jueves,18 agosto 2022
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Tras fracasar el Pacto Educativo y sentenciar el TC laLOMCE

La Plataforma por la Escuela Pública llama a salir a la calle el 8 de mayo contra los recortes

Redacción
En una carta que difunde estos días entre docentes, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública convoca para el próximo 8 de mayo el "primer hito de la vuelta a las calles a través de una manifestación en las grandes ciudades y concentraciones en aquellas en las que así lo consideréis", tras el fracaso de las negociaciones del Pacto Educativo, a raíz del abandono de la Subcomisión parlamentaria por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios.CC.OO baraja organizar otra huelga

Otras organizaciones que integran la Plataforma y suscriben la carta todavía no se han pronunciado si además de manifestación para el 8 de mayo habrá convocatoria de huelga, caso de UGT, la intersindical STE, CGT, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP Confederación), FAEST, Estudiantes en Movimiento, Sindicato de Estudiantes y Frente de Estudiantes.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ya acusó la semana pasada al Gobierno, en su valoración de los Presupuestos 2018, de dar "un nuevo varapalo a la educación" y avanzar "en su objetivo de reducir la inversión al 3,7% del PIB", ignorando así la demanda de la comunidad educativa, que exige aumentar el presupuesto de Educación al 5%. Así lo afirmó este miércoles en una nota en la que considera "decepcionante" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno, que se aleja del compromiso del PP, según la Plataforma, al proponer "una inversión inversión similar a la de 1992".

Se trata de las organizaciones que el 9 de marzo de 2017 organizaron una huelga general de educación para exigir la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias. Entonces evaluaron el seguimiento en el  65% de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza" en todo el territorio nacional.

Ahora, en su carta a los docentes para convocar la vuelta a las calles, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública indica que, además del fracaso de las negopciaciones por el Pacto Educativo, y como colofón a las políticas de recorte, nos encontramos con un borrador de Presupuestos del Estado que vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992. Por ello, compañeros y compañeras, entendemos que debemos retomar la tensión y elevar el tono de las exigencias".

Esas exigencias según el escrito "deben pivotar sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE como sustento de base, e incorporar las demandas que las familias, los y las estudiantes y el profesorado tienen para conseguir tales objetivos". Dice al respecto: "Ya no es el tiempo de espera. Ni siquiera lo es de la esperanza en cambios que no provengan de la fuerza de la calle y de la comunidad educativa. Os pedimos, como representantes de la comunidad educativa en vuestros territorios, que trabajemos juntos para comenzar a visibilizar nuestras exigencias".

Previamente, reitera que "la Subcomisión para el Pacto Educativo era una cortina de humo para evitar que la comunidad educativa hablara sobre las necesidades reales de la escuela pública y exigiera a los diferentes grupos parlamentarios propuestas contundentes para defenderla. En este contexto, desde la Plataforma hemos clamado por la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior. Asimismo, hemos puesto sobre la mesa de los diferentes grupos parlamentarios (de momento nos hemos reunido con PSOE y Unidos Podemos) las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento “La educación que queremos” (título que coincide con el de un ciclo de conferencias organizado en 2016 por la Fundacion Botin, cuyo Banco Santander es el más interesado por captar negocio enttre el público y privado de la educación y de otro documento previamente publicado en 2009 por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

"El reciente abandono de esta Subcomisión por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios nos devuelve a la casilla de salida, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos", dice tambi¨´en la Pltaforma, para precisar después:

"La cuestión de constitucionalidad presentada por PSOE ya ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional, que, según han adelantado algunos medios de comunicación, habría avalado aspectos tan dañinos para nuestro alumnado como los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas, la asignatura de religión católica, etc. Mientras, la escuela pública sigue deteriorándose. Los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad, el profesorado que cambia de centro cada año, etc. Las familias seguirán sin recibir ayudas y aumentado sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiados niños y niñas, con un número de horas lectivas excesivo, con disminuciones de sueldo cuando requieren de una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de los años, etc".

CC.OO no descarta la huelga 

La quiebra de los trabajos para el Pacto Educativo y la reciente sentencia del Constitucional avalando la financiación de centros que segregan por centros devuelven la educación a un escenario en el que la Escuela Pública tiene que movilizarse para derogar la Lomce y revertir los recortes, según señaló también este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha asegurado que hay que "retomar esas viejas reivindicaciones".

Preguntado si las movilizaciones incluirán la convocatoria de huelga en la enseñanza, García ha respondido que "no hay nada descartado" y que en las próximas semanas la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (representa a asociaciones y sindicatos de padres, alumnos y docentes) dará a conocer el formato y el calendario de las protestas.

García "teme" que si no siguen los trabajos de la Subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo (tras la salida de varios partidos) se vuelve a "la casilla de salida" en cuanto a la Lomce y se "refuerza al PP" y a sus políticas educativas

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