jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa mejora de la economía acrecienta la desigualdad vía salarial
La salida de la recesión aumenta las diferencias españolas

La mejora de la economía acrecienta la desigualdad vía salarial

Jose María Mur
Cualquiera podría suponer que la llegada de unos mejores tiempos en lo económico podrían ayudar a reequilibrar la balanza salarial entre quienes más y menos sueldo perciben. Pero sucede justo al revés. Según un estudio elaborado por el diario El País a partir de los datos registrados en la CNMV, el año 2014 registró un aumento de la brecha salarial entre altos directivos y empleados respecto 2013. Todo esto con la aprobación de los accionistas de las empresas, cotizadas o no en el Ibex 35.

La crisis agrandó la brecha salarial y la salida de la recesión la está aumentando todavía más. El ejercicio 2014 fue el de la recuperación de la economía española, con el consiguiente repunte de los beneficios empresariales. La mejora del escenario se trasladó de inmediato a las nóminas de la élite empresarial, pero el sistema retributivo carece todavía de la porosidad necesaria para que la incipiente bonanza llegue al bolsillo del conjunto de los trabajadores. Mientras los sueldos de consejeros y altos directivos crecieron a una tasa de doble dígito el pasado año, la remuneración de los empleados siguió cayendo. Este desfase se explica de forma muy gráfica: en 2013, el salario medio de las personas mejor pagadas del Ibex 35 suponía 75 veces el gasto medio por empleado de esas mismas compañías; en 2014, la desigualdad se disparó hasta las 104 veces.

 

El incremento en la retribución de los directivos fue la tónica generalizada el pasado curso con independencia del tamaño de la compañía. El sueldo medio de los consejeros de los grupos cotizados en 2014 se situó en 375.949 euros, cantidad que supone un 17’5% más que el año anterior, según un estudio elaborado por el diario El País a partir de los datos registrados en la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores ). Si la lupa se pone solo sobre los consejeros de las firmas del Ibex 35, la retribución media fue de 612.036 euros , un 24’1% más, y si lo que se analiza es la nómina de los administradores de las sociedades de mediana y pequeña capitalización, esta se incrementó un 7’97% frente a 2013, situándose en 197.202 euros de media.

 

Este mismo patrón se repitió entre los miembros de la alta dirección empresarial. El sueldo medio de los altos directivos de los grupos cotizados en 2014 fue de 599.088 euros, un 12’03% más que en 2013. Al diferenciar según la tipología de la empresa , los directivos de los grupos del Ibex vieron mejorar un 12’14% sus nóminas, hasta los 949.083 euros de media. En el caso de las sociedades cotizadas fuera del Ibex , el salario medio de un alto directivo fue de 237.426 euros, lo que supuso una mejora del 9’28%. La tendencia retributiva para el resto de la plantilla, sin embargo, fue la opuesta. El gasto medio por empleado ( esta partida incluye el sueldo, las cargas sociales a la Seguridad Social y otros gastos laborales ) del conjunto de las cotizadas fue de 43.088 euros en 2014, un 0’64% menos que el año anterior. Al desglosar las cifras por tipo de compañía, el gasto por trabajador en el Ibex descendió un 1’04%, situándose en 46.552 euros de media por persona, y en el resto de las cotizadas apenas subió un 1’43% alcanzando 29.585 euros por empleado.

 

El resumen de esta divergencia retributiva es el siguiente: los consejeros de las cotizadas ganaron de media 8’72 veces más que sus trabajadores, mientras que el desfase salarial entre las plantillas y los altos directivos  fue de 13’9 veces.

 

Excesiva desigualdad

 

“ No existen bases económicas que justifiquen estos sueldos. Cualquier indicador que utilices te va a decir que esa brecha no promueve la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Sería bueno que se introdujesen cláusulas por las cuales, si el consejo se beneficia de la buena evolución de la compañía, también deberían hacerlo el resto de categorías salariales “, dice Andrés Herrero, economista de UGT. “ La asignación de los bonus para los directivos es casi automática, el grado de consecución de los objetivos es alto. Sin embargo, el esfuerzo se ve en grupos laborales más bajos, que es donde realmente se generan negocios “ añade Herrero.

 

En el total de empresas cotizadas en Bolsa hubo 100 consejeros ejecutivos que cobraron más de un millón de euros en 2014 y 50 de ellos superaron los dos millones de retribución total( sueldo más aportación a pensión ) . En 15 casos ( Abengoa, Abertis, Acciona, ACS, Santander, BBVA, Caixabanc, FCC, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Jazztel, Mapfre, Sacyr y Telefónica ) , el sueldo del ejecutivo mejor pagado supuso más de 100 veces el gasto medio por empleado de esa compañía.

 

“ Es difícil establece cual debería ser el límite máximo de la brecha salarial, aunque si nos fijamos en lo que hacen en otros países, las retribuciones que superen 40 veces el sueldo medio de esa empresa ya estarían en el límite del escándalo “, explica Ricard Serlavós, profesor del departamento de dirección de personas y organización de ESADE. En su opinión, nadie genera tanto valor como para merecer esos megasueldos, y estos tiene más que ver con el poder de negociación salarial de los directivos que con el valor añadido que aportan “. El administrador mejor pagado en 2014 fue Juan María Nin. El exconsejero delegado de Caixabank estuvo en el cargo solo seis meses y recibió al marcharse una indemnización de 15’01 millones, que sumados al sueldo y a la pensión alcanzaron un total de 16’49 millones. Esta cantidad supone 202 veces el gasto medio  por empleado de Caixabank. El segundo mayor sueldo de 2014 fue el de José Miguel García. El consejero delegado de Jazztel ganó 1000 veces más que sus trabajadores el año pasado. Recibió un total de 14’5 millones gracias sobre todo a la ejecución de unas opciones sobre acciones que le había otorgado la compañía.

 

La empresa con mayor desigualdad salarial en 2014 fue Jazztel. El gasto medio por empleado fue de solo 14.560 euros, es decir, 1000 veces menos que el sueldo de su consejero delegado y 110 veces inferior a la remuneración que percibió la alta dirección de la compañía. Otra de las sociedades con una brecha salarial importante es Inditex. El presidente del grupo textil ganó 431 veces más que los 22.134 euros que la compañía destinó de media a sus empleados, mientras que el diferencial entre la plantilla y la alta dirección fue de 54 veces. También es importante el desequilibrio de ingresos en el Banco Santander ( el mejor pagado ganó 159 veces más que el empleado medio, y la alta dirección 65 veces más ) y en Telefónica ( la mayor nómina fue 131 veces mayor al sueldo medio y los principales directivos ganaron 75 veces más ). En el lado opuesto, las compañías del Ibex con menor brecha salarial fueron Bankia ( con restricciones retributivas al estar la mayoría del capital en manos públicas ) y Red Eléctrica, cuyos presidentes son políticos nombrados por el Gobierno de turno, el último José Folgado. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sólo ganó 7’4 veces más que el gasto medio por empleado del Banco, mientras que la ratio de la alta dirección fue de 5’7 veces. Por su parte, el sueldo de José Folgado, presidente de Red Eléctrica, supone 9’7 veces el de su plantilla, mientras que el diferencial entre los directivos y el resto de los trabajadores fue de 4’7 veces.

 

Accionistas y escasa presencia femenina

 

Los comités de retribución de las empresas , para contar con el aval de una entidad independiente, suelen contratar los servicios de una firma de consultoría que les certifique el paquete retributivo de consejeros y altos directivos. Estas firmas, como es lógico, no suelen poner pega alguna a las propuestas. “ Tenemos que estar orgullosos de las compañías que tenemos, muchas de las cuales son líderes mundiales. En este sentido, si comparamos el sueldo de los ejecutivos de los grandes grupos españoles con el de sus homólogos internacionales se puede concluir que están infrapagados “, asegura Jaime Sol, socio responsable de compensación y pensiones de KPMG Abogados.

 

“ En 2014 no hubo una subida generalizada de sueldos de los consejeros y los altos directivos. Lo que pasó es que por fin se empezaron a cumplir muchos objetivos, y eso se tradujo en un aumento de los bonus “, asegura Manuel Montecelos, director de talent y rewards de Towers Watson en España. “ Hoy por hoy todo el mundo es más rico que hace unos años. Ello no quita para que la brecha salarial pueda aumentar en algunos casos “. Montecelos defiende que todos los trabajadores, incluso los directivos, tienen derecho a pactar sus condiciones laborales. “ A partir de ahí, son los accionistas los que deben aprobar los sueldos y, por el momento, ninguna junta ha rechazado la retribución de los ejecutivos. Ahora bien, es evidente que el nivel de escrutinio aumenta cada año “, concluye.

 

Se constata también la escasa presencia de mujeres en los puestos de mando, que tiene su reflejo en una representación casi testimonial en el escalafón salarial. Sólo tres mujeres aparecen entre los 150 consejeros españoles mejor remunerados. Se trata de Ana Botín ( ocupa el séptimo puesto en el ranking ); Eva Castillo, de Telefónica, que ganó un total de 6’18 millones, situándose en el puesto 13º, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que con un sueldo de 1’09 millones se sitúa en el puesto 90º del ranking.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad