jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa OMS pide mayor colaboración entre profesionales sanitarios y periodistas
En el XIV Congreso de los Informadores de la Salud (ANIS)

La OMS pide mayor colaboración entre profesionales sanitarios y periodistas

Redacción
No siempre se comunican suficientemente bien y en la medida necesaria las iniciativas positivas de Salud Pública y, sin embargo, se suele poner el acento en las noticias de salud negativas", declaró María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), demandando "una mayor colaboración entre profesionales sanitarios e informadores de la salud".

Mejorar la Salud Pública pasa necesariamente en estos momentos por optimizar la comunicación que se hace de los beneficios que ofrece una disciplina que se encarga de la protección, acomodación, sustentación y mejora de la salud de toda población humana

 

En su conferencia, la representante de la OMS ha dibujado las líneas maestras que deben guiar, a su juicio, la Sanidad del futuro, que se debe enfrentar al reto de las enfermedades crónicas y dar mayor protagonismo a la prevención. En su opinión, “la comunicación debe ser un elemento clave en esta nueva Sanidad”; pero, además, se deben asegurar unos míninos recursos sanitarios básicos para todo el mundo. Y es que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud (el 7 de abril), que este año defiende la cobertura sanitaria universal, la Dra. María Neira ha pedido dar un impulso definitivo a la Salud Pública.

 

En este contexto, ha recalcado la necesidad de recuperar gran parte del espíritu de la Declaración de Alma Ata, que en 2018 cumple 40 años y que no ha cubierto gran parte de sus objetivos. Además de resaltar la importancia de la Atención Primaria  como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, se defendía la necesidad de garantizar la salud a todos en el año 2000; sin embargo, “aún no hemos superado este reto”, ha asegurado.

 

Por ello, se está trabajando en una nueva declaración que adquiera la trascendencia de la primera y que cause el mismo efecto y entusiasmo entre los profesionales sanitarios y la sociedad. “Me gustaría que el profesional sanitario se convierta en un verdadero transformador social, y que juegue un papel clave en aspectos tales como la transición energética”, ha expresado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, quien ha demandado que “la influencia de los profesionales salga del propio ámbito sanitario, ya que ser médico no es sólo tratar al paciente, sino también transformar la sociedad en la que vive”. Y para lograr este objetivo, añade, “debe existir un vínculo esencial, obligatorio, entre el profesional de la Salud Pública y el informador de la salud”.

 

Apostar por las noticias positivas

En la misma línea se han expresado los componentes de la mesa inaugural de este Congreso. Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ha reconocido que “para el Ministerio la comunicación en salud es un aspecto esencial”, defendiendo también la idea de que “las buenas noticias también deben ser noticia”.

 

Tal y como ha manifestado la representante del Ministerio de Sanidad, “los medios se hacen eco de los avances en Medicina, pero siguen sin tener el protagonismo necesario las cuestiones de salud pública, y si lo tienen es porque aluden a aspectos negativos”. Por eso, ha aconsejado, “hay que romper estas fronteras y formar/informar sobre estilos de vida que están incidiendo en la salud presente y de futuro de la humanidad”.

 

Sin embargo, también ha señalado algunos errores en la gestión de la información por parte del propio Ministerio, especialmente en situaciones de crisis sanitarias. “En los últimos años hemos aprendido algunas lecciones muy valiosas”; así, ha indicado, “ahora sabemos que en la gestión de las crisis de salud pública debemos poner el foco en la Comunicación”. Según Elena Andradas, aparte de atender los aspectos técnicos para resolver estas crisis, “debemos estar preparados para dar una respuesta de comunicación temprana, conjunta y rigurosa ante la aparición de una crisis de salud”; de hecho, ha admitido que “la gestión de las crisis acaecidas los últimos años ha sido siempre eficaz técnicamente, pero seguramente no se ha acompañado de la mejor estrategia de comunicación posible”.

 

Desde el Ministerio, según su representante en este foro, “se apuesta ahora, por lo tanto, por comunicar de forma proactiva, anticipada, planificada, rigurosa y transparente, en función del momento y las necesidades”. Por eso, tal y como ha concluido, “a los informadores de salud les queremos como aliados, ya que solo si trabajamos juntos podemos lograr eficacia y rigor”.

 

Estrechando la colaboración

 

Pero esta colaboración no sólo se queda a nivel del Ministerio de Sanidad, sino que también se ha demandado una mejora de la relación entre el informador de salud y otras instituciones, como la Universidad o los centros hospitalarios.

 

En este sentido, el Dr. Vicenç Martínez-Ibáñez, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha recordado que la primera medida que llevó a cabo al llegar a la gerencia fue contar con un potente Departamento de Comunicación, “ya que creemos en la comunicación”.  A su juicio, esto es básico para dar a conocer, por ejemplo, que “éste es el primer hospital en ensayos clínicos oncológicos de Europa (más de 400), que estamos centrados en el paciente y que queremos mejorar la relación entre profesionales y pacientes”.

 

De ahí que, según se ha comprometido, “debemos enseñar a nuestros profesionales a transmitir los avances que consiguen, para que sepan explicarlos de forma clara, sintética y sin crear falsas expectativas”. Y es que, en palabras del gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “no vendemos humo, vendemos hechos consumados: es la cultura de este hospital”.

 

Por su parte, y poniendo el foco en la importancia de la comunicación en Salud Pública en una gran ciudad, Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha advertido sobre un hecho que suele pasar desapercibido, y es que los principales factores relacionados con la salud humana dependen fundamentalmente de las condiciones de trabajo y vida de las personas. Por eso, ha afirmado, “en nuestra ciudad hemos apostado fuerte por la salud colectiva, tratando de subsanar diferencias importantes en la condiciones de salud de personas que viven en los barrios más desfavorecidos”.

 

El respaldo de los patrocinadores

 

El XIV Congreso ANIS es posible gracias a la colaboración de los patrocinadores Oro, Plata y Bronce. En la primera categoría están Boehringer Ingelheim, Fundación AstraZeneca, Pfizer y el Hospital Vall d’Hebron. Por su parte en el apartado Plata cabe destacar a Abex Excelencia Robotica, Bayer, Cinfa, Danone, Doctoralia, Esteve, Fenin, Fundación Instituto Roche, Medtronic, Novartis, Quirón Salud, Sanofi y Sysmex.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad