jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para...
Ruiz Ballesteros y Oliva compiten desde marzo pasado

La Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para hacerlas en período lectivo

Redacción
La Universidad Pablo de Olavide ha dejado para el próximo mes de noviembre las elecciones a Rector, en las que se presentan para suceder a Vicente Guzmán dos candidatos: Francisco Oliva, catedrático de Derecho Civil, y Esteban Ruiz Ballesteros, de Antropología. El Reglamento Electoral establece que estas elecciones deben realizarse en periodo lectivo y sin que coincida con el tiempo reservado a exámenes por lo que será necesaria la elaboración de un nuevo censo tras el proceso de matrícu

Las elecciones rectorales convocadas el 9 de marzo pasado quedan suspendidas hasta el próximo mes de noviembre, ya con el nuevo curso, según el acuerdo adoptado ester viernes por la Comisión Electoral de la Universidad Pablo de Olavide, que para estimular la participación ha dejado abierta la posibilidad del voto electrónico, aunque como en otros campus su voto ponderado atribuye un 56% del total a la minoria integrada por profesores doctores. La posible influencia de la falta de representación estudiantil en la abstención de los alumnos es creciente desde hace años en todas las univerdidades. Exponente de ello fue incluso la elección del actual secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana Ferrer, en su previo puesto de Rector de la Universidad a Distancia (UNED), que contó con la abstención de más del 94% de los estudiantes.

Tras una primera suspensión de los plazos motivada por la declaración del estado de alarma, y una vez reanudados el pasado 1 de junio los procesos administrativos, la Comisión Electoral acuerda una nueva suspensión con objeto de salvaguardar el derecho de participación y atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento Electoral de la UPO que establece que estas elecciones se deberán «llevar a cabo necesariamente en periodo lectivo y sin que pueda coincidir con el periodo de exámenes».     

Dado que los exámenes, según el calendario académico 2019/20, ya han comenzado y puesto que para la elaboración de un censo que garantice la participación de toda la comunidad universitaria debe concluir el proceso de matrícula del próximo curso, quedan suspendidos hasta noviembre todos los trámites contemplados en el calendario electoral así como cualquier actividad de campaña o publicidad electoral.

 

Los estatutos de la Universidad Pablo de Olavide establecen que el rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedráticos y catedráticas de Universidad en activo que presten servicio en la UPO. La Comisión ha acordado así mismo impulsar el ejercicio del voto electrónico en todos los procesos electorales recogidos en el Reglamento Electoral, incluidas las elecciones rectorales, asegurando los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia.

Previamente, el rector Vicente Guzmán convocó las elecciones para la renovación del Claustro Universitario el 14 de noviembre y la Comisión Electoral de la UPO tras publicar la consulta del censo y el plazo para subsanar posibles errores.

Vicente C. Guzmán Fluja continuará en funciones como rector de la Universidad Pablo de Olavide hasta la toma de posesión del nuevo rector o rectora, ya que el proceso electoral será reanudado y por tanto la convocatoria de marzo sigue vigente. Nacido en Sevilla en 1965 y catedrático de Derecho Procesal, Vicente Guzmán fue elegido rector de la UPO en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2012. El 3 marzo de 2016 renovó su cargo en unas elecciones en las que concurrió como único candidato.

Sin embargo, en los comicios previos de 212, cuando accedió al Rectorado, competían con Guzmán Fluja, Santiago Lago Aranda, catedrático de Química Física , y Luis Pérez-Prat Durbán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.El Reglamento Electoral de la UPO establece que podrá presentar su candidatura a rector cualquier catedrático o catedrática en activo de Universidad Pablo de la Olavide. 

Podrán votar más de 12.700 personas entre cuatro sectores con derecho a hacerlo, ya que en la UPO existe el sufragio universal ponderado. Por una parte está el profesorado doctor con vinculación permanente, que supone el 56% de la ponderación del voto; el personal docente investigador no incluido en el anterior grupo, con un 8% de ponderación; los estudiantes de grado y postgrado, que suponen un 24% y el personal de administración y servicios, el 12%

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad