jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa nueva generación, capaz de dominar varios idiomas
La inteligencia artificial será la clave del futuro

La nueva generación, capaz de dominar varios idiomas

Dung Tran
Saber hablar más de un idioma tiene múltiples beneficios: es saludable para celebro y flexibilidad mental, además de vital para los trabajos y estudios. En nuestra sociedad, gracias a los avances tecnológicos, el aprendizaje del nuevo idioma es más fácil y más interesante. Los teléfonos inteligentes han ayudado a crear una nueva generación no sólo de personas bilingües, sino multilingües.

El impacto de la globalización es amplio, pero las tecnologías, los avances en la información y la comunicación son los hitos que respaldan la globalización, la interacción e integración entre las personas, y hasta los gobiernos de diferentes naciones. La nueva generación nace con las condiciones únicas del siglo XXI: diversidad cultural, tecnología que traspasa fronteras, e Internet que conecta todo el mundo.

Muchas naciones son semejantes pero tienen idiomas diferentes, lo que ha dificultado el comercio tiempo atrás. Ahora se puede pensar en un futuro donde el idioma ya no es un obstáculo: es algo para gozar, porque con las aplicaciones y los juegos resulta más divertido aprender nuevos idiomas. Las redes sociales también han desempeñado un impacto importante en las comunicaciones de las personas.

Con ayuda de inteligencia articial desarrollada para las aplicaciones de traducción, una persona puede chatear con otra sin saber su idioma ​​​, se conecta con el mundo y conocen cultura de otros países.

La diversidad cultural y  lingüística tiene que ver también con el aumento de las migraciones. Steven Vertovec, director del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica de Göttingen, en Alemania,  señala el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre las Migraciones que encontró que 258 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento. Esto representa un aumento del 49% desde el año 2000."De ahí que cada vez más personas, de entornos más diversos, entren en contacto en ciudades de todo el mundo", dice el profesor. "Y se prevé que esta tendencia continúe a nivel global".

"Es probable que sí contribuya a un entorno con más oportunidades para el aprendizaje de idiomas", dice Angela Creese, profesora de lingüística educativa en la Universidad de Birmingham, Reino Unido."Lo que probablemente provoque es tener una actitud positiva hacia las diferencias, tanto sociales como lingüísticas, de modo que las personas pueden estar más interesadas en otros idiomas y ser más creativas"."Al tener una mayor conexión y acceso a los recursos lingüísticos, no van a luchar contra ellos como en un entorno monolingüe, donde la gente está un poco nerviosa cuando se enfrenta a idiomas distintos al suyo".

"Creo que es cierto, al menos en Europa, que los jóvenes saben más idiomas que antes", dice Antonella Sorace a BBC, profesora de lingüística del desarrollo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.Sorace señala un estudio de 2011 que encontró que el 77% de los millennials de la Unión Europea hablan más de un lengua."Sin embargo, el porcentaje cayó en todos los grupos de mayor edad. La cifra más baja corresponde a los de entre 55 y 64 años", destaca.

Los teléfonos móviles son factores clave. El Centro de Investigación Pew, un think tank con sede en Washington, dice que en Estados Unidos el 57% de los adolescentes han hecho nuevos amigos en línea, a través de las redes sociales y los juegos en red. Según BBC."Hasta no hace mucho tiempo, hacer amigos en otro idioma era una tarea difícil", dice Sorace."Tenías que ir a otro país, pasar un tiempo allí y normalmente eran los padres quienes organizaban todo esto. Ahora, con todos estos medios tecnológicos, es mucho mucho más inmediato e independiente".

Las aplicaciones de aprendizaje todavía deben considerarse herramientas complementarias. Aunque ayudan mucho cuando alguien quieren aprender un nuevo idioma, lo ideal es hacer conversaciones con los nativos y aprender sus culturas. Ejemplo: los usuarios de Duolingo, una de las apps más populares, pueden obtener resultados muy altos cuando ponen a prueba los conocimientos adquiridos de francés, danés o húngaro, la verdad es que si quieren mejorar realmente su nivel deben empezar a practicar con nativos.

De cara al futuro, la inteligencia artificial de los asistentes virtuales como Alexa o Cortana o los chatbotscada vez más sofisticados, podrían posicionarse como las nuevas herramientas tecnológicas en el aprendizaje de idiomas."No va a pasar mucho tiempo en el que pueda tener una conversación con mi aparato con inteligencia artificial y capte todos mis errores cuando hablo", dice Mathew Maclachlan, encargado de la parte de aprendizaje de Learnlight, una aplicación para aprender idiomas en línea.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad