jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Policía se suma a la moda del Google Glass
Policía 3.0: Creación de un cuerpo inteligente

La Policía se suma a la moda del Google Glass

Redacción
La Dirección General de la Policía está explorando el uso operativo de las Google Glass en las patrullas policiales, en la policía judicial e incluso para la policía científica, donde facilitaría el reconocimiento, registro y cotejo de pruebas en inspecciones oculares.

 Entre las posibles utilidades de las Google Glass estarían la visualización en directo de las cámaras de seguridad próximas; la monitorización y registro de la actuación del agente; acceso a ´street view´; captura de imágenes y vídeos para reconocimiento facial, o información sobre las unidades comisionadas y servicios de apoyo, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Además podrían integrar sistemas de reconocimiento facial, comprobación de datos o intercambio con otras patrullas; acceso a bases de datos policiales sistemas de gestión de vehículos, bases de antecedentes policiales, archivos de datos documentales, información de normativa penal, policial y procedimental, así como protocolos de actuación, entre otros.

Esta herramienta permitiría acoplar un dispositivo a las gafas de los agentes para registrar los incidentes que ocurran durante una intervención e incluso su visualización directa en otras dependencias policiales lo que repercute en un incremento de seguridad e integridad para los agentes y la posibilidad de ofrecer una respuesta según las necesidades de cada situación.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha interesado por las ventajas operativas y de investigación que aportaría la incorporación de las Google Glass en el marco del Plan Estratégico de la Policía que pretende la transformación del Cuerpo en una verdadera seguridad inteligente a través del proyecto denominado Policía 3.0.

La Policía ha explicado que este proyecto está implantando un modelo de gestión de la seguridad orientado a la calidad y a la optimización en la asignación de recursos humanos, materiales y económicos. Esta gestión eficiente reclama una progresiva adaptación de medios materiales e infraestructuras a las demandas de renovación, adecuación y modernización de las que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, ha subrayado en un comunicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad