jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa "pena de telediario" será el mayor coste empresarial de la reforma...
Herramienta preventiva para los 8.000 economistas de Madrid

La «pena de telediario» será el mayor coste empresarial de la reforma del código penal

Redacción
La reciente reforma del Código Penal que hace sujetos de delito a las personas jurídicas además de a las físicas extenderá entre las empresas, incluso entre las más pequeñas, lo que se ha dado en llamar la "pena de telediario". Ello sucede porque su mayor coste entre los cerca de tres millones de PYMES que existen en España se medirá en términos de reputación, según presentaciones realizadas en el Colegio de Economistas de Madrid, institución que por ello ha puesto a disposición de sus más de 8.

La reciente reforma del Código Penal que hace sujetos de delito a las personas jurídicas además de a las físicas extenderá entre las empresas, incluso entre las más pequeñas, lo que se ha dado en llamar la “pena de telediario”. Ello sucede porque su mayor coste entre los cerca de tres millones de PYMES que existen en España se medirá en términos de reputación, según presentaciones realizadas en el Colegio de Economistas de Madrid, institución que por ello ha puesto a disposición de sus más de 8.000 colegiados una herramienta para facilitar el cumplimiento de las leyes  y evitar cualquier sanción o multa penal, que pueden llegar a la clausura de actividades e intervención judicial.

Así se ha informado en la conferencia La responsabilidad penal de las personas jurídicas: un problema. El programa de Cumplimiento/Compliance: la solución (+ info), realizada a raíz del convenio firmado entre Defcorp | Consultoría de Cumplimiento Corporativo y el Colegio de Economistas de Madrid para poder extender entre los colegiados que lo deseen  una herramienta de cumplimiento que evite costes a los colegiados que deseen aplicarla tanto en sus empresas como en sus clientes.  La presentación está disponible -como otras del mismo Colegio- en Youtube.

Según Juan Antonio Lascurain, catedrático de Derecho Penal de @UAM y secretario general de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, en la recién estrenada responsabilidad penal de las personas jurídicas que extenderá los planes de cumplimiento o prevención de los nuevos delitos en los que pueden incurrir hasta las PYMES, el principal coste va medirse en términos de reputación de las propias empresas, pues no dependerá solo de la condena o de las figuras delictivas previstas, sino de la acusación e incluso de la actitud ante ella de la competencia.

Lascurain explicó que esto obliga a las empresas a autorregularse para prevenir el delito cometido en el seno de la empresa por los suyos, o  tolerado por la persona jurídica. Casi todos los delitos económicos son imputables desde la reciente reforma penal a la persona jurídica, mientras que en el pasado lo eran solo a las personas físicas: corrupción, estafas, insolvencias, blanqueo, financiación ilegal, falsedades y un largo etcétera. La única pena básica y obligada es formalmente la de multa, aunque la reforma también prevé penas potestativas que pueden llegar, en los casos más graves, desde la clausura de locales hasta la intervención judicial.

La consiguiente preocupación por el cumplimiento legal se ha extendido ante las posibles consecuencias no sólo en las grandes empresas españolas, sino entre los cerca de tres millones de PYME, sector recientemente analizado por la revista del Colegio de Economistas en el especial titulado La evolución de las PYMES en España (ver Revista completa). Ello ha dado lugar a la promoción de bufetes y consultorías legales o de formación especializadas en cumplimiento. También ha llevado a varias organizaciones patronales españoles a difundir líneas guía de código éticos, de acuerdo a los estándares que se acabarán imponiendo. Incluso AENOR publicará en breve unas normas específicas de referencia siguiendo la misma metodología que las ISO.

“No cabe la heteroresponsabilidad”, como pretendió la fiscalía general del estado, sino solo autorresponsabilidad al permitir/tolerar que sus miembros delincan en su favor. La persona jurídica no responde por los hechos individuales de los miembros, sino por sus defectos de organización. “Si uno de los tuyos delinque a tu favor con tu complacencia” además de al individuo va a imputar a la empresa por “haber sido mal policía de los tuyos”, dijo Lescurain.

En la jornada se presentó la herramienta para “evitar que las PYMES se arruinen por ello”, que tendrá 5 objetivos en busca de ser “buena, bonita y barata”: formar, analizar riesgos y dar pautas de cumplimiento; que además de completa sea adaptable a los procedimientos y riesgos de cada empresa; que sea ágil y actual, adaptable a la organización y a la red; que resulte además segura y sea asequible económicamente. Todo ello a través de sus tres dimensiones: formación (videos formativos), análisis de riesgos (cuestionarios) y pautas de comportamiento para ejecutar estrategia de cumplimiento.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad