jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa alerta sobre el ascenso de Podemos, un partido fundado por...
17,6% de intención de voto

La prensa alerta sobre el ascenso de Podemos, un partido fundado por profesores

Redacción
"Terremoto", "tsunami": el fulgurante ascenso en los sondeos electorales de Podemos, pequeño partido de izquierda surgido hace menos de un año en cuya fundación se encuentran varios profesores universitarios, entre ellos Pablo Iglesias, suscita el entusiasmo de los electores decepcionados en una España sacudida por la corrupción.

Por primera vez, una encuesta publicada el domingo por el diario El País situaba a Podemos en cabeza de las proyecciones de voto si se celebrasen ahora elecciones legislativas.

"Nunca antes una formación recién creada había alcanzado una expectativa de voto tan alta como la que Podemos ha logrado en sólo ocho meses de vida", afirmaba el diario.

Y este miércoles, el pequeño partido llegaba en tercera posición —tras las dos fuerzas tradicionales, el conservador Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista— en las estimaciones recogidas en octubre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno.

Según el estudio, si las elecciones fueran hoy el PP conseguiría un 27,5%, el PSOE un 23,9% de los sufragios y Podemos un 22,5%. Sin embargo, según el CIS, Podemos es la primera fuerza política en "intención de voto directo" con el 17,6%, frente al 14,3% para el PSOE y el 11,7% para el PP.

Estos sondeos son "una sacudida", analiza Antón Losada, politólogo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y en su origen, considera, está "la creciente insatisfacción con los partidos tradicionales y su falta de respuesta ante las dos cosas que en este momento más importan a los españoles: la crisis económica y la corrupción".

Podemos "está consiguiendo atraer a aquella gente que cree que el debate efectivamente ya no es tanto entre izquierda y derecha, sino la vieja política contra la nueva política", por lo que atrae a electores de todas las tendencias, considera Losada. Y recuerda que los dirigentes de la pequeña formación denuncian "a la casta" de las élites políticas y económicas.

La primera gran sorpresa, expresada esta vez en las urnas, llegó en las elecciones europeas del 25 de mayo: Podemos, que desde enero unía a varios movimientos de izquierda y a personalidades surgidas de "los indignados", entre ellos profesores de Ciencias Políticas y un exfiscal anticorrupción, logró cinco escaños en el Parlamento Europeo y 1,25 millones de votos.

Impulsada por este resultado, la formación podría beneficiarse de un efecto "bola de nieve" que atraiga a más electores.

Cristalizando el entusiasmo de los militantes está su líder, Pablo Iglesias, un profesor de Ciencias Políticas de 36 años de larga cabellera convertido en una celebridad gracias al discurso articulado que utiliza en numerosos debates televisivos.

"No nos conformamos con llegar hasta aquí, hemos salido a ganar", afirmaba el 18 de octubre ante miles de personas reunidas en una Asamblea Ciudadana destinada a transformar la plataforma Podemos en un verdadero partido político.

Editoriales de la prensa 

 

LOS PARTIDOS ESTÁN OBLIGADOS A RENOVARSE ANTE EL CAMBIO QUE EXIGE EL ELECTORADO

"El último barómetro del CIS confirma la fragmentación de un sistema de dos partidos dominantes en otro de tres". "Todo ello coincide con los movimientos telúricos que ya se han producido en la política de otros países europeos castigados por la crisis". "El electorado español tiene una opinión general muy negativa sobre la situación política y ocho de cada diez ciudadanos están convencidos del mal estado de la economía". "Poco importa que el CIS se incline por asignar al PP la primera plaza y a Podemos la tercera. Lo esencial es que, políticamente, no importa tanto quién quede el primero como qué capacidad tengan de negociar y pactar soluciones".

 

"Respecto al PSOE, los sondeos confirman que la renovación en la cabeza del partido ha detenido el desgaste. Y su secretario general, Pedro Sánchez, se configura como un dirigente con el que hay que contar". "El PP recoge los efectos de no haber efectuado movimiento renovador alguno". "Los ciudadanos demandan cambios políticos, y el partido en el poder no emite señales suficientes de haber entendido el mensaje. Podemos tiene que explicarse a fondo sobre quién es y qué quiere hacer".

 

EL PAÍS 34. Editorial

 

EL CIS ANUNCIA UN SEÍSMO QUE DA POR FINIQUITADO EL BIPARTIDISMO

"El resultado del barómetro del CIS confirma oficialmente que España vive una transformación sociopolítica sin parangón desde el hundimiento de la UCD". "Todos los indicadores ratifican la consolidación de Podemos como alternativa de Gobierno en clara competencia con PP y PSOE". "El meteórico ascenso de la formación supondría, de confirmarse, la voladura del modelo bipartidista". "Todos los partidos acusarían de un modo u otro el terremoto Podemos, que se llevaría por delante a IU y relegaría también a un papel muy secundario al regeneracionista UPyD".

 

"Por lo que se refiere a las causas de esta convulsión del mapa político, hay que subrayar el malestar por la crisis y los recortes pero, sobre todo, la decepción que han generado los grandes partidos, que son vistos como representantes de la vieja política por su incapacidad para reaccionar ante los casos de corrupción". "Que no hay mejor ciego que el que no quiere ver lo demostró ayer el portavoz popular, Carlos Floriano, quien directamente no citó la corrupción como causa de la debacle que vaticina el CIS a su partido". "El barómetro pronostica un verdadero seísmo en la vida nacional".

 

EL MUNDO 3. Editorial

 

LA ENCUESTA DEL CIS REFLEJA LOS TEMBLORES QUE ANUNCIAN UN POSIBLE TERREMOTO

"El CIS ha justificado con creces las expectativas creadas en torno a la encuesta que hizo pública ayer". "Podemos revienta el panorama preelectoral con unos índices que no permiten despachar su presencia política como una circunstancia efímera". "Son los temblores que anuncian un posible terremoto". "El PP pierde apoyo a pesar de la incipiente mejora de la economía y la izquierda está generando un bloque mayoritario". "El Gobierno no debe conformarse con las estimaciones de voto, que dan al PP el primer puesto en la encuesta, ni presumir que los abstencionistas e indecisos se decantarán por los populares cuando se sitúen ante las urnas".

 

"El exceso de confianza está haciendo pagar al PP esta factura de la caída clara y constante en las encuestas". "El PP debe cambiar su percepción sobre lo que está sucediendo". "La corrupción está carcomiendo su posición política y sus credenciales de gestor económico, única carta a la que había apostado el éxito de la legislatura". "El olvido de la política y de aspectos fundamentales de su programa ha desmovilizado ideológicamente a su electorado, formado por clases medias castigadas por una presión fiscal sin precedentes y que no han tenido la compensación de verse identificadas en reformas coherentes de la justicia, de la educación, de la estructura administrativa del Estado o del modelo de sociedad".

 

ABC 4. Editorial

 

CAMBIO DE ESCENARIO POLÍTICO

"El sismógrafo -más que barómetro- del CIS detecta un terremoto político de alta intensidad en España". "Una parte importante de los votantes parece decididos a romper la baraja del statu quo bipartidista, moderado y de centro, que representan tanto el PP como el PSOE, para apostar por una nueva iniciativa política radical, populista y de izquierdas, como Podemos, que apenas tiene un año de vida, de la que sólo se conocen los eslóganes propagandísticos de su líder, Pablo Iglesias, pero que recoge el malestar social y ofrece la promesa de algo nuevo aunque no se sepa muy bien qué".

 

"La citada radiografía política de octubre de 2014 que ofrece el CIS refleja el hartazgo de los ciudadanos por el desempleo, por la corrupción política y por la difícil situación económica". "Es evidente que el partido en el Gobierno no se beneficia aún políticamente de la recuperación económica. Es evidente que el terremoto se ha producido y que la irrupción de Podemos ha cambiado el escenario político en España".

 

LA VANGUARDIA 20. Editorial

 

ANTE EL RIESGO DEL NUEVO POPULISMO ES PRECISO UN ESFUERZO DEL PP Y DEL PSOE

"Se equivocan quienes pretenden reducir la irrupción de Podemos en el panorama político español a una simple expresión de protesta coyuntural, presta a evaporarse al calor de las urnas, pero también quienes se apresuran a dar por finiquitado el bipartidismo que representa el PP y el PSOE". "Porque si bien el último sondeo del CIS no deja de representar una toma de la temperatura social en un momento determinado, cuya proyección en votos no suele resistir el contraste con la realidad electoral, lo cierto es que refleja el desencanto de una parte sensible de la población con los dos grandes partidos, a los que consideran incapaces de dar una respuesta válida a los problemas que más preocupan al conjunto de la ciudadanía".

 

"La corrupción opera en la opinión pública, y otros factores nada desdeñables, como la retirada de la reforma del aborto, la inconsistencia frente al desafío separatista catalán". "En el caso del PSOE, el cambio en la secretaría general ha servido para iniciar una ligera recuperación. "Es preciso que los grandes partidos, que han sido los protagonistas del desarrollo experimentado por nuestro país, ese esfuercen en la recuperación de la estima ciudadana. Nos jugamos mucho en ello".

 

LA RAZÓN 3. Editorial

 

Podemos no es una casualidad

La irrupción de Podemos en el escenario político como primera fuerza en intención directa de voto y tercera opción en estimación de sufragios constituye un fenómeno político y sociológico cuya importancia no debe subestimarse. La ascensión de Podemos es sin duda un fenómeno perfectamente legítimo en términos políticos, pero constituye un riesgo evidente. En términos financieros y económicos: iniciar un proceso de regeneración dela vida, con tolerancia cero hacia la corrupción. La respuesta es clara y urgente: iniciar un severo proceso de regeneración de la vida pública, con tolerancia cero hacia la corrupción y más capacidad para responder al desencanto de la ciudadanía".

 

CINCO DÍAS 16. Editorial

 

El podemazo (ABC 15. I. Camacho) "Falta un año para las elecciones. En ese plazo se va a ver si esta España descompuesta, desarticulada, débil, conserva algún rasgo de madurez o se merece a Podemos y su inquietante designio aventurerista".

 

Moción de censura popular (LA VANGUARDIA 18. F. Ónega) "Lo más impresionante no es la escaldada de Podemos, ya descontada en las crónicas, sino la debacle del PP".

 

Un serio aviso a Rajoy (EL PERIÓDICO 17. J. Tapia) "El paso del tiempo no lo cura todo y la encuesta del CIS es una advertencia. Podemos crece y el PSOE puede resucitar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad