jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa oposición intenta frenar las propuestas sobre empleo juvenil
En lo referente al IRFP y el IVA

La oposición intenta frenar las propuestas sobre empleo juvenil

Redacción
Los partidos de la oposición clamaron ayer contra la intención del Gobierno de aprobar mañana, con los votos del PP, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. El decreto contiene 47 medidas que suponen la modificación de 26 leyes, y dada la relevancia de las normas que han de modificarse - entre ellas el IRPF y la Ley de Empleo - la oposición reclama debate parlamentario.

"Abuso", "cacicada" y "secuestro de la democracia" fueron algunas de las expresiones oídas ayer entre los diputados que recogen los diarios.

Tras las protestas, el Gobierno se mostró dispuesto a tramitar el decreto como proyecto de ley una vez aprobado, de manera que se abra un plazo de enmiendas y se celebre un debate parlamentario, y se escudó en la "urgencia" de las medidas para insistir en su aprobación en la sesión de mañana, en la que cada portavoz tendrá 15 minutos para fijar su posición en el Pleno. La mayoría absoluta del PP garantiza la aprobación del decreto, que será defendido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, habló de "acto de cobardía parlamentaria" de algunos grupos que, en su opinión, "para no tener que admitir que muchas de esas medidas son buenas para la economía española, han decidido buscar problemas en la forma de tramitación". "Esto tiene que entrar en vigor ya", declaró el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien pidió al PSOE "menos radicalidad y más disposición al diálogo".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, anunció que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional lo que tildó de "engendro legislativo de 172 páginas". Después, celebró que "la acción política conjunta de los grupos parlamentarios ha hecho dar marcha atrás al Gobierno".

El portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, amenazó con romper el diálogo sobre las medidas de regeneración democrática y afirmó que el Gobierno de Rajoy "burla al Parlamento e impone un estado de excepción a la democracia".

El diputado de UpyD Carlos Martínez Gorriarán acusó al Ejecutivo de "cargarse la división de poderes" al impedir al Parlamento "desarrollar su tarea legislativa y debatir". El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusó al PP de "abusar del poder" y de su mayoría absoluta, de "caciquismo" y de actuar "en dirección inversa" a la regeneración democrática. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también habló de "abuso" y sopesó la posibilidad de no participar en el Pleno de mañana.

"El Gobierno cambia 26 leyes de una tacada y sin debate parlamentario", titula EL PAÍS. Este diario también destaca que los partidos de la oposición "piden al PP que resuelva sus escándalos antes de ofrecer pactos" para delimitar las responsabilidades por corrupción. EL MUNDO titula: "Toda la oposición contra el ´abuso´ del Gobierno". Este diario señala que la defensa del decreto ante el pleno "requeriría la presencia de al menos nueve ministros para defender cada uno la parte que le afecta". ABC, a toda portada, titula: "La oposición boicotea las medidas anticrisis" y apunta la cantidad de "escaños vacíos en el Congreso". El diario señala que "el boicot empezó con un plantón a Margallo". También LA RAZÓN habla de "Boicot a la recuperación" en su titular y recuerda que Zapatero hizo un "decreto ómnibus" en 2010. LA VANGUARDIA dice: "Rebelión de toda la oposición contra el decreto de Rajoy que cambia 26 leyes". Según EL PERIÓDICO, "la oposición se subleva ante el ´decretazo´ que cambia 26 leyes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad