivos de educación primaria para los cursos 1.º, 3.º y 5.º, mientras que para el 2023  entrarán en vigor los de 2.º, 4.º y 6.º

Asimismo, las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de educación primaria se implantarán para los cursos 1.º, 3.º y 5.º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la ley, y para los cursos 2.º, 4.º y 6.º en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor. 

Lo mismo ocurre con los cambios en el currículo, la organización, objetivos y programas de educación secundaria obligatoria (ESO), se implantarán para los cursos 1.º y 3.º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la ley, y para los cursos 2.º y 4.º, en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

El calendario se reproduce exactamente igual con el currículo, la organización y objetivos de bachillerato, se implantarán para 1.º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la ley, y para el 2.º curso, en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

 

Desafíos de la LOMLOE según el Ministerio de Educación y FP

 

La LOMLOE estabiliza la FP básica en la oferta educativa, una de las poquísimas cosas de la Lomce que mantiene, porque está muy bien valorada. Las modificaciones en su currículo, organización y objetivos se implantarán en el curso que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta ley. En este curso se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) preexistentes. Y el 2.º curso de la FP básica se implantará en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor. En este curso se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.

Con respecto a las modificaciones que se introducen en el artículo 38 de la ley, relativas al acceso y admisión a la universidad, se aplicarán en el curso escolar en el que se implante el 2.º curso de bachillerato.

Por último, las evaluaciones de diagnóstico comenzarán a aplicarse en el curso escolar en el que se implanten los cursos 4.º de primaria y 2.º de ESO. 

Nueva Ley de Educación, Plan y ley de FP y Estrategia Digital son los hitos de más urgente cumplimiento para el Gobierno

Es nueva Ley de Educación, EL Plan y ley de FP y LA Estrategia Digital son los hitos de más urgente cumplimiento para el Gobierno, según declaró este miñercoles el MInisterio de Educacion y FP al aparecer la LOMLOE en el BOE.para ello, Celaá planteó semanas atrás la ejecución del Plan Europeo y el desarrollo del plan para la Formación Profesional, mientras el Gobierno declaró que la educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%

La aprobación de la nueva ley de Educación, LOMCE, la Estrategia Digital 2025, que incluye el programa Educa en Digital, y el incremento de un 35% en el presupuesto para becas y ayudas al estudio son los principales compromisos cumplidos en 2020 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que se recogen en el informe de rendición de cuentas del Gobierno presentado ayer por el presidente, Pedro Sánchez.

 

Todas las medidas adoptadas inciden en reforzar la equidad del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de todas las personas y para desarrollar todos los talentos. La LOMLOE impulsa la universalización de la educación de 0-3 años, con la creación de más de 21.000 plazas, para la que se han destinado 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Además ya han comenzado los trabajos para aprobar un currículo más competencial y que fomente el uso de nuevas metodologías educativas, y para diseñar un plan contra el abandono escolar prematuro. Entre las medidas adoptadas para reducir el abandono escolar, se ha puesto en marcha el programa PROA+ 20-21 con una inversión de 125 millones de euros.

La nueva ley avanza en la universalización de la educación 0-3 con la creación de más de 21.000 nuevas plazas, diseñará un currículo más competencial y reducirá el abandono escolar prematuro

  •  
  •  

 

Por otra parte, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio y se ha incrementado el presupuesto destinado a las mismas un 35%, lo que supone 515 millones de euros más en el presupuesto de 2021 hasta alcanzar un montante total de 2.090 millones de euros, el mayor presupuesto de becas alcanzado hasta ahora.

 

En cuanto al plan Educa en Digital, se han llevado ya a cabo acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo en colaboración con las Comunidades Autónomas.

 

Modernización de la Formación Profesional

 

En lo relativo a la Formación Profesional, se ha aprobado un Plan de Modernización que ha destinado 265.572.000 euros para la acreditación de competencias profesionales, de los cuales se han distribuido ya a las CCAA 127.872.000 euros para la acreditación de 502.800 personas.

Se ha aprobado un Plan de Modernización de la FP que ha permitido la creación de 60.000 nuevas plazas y la acreditación de competencias profesionales de más de 500.000 personas

Por otra parte, se ha revisado hasta un 64% el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que supone la actualización de todos los perfiles profesionales que sirven como referente para la actualización de títulos, cursos de especialización y certificados de profesionalidad. Todos ellos, con atención especial a la digitalización y la sostenibilidad.

 

Para impulsar estas enseñanzas, se han creado 60.000 nuevas plazas de Formación Profesional de las 200.000 que está previsto crear en los cuatro años de vigencia del Plan de Modernización.

Además se han iniciado ya los trabajos para la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional, que incluye una regulación específica de la FP Dual, para lo que se han constituido diversos grupos de trabajo. También se ha creado la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP para el Empleo para consolidar un sistema de FP integral más accesible y sencillo.

Ya se han iniciado los trabajos para elaborar una nueva ley de Formación Profesional que incluye una regulación específica de la FP Dual  

 

Para facilitar la formación de personas adultas, se ha impulsado la apertura de 750 Aulas Mentor en poblaciones de menos de 5.000 ha

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad