jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa OMS declara el fin de la epidemia de Enfermedad por Virus...
Comunicado de la Organización Mundial de la Salud

La OMS declara el fin de la epidemia de Enfermedad por Virus de Ébola

Redacción
Con motivo del fin del brote, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su web información para profesionales y un resumen de las actuaciones de prevención y respuestas realizadas en España.

​La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy a Liberia país libre de transmisión del virus Ébola, poniendo así fin al brote de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) en África Occidental notificado en el marco del Reglamento Sanitario Internacional en marzo de 2014. La epidemia de Ébola ha afectado fundamentalmente a Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona, dejando un total de 28.637 casos (15.215 confirmados), con 11.315 fallecidos.

Tras esta declaración se mantendrá durante tres meses una vigilancia intensificada en los tres países con el objetivo de detectar y responder de manera precoz ante cualquier posible nueva emergencia de EVE.

Respuestas en España

Con motivo del fin de la epidemia, se han incluido en la "información adicional para profesionales" de este portal un resumen de la epidemia y un informe de las actuaciones de prevención y respuestas realizadas en España. Esta información está disponible en el siguiente enlace del Ministerio.

El primer caso sospechoso en España, que derivó en la activación del "Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola (EVE)", ocurrió en junio de 2014 y desde entonces se ha investigado 56 casos sospechosos de EVE en 14 Comunidades Autónomas, de los que 55 fueron negativos para EVE y en el 55% se confirmó paludismo.

Desde entonces y siguiendo este protocolo, han sido controlados en 120 vuelos y 1.159 buques, con 7 activaciones del protocolo de Sanidad Exterior ante sospecha de Ébola (5 asociadas a vuelos y dos a buques). Además, se han controlado 87 paquetes personales, de los que se han rechazado 7.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado en coordinación con las CCAA y las ONG los procedimientos para el seguimiento de los cooperantes desplazados al terreno. Más de 200 cooperantes se han desplazado al terreno con ONGs españolas para participar en la respuesta a la epidemia. A propuesta del Comité Especial para la Gestión del Ébola, se identificaron profesionales del Sistema Nacional de Salud que formaron parte de los equipos internacionales desplegados en el terreno.

La respuesta a la situación generada por el ébola supuso también que se formara a los profesionales sanitarios. El Instituto de Salud Carlos III organizó los cursos de formación general sobre la epidemia, control y manejo de casos sospechosos de 15 horas de duración dirigidos a formadores de las Comunidades Autónomas e impartidos en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid entre octubre y diciembre 2014. Desde febrero de 2015, se impartió además formación sobre el uso de trajes autónomos y el uso de cápsulas de aislamiento en los hospitales de la red de referencia para el tratamiento.

Red de hospitales

A partir de la red de 24 unidades designadas por las Comunidades Autónomas, preparadas para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos de Ébola y su tratamiento, se estableció una Red de hospitales de tratamiento para casos confirmados de enfermedad por Virus Ébola formada por 7 centros. A esta red se añadió la Unidad de Aislamiento Hospitalario de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa, con ocho habitaciones, inaugurada el 13 de octubre de 2015.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad