jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa misión de paz de la OEA llega a Haití este domingo
Para lograr que los haitianos acuerden una solución

La misión de paz de la OEA llega a Haití este domingo

Redacción
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta semana enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, a petición del presidente haitiano, Michel Martelly, para evitar el vacío de poder cuando él deje el cargo el próximo 7 de febrero. La Misión especial llegará a Haití el domingo y su objetivo es colaborar para conseguir que exista un entendimiento entre los haitianos.

La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Haití llegará a Puerto Príncipe este domingo, encabezada por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders. Completarán la Misión Leónidas Rosa Bautista, Representante Permanente ante la OEA, ex Canciller y ex Fiscal General de Honduras; Sonia Johnny, ex Representante Permanente de Santa Lucía ante la OEA; Gabriel Bidegain, Asesor Político Principal del Secretario General de la OEA; y Steven Griner, Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA. Contarán con el apoyo de Frederic Bolduc, Representante Especial del Secretario General de la OEA en Haití.

La Misión, solicitada por el Presidente de Haití, Michel Martelly, y establecida por el Consejo Permanente en su reunión del jueves 27 de enero, tiene como objetivo colaborar para lograr un entendimiento entre los haitianos, tras la reciente suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Para ello, establecerá un diálogo con los principales representantes políticos y sociales de Haití.

Puerto Píncipe, Haití

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, especificó que la solución "debe ser acordada por los haitianos", y pidió al Presidente Martelly y al Presidente del Senado, Jocelerme Privert, que el mecanismo de gobierno que se adopte a la conclusión del mandato del Presidente Martelly el 7 de febrero sea refrendado por la Corte de Casación (suprema corte) y sea lo más breve posible.

A la conclusión de sus trabajos en Puerto Príncipe, la Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad