jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa OCDE dice que España triplicará el paro, aunque ve signos "alentadores"...
Zona Euro

La OCDE dice que España triplicará el paro, aunque ve signos «alentadores» en la economía

Redacción
El secretario general de la organización, Ángel Gurría, muestra "admiración" hacia las reformas cometidas en España, aunque advierte que es necesario poner más empeño en reducir el desempleo juvenil

La tasa de paro en España, que era del 26,9% en mayo, seguirá subiendo y se situará en el 27,8% a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por debajo del 28,2% de Grecia.

En sus previsiones de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una reducción del desempleo para 2014, del 27% de este año al 26,5% el próximo. Sin embargo, su revisión de los pronósticos de julio redujo las perspectivas de crecimiento de España del 0,7% a cero en 2014, lo que podría tener un importante efecto sobre el empleo que no cuantificó.

Por su parte, la Comisión Europea calculó en mayo que la tasa de paro será del 27% este año y del 26,4% en 2014. Como comparación, el Gobierno calcula unas tasas de desempleo del 27,1% y 26,7%, respectivamente.

Según la OCDE, España y Grecia continuarán triplicando con creces el nivel medio del desempleo en los países de la organización, que según un informe pasará del 8% actual al 7,8% al terminar el año próximo.

Por otra parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado que la economía española "va en el camino hacia arriba" y hay "signos alentadores" de recuperación, aunque ha pedido al Gobierno perseverar sobre todo en las políticas de creación de empleo para los jóvenes.

En una conferencia sobre la economía global organizada por el Fórum Nueva Economía, Gurría ha advertido, no obstante, que la zona euro se encuentra aún en la fase de crecimiento del desempleo ya que no ha terminado de destruir puestos de trabajo, por lo que ha asegurado que es imperativo reactivar las oportunidades laborales.

"Aliento y Esperanza"

El máximo mandatario de la OCDE ha transmitido "aliento, esperanza" y "admiración" hacia las reformas acometidas en España y ha indicado que "está más cerca de la meta y que la inversión ha valido la pena".

En este sentido, ha resaltado la mejor evolución de los costes laborales unitarios en España, que muestran señales de convergencia y una inflexión hacia las curvas de costes unitarios que presentan los países más competitivos en Europa.

Ha destacado la "enorme" corrección de la balanza comercial, la reducción del déficit público español y el saneamiento bancario, aunque ha incidido en que hay que perseverar tanto en la consolidación fiscal como en las reformas estructurales.

"Esto permitirá que la recuperación se mantenga", ha dicho, tras reiterar que la previsión de la OCDE para España en 2014 es "de un modesto pero positivo crecimiento del PIB". Ha señalado que las reformas estructurales se deben hacer a corto plazo, aunque sus efectos se vean a largo plazo, ya que se transmite mejor el propósito del Gobierno español y genera confianza. "Lo último que hay que hacer es cambiar de curso, estamos cerca de lograr algunos de los resultados buscados", ha aseverado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad