jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa ONU denuncia más abusos a menores en la República Centroafricana
Por un comunicado del Alto Comisionado de la ONU

La ONU denuncia más abusos a menores en la República Centroafricana

Redacción
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha destacado su preocupación al conocer más casos de abuso sexual de menores. Varias niñas dijeron que habían sufrido abusos sexuales por parte de soldados extranjeros, cuatro de ellas, de entre 14 y 16 años, dijeron que quienes abusaron de ellas formaban parte de la operación de la UE en la República Centroafricana.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó este viernes gran alarma por las continuas alegaciones de explotación sexual de menores en la República Centroafricana cometidas por miembros de fuerzas militares extranjeras. Los abusos ocurrieron en 2014, pero salieron a la luz recientemente, señaló Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado en Ginebra.

“Cuatro de las niñas víctimas dijeron que sus abusadores formaban parte del contingente de operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana, conocida como EUFOR. Dos de las niñas entrevistadas dijeron que fueron violadas por soldados de EUFOR y las otras dos indicaron que recibieron dinero para tener relaciones sexuales con oficiales de EUFOR”, detalló Colville.

El portavoz agregó que aunque las nacionalidades de algunos de los soldados no son claras, tres de las niñas denunciaron que los perpetradores serían parte del contingente de Georgia de EUFOR. Las niñas tenían 14 y 16 años cuando fueron abusadas.

Por otra parte, personal de la Oficina del Alto Comisionado también entrevistó a una niña y un niño que tenían 7 y 9 años en el momento de los abusos en 2014 y declararon haber sido víctimas de miembros de la operación militar francesa Sangaris.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto archivo ONU: Jean-Marc Ferré

 

Según un comunicado del Alto Comisionado, ninguno de los seis involucra a fuerzas militares de la ONU y habrían ocurrido en un campamento de desplazados cerca del aeropuerto en la capital, Bangui.

Zeid Ra’ad Al Hussein elevó estos casos a las autoridades europeas, georgianas y francesas, así como a otro países sobre los que pesan acusaciones similares. Las autoridades han respondido con prontitud y afirmaron que ya han comenzado las investigaciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad