jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa masa salarial cae otro 3,5% y queda al nivel de las...
Acelerada reforma laboral en 2013

La masa salarial cae otro 3,5% y queda al nivel de las rentas del capital, es decir al 45% del PIB

Redacción
A pesar de que la economía creció en el tercer trimestre de 2013 por primera vez en nueve trimestres y se crearon 39.500 empleos, la masa salarial descendió un 3,5%, hasta los 111.545 millones, frente a los 115.556 del año anterior.

Hace un año, el descenso fue mayor pero en aquel momento influyó más la pérdida de 97.000 empleos y, en menor medida, la reducción de los sueldos en los primeros meses de aplicación de la reforma laboral. Pero los últimos datos trimestrales de la contabilidad nacional reflejan que se ha acentuado la caída de las remuneraciones salariales como consecuencia de la reforma laboral, según informa El Mundo.

En términos de PIB, esto se traduce en un cambio estructural en la distribución de la renta que jamás se había producido. Es decir, las remuneraciones de las rentas de trabajo en el total agregado de la economía han caído en detrimento de otras rentas no salariales, como son los beneficios empresariales, de la propiedad y de capital cuya aportación a los ingresos del Estado es muy inferior y corresponde a un menor número de personas. Según la evolución del PIB, en este tercer trimestre por primera vez, las rentas que reciben 16,8 millones de empleados son equivalentes en términos de PIB a las que obtienen las empresas y el capital. Ambas representan individualmente el 45% del PIB.

En el inicio de la crisis las rentas salariales representaban el 49,5% del PIB y las empresariales y de capital el 42%. Que la reforma laboral está acelerando el descenso de las remuneraciones se observa mejor en el cómputo acumulado de los nueve primeros meses de cada año. En 2013 la masa salarial cayó un 4,8% hasta situarse en 341.115 millones. Desde 2006 no se registraba una masa salarial acumulada tan baja.

Aun hay 151 modelos distintos de contratos

La reducción de los 41 modelos de contratación laboral existentes a solo cuatro (indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje y de trabajo en prácticas) no ha evitado que sigan existiendo 151 contratos distintos, según informa ABC.

El contrato indefinido tiene 17 modelos distintos que, a su vez, suman 64 formularios diferentes. Por su parte, el contrato temporal presenta 18 modelos, con 73 posibilidades distintas. El contrato indefinido de apoyo a emprendedores presenta 6 opciones; y para la conversión de un contrato temporal en otro indefinido hay 15 modelos distintos. Expertos y empresarios coinciden en que la reforma laboral "aclara y simplifica los trámites administrativos, facilitando la aplicación de incentivos y bonificaciones", pero "en la práctica, siguen existiendo todos los contratos o más que había hasta ahora". En opinión de estos expertos, "sería necesaria una verdadera simplificación de las modalidades en toda su extensión, es decir, eliminando contratos de la ley, y cambios en su régimen jurídico".

El aumento de cuotas, un euro al mes por trabajador

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calculó que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte, reducirá 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que cuantificó entre dos o tres millones.

"El efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo que significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina", explicó Burgos en una entrevista concedida a Europa Press. A lo que Burgo explica se le une la nueva medida por la que empresas y trabajadores deberán cotizar por conceptos que estaban exentos, como publicó Ibercampus. 

Según el secretario de Estado, "lo que tiene que entender un trabajador es que ese euro va a ser devuelto con creces si pasa a ser un euro de cotización por el sistema de protección social". Por ello, considera que "la mejor inversión" que puede hacer un trabajador es mejorar su cotización. La obligación de incluir en la base de cotización de Seguridad Social ciertas retribuciones en especie reportará al sistema unos ingresos adicionales de unos 900 millones de euros al año

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad