jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa OMS asegura que la pandemia pudo evitarse
Ni los líderes captaron el gran mensaje de natural y social

La OMS asegura que la pandemia pudo evitarse

Redacción
Un informe de la OMS asegura que la pandemia pudo haberse evitado: "El liderazgo político estuvo ausente". Señala febrero de 2020 como el mes de las oportunidades perdidas, cuando los países prefirieron esperar a actuar.El documento hace un llamamiento para introducir cambios radicales para evitar una nueva pandemia en el futuro.Más de un año después de perder meses tan preciosos como el de febrero los líderes siguen sin captar el gran mensaje natural y social, como se apuntaba desde Ibercampus

La pandemia de coronavirus que ha afectado a todo el planeta pudo evitarse. No ha sido necesario tener que lamentar millones de muertes y afrontar las graves consecuencias económicas y sociales. Es la principal conclusión del informe elaborado por expertos independientes para la OMS, que critican la actitud de los principales líderes mundiales. Habría bastado actuar antes.

Había "eslabones débiles en cada punto de la cadena" que ha provocado el desastre, asegura el informe del equipo que han liderado la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clarck y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf. Sin embargo, los acontecimientos se concatenaron sin que nada los frenase.

El grupo de expertos recibió el mandato de la OMS de realizar este informe, a petición de los estados miembros. El documento hace un llamamiento para introducir cambios radicales para evitar una nueva pandemia en el futuro. Recomienda la creación de un consejo de amenazas sanitarias globales liderado por jefes de estado y gobierno para mejorar la respuesta, así como incrementar la financiación de capacidad de actuación de la OMS.

Las alertas desde que se detectó el virus en Wuhan fueron lentas, la preparación de los países para lo que podía suceder fue demasiado inconsistente y careció de los medios necesarios, la OMS no tuvo el poder necesario: "El liderazgo político global estuvo ausente", afirman los autores.

Clark se refiere en concreto al mes de febrero de 2020 como el momento de las oportunidades perdidas para evitar el desastre. "Demasiados países eligieron esperar y ver qué pasaba", asegura. La mayoría no hizo nada hasta que vio cómo se saturaban sus unidades de cuidados críticos. Entonces, ya era tarde.

Sirleaf añade que "hubo miles de fallos y retrasos en la preparación y en la respuesta" a la pandemia, en buena medida por una falta de capacidad para "aprender del pasado". Se refiere a todo el conocimiento alcanzado en crisis sanitarias previas que a su juicio "está acumulando polvo en sótanos de la ONU y en las estanterías de los gobiernos". Los autores del informe parecen haber leido en Ibercampus.es el 21 de marzo de 2020 que sistemas tan afamados como el de la Sanidad española estaban a prueba como uno de los mejores sistemas: ya 3ª mundial en infecciones

En consecuencia, ni en España ni en otros pañises se captó el mensaje de mayor escala enviado jamás por la naturaleza a la humanidad. Estamos en vías de domesticar ADN genético, electrón, fotón, gravedad y otras de sus fuerzas fundamentales, como hicimos en la edad de piedra y el neolítico con fuego, animales y plantas. Pero aún ignoramos cómo domesticar nuestra voluntad (poder, libertad, etc). Tampoco tenemos las instituciones que necesitamos en esta era, pese a que hace casi medio milenio, y tras una larga guerra interior,

Pese a la polémica en torno al papel del Gobierno de Pekín a la hora de informar sobre lo que sucedía a finales de 2019 en el país, el informe sostiene que la respuesta de china fue rápida. Su sistema sanitario detectó la epidemia y se emitió la alerta internacional en diciembre. "Pero los sistemas para validar esta alerta no operan con la suficiente rapidez", se concluye. Los protocolos de la OMS se vieron superados, por ejemplo, a la hora de recomendar cierres rápidos de fronteras. Esa medida fue descartada en varios países como España en las primeras semanas porque se entendía que sólo retrasaba levemente los acontecimientos. Ahora se sabe que ganar tiempo es vital. "Cada día cuenta", dice el informe.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad