jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa luz en España, un 30% más cara que en la UE
Según la Asociación de Usuarios Adicae

La luz en España, un 30% más cara que en la UE

Redacción
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que el precio de la electricidad en España es un 30% superior a lo que correspondería a los hogares por nivel de renta. Sale así al paso del último informe sobre precios publicado por Eurostat, según el cual el coste para los hogares españoles se encuentra apenas un 2% por debajo de la media europea.

Sin embargo, dice Adicae que el coste real es superior si se compara la renta media española con la de Europa. "Estamos pagando por la electricidad un 30% más de lo que nos correspondería", por lo que la asociación cree que "urge atajar el vergonzante abuso en este sector", liderado Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Para Adicae, el informe de Eurostat muestra en realidad "cifras muy preocupantes para el consumidor español", ya que deja patente entre otras cosas que países con más nivel de renta, como Francia, Holanda o Suecia, pagan menos que España en electricidad.

La renta media española es un 25% inferior a la de los países de la zona euro, lo que, trasladado al recibo eléctrico, implica que los 100 kilovatios hora (kWh) deberían estar a unos 16 euros en nuestro país."Sin embargo, un mercado eléctrico enloquecido y una situación de abuso tras abuso han encarecido el recibo a límites insoportables, cerca de duplicarse respecto a lo que valía la luz en el momento de ser privatizada", señala.

Adicae también considera que "los parches implementados por el Ministerio de Industria y las diversas regulaciones improvisadas en los últimos tiempos apenas están sirviendo simplemente para mantener los precios, sin que haya esperanzas efectivas de que los consumidores vean reducidas sus facturas energéticas".

La asociación señala que, en el caso del gas, la situación es "aún peor", ya que los hogares españoles presentan el sexto recibo más caro de la UE y pagan más que la media tanto de la zona euro como de la UE de 28, después de registrar subidas del 3,4% en el segundo semestre de 2013. Los expertos señalan que España está cada dia más en manos de esta fuente de energía, totalmente dependiente de importaciones y de precios muy volátiles, mientras se castiga a energías autóctonas e intensivas en actividad y empleo como la biomasa y otras renovables.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad