La tasa de abandono escolar baja casi cuatro puntos en tres añosacado que el informe español de la OCDE sobre “Política educativa en perspectiva” (Education Policy Outlook, 2014), reconoce y valora muy positivamente las medidas que impulsa la LOMCE. Se trata de un estudio que presenta un análisis comparado de las políticas educativas y las reformas llevadas a cabo en los países miembros de la OCDE en torno a tres ejes: estudiantes (equidad, calidad y resultados), instituciones (mejora de los centros, evaluación y rendición de cuentas) y sistema (financiación y gobernanza).
El informe de la OCDE presenta, a partir del diagnóstico del sistema educativo, los retos para superar las deficiencias y las medidas y estrategias en política educativa adoptadas para lograrlo. Education Policy Outlook plantea para España los siguientes retos, cuyas respuestas políticas se encuentran en las medidas propiciadas por la LOMCE:
1. Eliminar las políticas educativas que dificultan la equidad, como la repetición de curso, y prevenir el abandono escolar temprano
- Flexibilidad de itinerarios para los alumnos
- Transitabilidad por el sistema
- Detección precoz de dificultades y atención personalizada
- Evaluaciones diagnósticas y finales externas
- Modernización de la Formación Profesional
- Programas de mejora
2. Aumentar el rendimiento de los alumnos
- Racionalizar la oferta educativa
- Nueva arquitectura curricular
- Estándares de aprendizaje como elemento curricular
- Señalización mediante evaluaciones
- Rendición de cuentas por parte de los centros
3. Apoyar a los profesores y a los directores de los centros para mejorar su capacidad profesional y hacer frente a una mayor autonomía
- Mayores competencias directivas de decisión
- Requisitos de acreditación para la dirección
- Plan de cultura digital en la escuela
- Desarrollar un plan de evaluación docente
- Especialización curricular y acciones de calidad
4. Garantizar la coherencia entre las regiones para atender las prioridades educativas nacionales y regionales.
- Competencias sobre elementos curriculares
- Evaluaciones censales externas
5. Alinear la educación y la formación para mejorar los vínculos con el mercado laboral
- FP Básica y competencias de aprendizaje permanente en FPG Medio
- FP Dual
6. Asignar prioridades de inversión en lo que tenga mayor impacto en el aprendizaje.
Los resultados han mejorado en múltiples variables:
– Baja la tasa de abandono educativo temprano: pasa del 26,5 % en 2011 al 23,6 % en 2013, y sigue bajando en 2014.
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– Sube el número de matriculados en Formación Profesional, que pasa de 610.860 alumnos en el curso 2011-2012 a una previsión para el curso 2014-2015 de 793.034 alumnos.
– Sube el número de matriculados en Formación Profesional dual: pasan de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 alumnos en 2014.
– Sube el presupuesto destinado al sistema general de becas y ayudas al estudio: en 2011 se consignaron 1.168.225.600 euros, que se han incrementado en caso 250 millones de euros hasta llegar a los 1.411.024.600 euros en 2014.
– Crece el número de becarios universitarios, que pasa de 291.230 en el curso 2012-2013 a 316.235 en el curso 2013-2014, y mejora el rendimiento: en el curso 2012-2013 obtenían 6,8 puntos de nota media y un 93,0% de créditos superados, que ha pasado a 7,4 puntos de nota media y un 96,4% de créditos superados en el curso 2013-2014. En relación con becarios no universitarios, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes pero en el curso 2013-2014 sólo se ha denegado a un 6,9%, pese a que en este curso se exigieron mayores requisitos de rendimiento).
Precisamente, el reto 5 “Alinear la educación y la formación para mejorar los vínculos con el mercado laboral” es lo que ha movido al Gobierno a participar en un programa de la OCDE llamado “Estrategia de Competencias” que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. La estrategia ayuda a identificar las fortalezas y debilidades en relación con las competencias necesarias para obtener mejores resultados sociales y económicos.
En este ambicioso proyecto participan varios Ministerios: Educación, Cultura y Deporte –que es quien preside-, además de Empleo, Hacienda, Economía, Industria, Presidencia. Junto a ellos, un equipo técnico de la OCDE y un representante de la Comisión Europea. La participación se ampliará en breve a CC AA y otros representantes de la Comunidad Educativa.