jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa nueva administración china de Hong Kong preocupada por las libertades universitarias
Por Mimi Leung y Yojana Sharma

La nueva administración china de Hong Kong preocupada por las libertades universitarias

Hong Kong tiene una nueva administración aprobada por Beijing bajo el nuevo director ejecutivo John Lee, quien fue secretario de seguridad de Hong Kong hasta 2021, un período durante el cual la ciudad fue testigo de protestas masivas a favor de la democracia y una posterior represión de activistas a favor de la democracia, grupos de la sociedad civil y el cierre de periódicos independientes. Lee, quien fue comisionado de policía adjunto, también se convertirá en rector de las ocho universidades financiadas con fondos públicos de Hong Kong, que incluyen instituciones líderes como la Universidad de Hong Kong (HKU). Como rector, tendrá influencia directa sobre los líderes universitarios y la gestión universitaria.

El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la ceremonia de juramento de la nueva administración cuando Lee asuma el cargo de líder de Hong Kong el 1 de julio, como parte de la visita de Xi a Hong Kong para conmemorar el 25.° aniversario de la entrega de la antigua colonia británica al gobierno chino, dijo el funcionario chino, según, la agencia de noticias Xinhua anunció el 25 de junio. El 1 de julio es también el segundo aniversario de la Ley de Seguridad Nacional (NSL).

La NSL introdujo penas severas, con la posibilidad de cadena perpetua por subversión, secesión, colusión con fuerzas extranjeras y actos terroristas, y estableció una policía de seguridad nacional especial para investigar tales casos y jueces especiales de seguridad nacional para escucharlos. Las autoridades sostienen que la NSL ha restaurado la estabilidad y la paz en Hong Kong después de la agitación de 2019, cuando cientos de miles protestaron en las calles.

Si bien los académicos dicen que ven «más de lo mismo» después de dos años de arrestos, juicios y desmantelamiento de las libertades bajo la NSL, incluida la cancelación de los sindicatos de estudiantes y la eliminación de los monumentos que conmemoran la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989 de los campus universitarios, así como como la restricción de otras actividades estudiantiles, otros dicen que los antecedentes de Lee como oficial de policía podrían significar un régimen aún más duro.

“Las universidades seguirán estando bajo el microscopio del nuevo gobierno de Hong Kong”, dijo Maya Wang, investigadora sénior sobre China de Human Rights Watch.

“Cualquier tipo de organización estudiantil, cualquier asociación estudiantil estaría bajo un intenso escrutinio, por lo que creo que los estudiantes vivirán en un ambiente muy opresivo, muy diferente de cómo se han sentido durante mucho tiempo en las universidades locales”, dijo a la Universidad, Noticias del Mundo.

“Esperamos que Lee emplee mano dura porque todo lo que ha aprendido a hacer es ver la ciudad a través de una lente de seguridad”, dijo Wang. “También es elegido por su lealtad a Beijing, por lo que el gobierno directo de Beijing sobre la ciudad sería aún más evidente que la administración anterior de Carrie Lam”, dijo refiriéndose al jefe ejecutivo saliente de Hong Kong que había sido funcionario de carrera en Hong Kong.

“John Lee estuvo a cargo de las tácticas policiales durante las protestas de 2019 y fue una represión muy dura y draconiana, por lo que ser designado como director ejecutivo [de Hong Kong] realmente significa que Beijing continuará con ese enfoque autoritario hacia Hong Kong, no simplemente [restringiendo] la libertad académica pero con una represión integral”, dijo Brian Leung, director ejecutivo del Consejo para la Democracia de Hong Kong (HKDC), con sede en Estados Unidos, fundado por activistas a favor de la democracia en el exilio.

Un informe de HKDC publicado en mayo de este año situó el número de arrestos políticos en 10.501 desde 2019. El número de presos políticos en Hong Kong se situó en 1.014 en comparación con “solo un puñado” al comienzo de las protestas masivas en junio de 2019.

“En pocos lugares del mundo el estado de los derechos humanos se ha deteriorado tan rápidamente como en Hong Kong durante los últimos tres años, con los derechos a la libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de expresión y participación política suspendidos indefinidamente, restringidos sin razón o abolido”, dice el informe.

‘Salvaguardar la seguridad nacional’

Esta semana, Lee y su equipo entrante destacaron sus prioridades para Hong Kong durante una conferencia de prensa en la ciudad, con énfasis en salvaguardar la seguridad nacional en todos los frentes, desde el financiero hasta el educativo.

En una entrevista con el periódico en inglés South China Morning Post de Hong Kong esta semana, Lee indicó un enfoque más proactivo para contrarrestar las críticas a Hong Kong. “Tenemos que enfrentar un desafío, que es que ha habido muchas maniobras políticas que fomentan el miedo y hablan mal… sobre la llamada erosión de las libertades y los derechos, que de alguna manera pintan una imagen que no refleja la situación real. en Hong Kong”, dijo.

“Necesitamos construir un consenso de que la libertad no es un cheque en blanco para contravenir la ley. Libertad significa que todos operan dentro de los límites de la ley para que puedas disfrutar de la máxima libertad”, dijo Lee. Varios académicos dijeron en privado que ven esto como una advertencia dado que la ley de seguridad no está claramente definida.

Peter Baehr, anteriormente en la Universidad de Lingnan en Hong Kong y ahora en la Universidad del Sur de Florida en los Estados Unidos, en un artículo titulado “Universidades de Hong Kong a la sombra de la Ley de Seguridad Nacional” publicado en la revista Society a principios de este año, dijo: “Debido a que los académicos tenían miedo de la Ley de Seguridad Nacional, tuvieron miedo de otras cosas que no se mencionan expresamente en la ley, lo que quiere decir que tuvieron miedo de la autoridad en general”.

Baehr, quien se negó a comentar sobre la administración entrante cuando fue contactado por University World News , escribió en el artículo: “En una universidad, un profesor presentó una propuesta para crear una carta de libertad académica solo para que la mayoría de sus colegas la derrotaran”.

Leung de HKDC señaló que la autocensura prevalece entre los académicos de Hong Kong y señaló que “varios politólogos o científicos sociales en realidad tuvieron que huir de Hong Kong después de la entrada en vigor de la NSL”. “Los académicos que huyen al exilio continuarán”, dijo, y señaló que muchos estaban buscando activamente puestos en el extranjero en medio de una atmósfera en deterioro en la ciudad.

“El momento más crucial será el 47”, dijo Leung, refiriéndose al caso de seguridad nacional de más alto perfil de la ciudad que involucró a 47 destacados políticos y activistas democráticos que se encontraban entre las 55 personas arrestadas en un día: el 6 de enero de 2021. El caso aún no se ha concretado. a juicio, y a muchos de los detenidos se les negó la libertad bajo fianza desde su arresto.

El próximo juicio y las sentencias dictadas a algunos de los políticos más destacados de Hong Kong “serán un indicador de la dirección de la administración de Hong Kong y la jurisdicción de NSL y también podrían tener un impacto en todo el sentimiento en Hong Kong”, dijo Leung. .

El papel de las universidades de Hong Kong en los planes de China

En entrevistas, Lee indicó un fuerte enfoque en Hong Kong al servicio de los objetivos científicos y tecnológicos de China, señalando que Hong Kong sirve “como un puente efectivo entre el continente y el resto del mundo, incluso como un centro internacional de innovación y tecnología”.

“Durante los próximos cinco años, el gobierno [de Hong Kong] se centrará en la economía y el sustento de la gente, tratando de resolver los problemas acumulados en los últimos años, mientras se mantiene alerta para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, dijo Lee en una entrevista separada realizada por la agencia oficial de noticias china Xinhua esta semana.

Los académicos señalaron que con el papel destacado de Hong Kong en los ambiciosos planes nacionales de autosuficiencia en tecnología e innovación de China, Beijing vigilará de cerca a las universidades a través de la nueva administración de Hong Kong para garantizar que cumplan con estos objetivos.

Brian Kern, un activista de Hong Kong radicado en Estados Unidos, dijo que la administración entrante promovería “una cooperación cada vez más estrecha entre las universidades de Hong Kong, por un lado, y las universidades y empresas chinas, por el otro”.

“Y además de eso, promover lo que se podría llamar campos [de estudio] no ideológicos o campos que están relacionados con el plan del Partido Comunista sobre cómo va a salir adelante China: ciencia y tecnología, etc., y la degradación de los campos de humanidades que son considerados ideológicos y por lo tanto peligrosos”.

En noviembre, la Universidad China de Hong Kong (CUHK) dijo que fusionaría sus programas de gobierno y administración pública con su programa relacionado con estudios globales y ciencia de datos, alegando que menos estudiantes estaban interesados ​​en sus cursos de ciencias políticas. Estos habían sido populares antes de las protestas masivas de 2019. La fusión será a partir del curso 2023-24.

Carlos Lo Wing-hung, jefe del departamento de gobierno y administración pública de CUHK, dijo al periódico de Hong Kong en chino Sing Tao Daily que los cursos de gobierno y administración pública de la universidad “hacían demasiado hincapié en la política”.

Leung de HKDC dijo: “Verán la trayectoria en la que se tratará más de políticas públicas que de política, una versión despolitizada. Verá que los recursos se alejan de las ciencias sociales, verá a los profesores de ciencias sociales en Hong Kong bajo presión”.

Independencia de la investigación

Los académicos de Hong Kong también han expresado su preocupación por el nombramiento del científico nacido en China continental, Sun Dong, como el nuevo secretario de Hong Kong para la innovación, la tecnología y la industria en la nueva administración de Lee.

Sun es actualmente jefe del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y experto en robótica. Su nuevo papel se considera crucial para el objetivo general de Beijing de integrar la industria y la innovación de Hong Kong en la llamada Gran Área de la Bahía., que incluye la antigua colonia portuguesa de Macao y otras nueve ciudades del sur de China, incluidas Guangzhou y Shenzhen, con Hong Kong como parte clave del «centro de innovación».

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) y CUHK tienen campus en el continente, mientras que China ha ampliado el alcance de al menos 16 laboratorios estatales clave financiados por China para establecer centros en varias universidades de Hong Kong como parte de la Gran Bahía. Plan de integración del área.

Si bien los investigadores y académicos de Hong Kong han acogido con beneplácito la financiación adicional que aportan los laboratorios financiados por el continente, también han expresado su preocupación por una cultura de investigación diferente en comparación con Hong Kong y el impacto de la financiación del continente en la libertad académica.

Los grupos pro-Beijing han sugerido que la investigación financiada por el continente en Hong Kong solo apoyaría a los científicos que fueran «patrióticos» o leales a China, lo que también podría tener un impacto en quién obtiene los fondos y la forma en que los investigadores seleccionan los temas de investigación.

“Su nombramiento [de Sun] indica realmente malas noticias para el futuro de la academia de Hong Kong”, dijo Lokman Tsui, exprofesor de CUHK que investiga la libertad de expresión y las políticas de Internet, y ahora investigador en la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas. , Universidad de Toronto, Canadá.

Tsui dijo a través de Twitter que Sun había sido parte de un grupo pro-Beijing en Hong Kong que había criticado al Comité de Becas Universitarias de Hong Kong, que financia la investigación universitaria en la ciudad. “Según Sun, el Comité de Becas Universitarias es un ‘sobrante de los británicos durante la era colonial de Hong Kong’, y él impulsó la expulsión de los extranjeros”, dijo Tsui.

Tsui explicó: “Una razón por la cual la academia de Hong Kong ha tenido un buen desempeño en los últimos años es porque el proceso de obtención de subvenciones para investigación ha sido verdaderamente independiente, con expertos globalmente revisando las propuestas. El Comité de Becas Universitarias es responsable de esto.

“Pero esta independencia es inaceptable para Beijing. En otras palabras, aquí no se trata solo de atacar ideas o valores particulares como la ‘democracia’”, dijo Tsui. “En cambio, es la financiación independiente de la investigación académica lo que las autoridades consideran inaceptable”.

Tsui señaló que los medios estatales chinos, como el periódico pro-Beijing Ta Kung Pao , con sede en Hong Kong, habían criticado al Comité de Becas Universitarias a principios de este año. Tsui escribió en ese momento: “Particularmente problemático es que los medios pro-Beijing difamen a todo el Comité de Becas Universitarias como una ‘máquina de dinero para académicos anti-China que han perturbado a Hong Kong’”.

El periódico, en su edición del 7 de febrero, también acusó al Comité de Becas Universitarias de utilizar fondos públicos para “subvencionar elementos independentistas de Hong Kong”.

Según el artículo de Ta Kung Pao , “muchas personas en el sector de la educación creen que el Comité de Becas Universitarias debería revisar las pautas existentes para las solicitudes de fondos e incluir si viola la ley de seguridad nacional y otras disposiciones legales en los criterios de evaluación”, que muchos Los académicos de Hong Kong dijeron que no es un buen augurio para los criterios de financiación de la investigación en Hong Kong.

Educación ‘nacional’

Tsui también se refirió a la secretaria de educación entrante en la administración de Lee, Christine Choi Yuk Lin, quien anteriormente fue subsecretaria de educación de Hong Kong. «Son malas noticias para el futuro de la educación de Hong Kong que Choi Yuk Lin sea nombrada secretaria de educación», tuiteó Tsui, y señaló que en el pasado había presionado por una reforma de la educación «nacional» en Hong Kong que incluía materiales didácticos propuestos «masivamente parcial hacia Beijing y el Partido Comunista”. Tsui agregó: “Los libros de texto que se propusieron como parte de esta reforma también decían que los sistemas multipartidistas no son buenos porque generan caos”.

“Podemos esperar que ella impulse una agenda de ‘educación nacional’ que enseñará a la juventud de Hong Kong lo que significa ‘desarrollar cualidades morales’, fomentar la ‘identidad nacional’, etc.”, dijo.

Gran parte de esto ya se está implementando en las escuelas, con nuevos libros de texto aprobados por Beijing que se implementan desde el jardín de infantes en adelante y educación sobre seguridad nacional, ahora obligatoria para todas las universidades y escuelas de Hong Kong, aunque algunas universidades, en particular HKUST y HKU, aún deben introducir su plan de estudios de seguridad nacional.

Kern dijo que la nueva administración “continuará con la tendencia actual, que es garantizar que las universidades estén totalmente bajo control ideológico y que no haya activismo estudiantil independiente de ningún tipo. Esto es parte del plan general de educación: comienza en la primaria y continúa hasta la secundaria e incluye universidades”.

CUHK citó preocupaciones de seguridad nacional cuando cortó lazos con su cuerpo estudiantil en febrero de 2021 . El sindicato de estudiantes CUHK decidió disolverse en octubre de 2021.

Los sindicatos de estudiantes continúan disolviéndose, y las autoridades de Hong Kong los consideran elementos «radicalizantes».

El sindicato de estudiantes de HKU fue disuelto poco después de que un editorial en el portavoz del Partido Comunista, People’s Daily, dijera que la organización estudiantil «desacreditaba» la educación en seguridad nacional propuesta para las universidades de Hong Kong y describía al sindicato como un «tumor maligno que debe extirparse».

“A partir de entonces, fue temporada abierta en las organizaciones estudiantiles. Ninguno de importancia política sobrevive en su forma anterior a la NSL”, según Baehr. Añadió: “A menudo no bastaba simplemente con destruir un sindicato; sus oficiales tuvieron que ser perseguidos por palabras sediciosas”.

Por ejemplo, después de que el sindicato de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong fuera desalojado de las instalaciones del campus, la policía anunció una investigación sobre los miembros del sindicato, que habían pintado lemas como «libertad de pensamiento» y «autonomía académica» durante la ceremonia de despedida, dijo Baehr.

Si bien muchos estudiantes han sido juzgados en los tribunales por cargos de disturbios relacionados con los eventos de 2019 según las leyes vigentes en ese momento, varios casos en curso involucran cargos bajo la NSL, que muchos dicen que se relacionan con consignas a favor de la democracia o aquellos que defienden Hong Kong, que algunos argumentan son «delitos de expresión«.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad