jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa prensa duda de las previsiones del Gobierno hasta el 2017
Acepta que la economía está en el inicio de la rcuperación

La prensa duda de las previsiones del Gobierno hasta el 2017

Redacción
Tanto los datos y avances facilitados por el ministro de Economía como por el de Hacienda han sido recogidos en los diarios con diferentes perspectivas y con algunas dudas o críticas de las previsiones del Gobierno hasta el 2017, aunque la mayoría acepta que la economía está en el inicio de la recuperación.

Así, EL PAÍS dice que "el Gobierno se esfuerza en hacer olvidar la EPA y lanzar optimismo". EL MUNDO destaca una recuperación de la economía hasta 2017 "leve". Según ABC, "España vuelve al crecimiento y al empleo". LA VANGUARDIA destaca que "el Gobierno dibuja un futuro optimista pese al dato del paro". Las nuevas previsiones económicas son resumidas por EL PERIÓDICO con la frase: "Resignados ante la lacra del pasado". "En portada, de forma destacada, LA RAZON dice que "España se supera". CINCO DÍAS elige la frase: "Todo un poco mejor", mientras que EL ECONOMISTA subraya que se deja "el grueso de la rebaja fiscal para después de las elecciones".

Previsiones económicas discutibles (EL PAÍS):"Las proyecciones económicas y financieras presentadas ayer por el Gobierno reflejan la fase de indecisión que atraviesa la economía española entre el final confirmado de la recesión y una expectativa de recuperación que no acaba de despegar". "La predicción económica más notable es la suposición de que entre 2015 y 2016 se crearán 600.000 empleos". "Es un pronóstico, en ningún caso una certeza". "No es necesario subrayar que así como las predicciones de crecimiento son aceptables, incluso más realistas que las anteriores, la hipótesis del empleo es discutible. Una cosa es reducir el paro, algo que, como ha reconocido el Gobierno, se debe a la caída de la población activa, y otra muy diferente es fundamentar las razones por las cuales va a subir el empleo en la cuantía anunciada". "Para que el pronóstico se cumpliera sería necesario que el consumo se recuperase rápidamente este año y la inversión aumentara mucho en 2016, algo que parece poco probable". "En lo que se refiere a los parámetros de estabilidad, la información es insuficiente". "Las predicciones en estabilidad y empleo, para ser creíbles, requieren de una explicación más detallada. Parecen demasiado orientadas a conseguir que Bruselas acepte una reducción de impuestos para la que, por desgracia, hay poco margen si se quiere alcanzar el objetivo de déficit".

Más crecimiento, pero sin fuerza para reducir el paro de forma constante (EL MUNDO): "Lo mejor que se puede decir de la comparecencia de ayer de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para presentar el Programa de Estabilidad 2014-2017 es que fue radicalmente distinta a la que los mismos miembros del Gobierno protagonizaron hace justo un año y cuatro días, cuando deprimieron a buena parte del país al presentar un panorama desolador de la economía". "Sólo un año después, la cara económica del Gobierno ha cambiado para bien". Las nuevas estimaciones, que son mucho más acordes con la evolución reciente de la actividad, "confirman también que la recesión ha quedado atrás" y que comienza una nueva etapa. "Pero este panorama más o menos alentador tiene dos puntos negros que el Gobierno debería atacar con decisión lo antes posible. El primero es que vamos a salir de la crisis con un gasto público en niveles similares a los de su inicio". "El segundo es el desempleo. El paro seguirá siendo el talón de Aquiles de nuestra economía y así lo atestiguan las estimaciones que ayer publicó el Ejecutivo". "Un drama social ante el que no cabe la complacencia del Gobierno. Rajoy no puede mostrarse ´muy contento´ con las cifras del paro, ni siquiera para salir de paso ante una pregunta incómoda. Generar puestos de trabajo de forma sostenida es una necesidad social y para ello ya no vale sólo con más flexibilidad en el mercado de trabajo (…) sino que es necesario reducir la carga fiscal.Punto de inflexión en la economía (ABC)

Cuatro años de crecimiento por delante (LA VANGUARDIA): "Es evidente, como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el 2014 marca un antes y un después en la evolución de la economía española en la crisis. Los hechos demostrados son que se ha saneado la economía, que se ha corregido la tendencia alcista del déficit público, que se ha reestructurado el sector financiero, que se han llevado a cabo reformas importantes -especialmente la laboral-, que se ha efectuado un brutal ajuste en el empleo, que se ha ganado competitividad, que se ha recuperado la confianza de los mercados financieros y que, como consecuencia de todo ello, se ha salido de la recesión, aunque haya sido con aumentos muy débiles del producto interior bruto (PIB) en los últimos tres trimestres y con mejoras apenas perceptibles en el mercado de trabajo". El empleo seguirá siendo "la gran asignatura pendiente". Las previsiones podrían haber sido más buenas, "pero ello exigiría un mayor estímulo procedente de la UE y el BCE. El ministro Guindos cree que, en cualquier caso, es muy probable que se superen. Ojalá así sea. Desde la prudencia, sin embargo, bastaría con que pudieran hacerse realidad los cuatro años de crecimiento progresivo que pronostican".

El Gobierno saca pecho en economía (EL PERIÓDICO): "El Gobierno presentó ayer un cuadro macroeconómico y un programa de estabilidad a lomos de un optimismo poco compatible con los datos reales de la economía de los ciudadanos y con lo que aconsejaría la mínima prudencia habida cuenta de las drásticas oscilaciones de la economía española" desde que comenzó la crisis. "Ciertos datos positivos de los grandes parámetros y la proximidad de las elecciones europeas explican esa machada gubernamental". "La primera previsión sorprendente anunciada ayer es que el déficit público de este año no será del 5,8% del PIB como se había pactado con la Comisión Europea, sino del 5,5; y del 4,2% para el 2015". "Otra sorpresa consiste en los pronósticos de creación de 600.000 empleos en los dos próximos años", sobre todo tras los datos de la última EPA.

Un horizonte despejado (LA RAZÓN): "Hace apenas un año, la comparecencia ante los medios de la vicepresidenta del Gobierno y de los ministros de Economía y de Hacienda supuso un jarro de agua fría sobre la evolución de la economía. Las sombrías perspectivas y estimaciones de entonces eran las que correspondían a la recesión. Ayer, por el contrario, los mismos protagonistas ofrecieron un panorama radicalmente distinto y refrendaron que lo peor ha pasado". Las previsiones sostienen que "2014 marca un antes y un después de la evolución de la economía española ante la crisis". "Las previsiones sostienen ese discurso, pero también el rigor de unos gestores que hace un años nos advertían de que hacer frente a la recesión exigía sacrificios". El cuadro macroeconómico que el Gobierno envía a Bruselas "avala una política económica que acertó en el diagnóstico y en el tratamiento de una patología crítica. Ganada la confianza y el crédito precisos, queda perseverar en el rumbo reformista aún complejo y no exento de complicaciones, pero muy necesario".

Una economía a velocidad de crucero (CINCO DÍAS):Hace un año, "el horizonte estaba bastante oscuro para la economía española". "Los augurios no eran los mejores y cada previsión estaba atenazada por la precaución, cuando no por el pesimismo". "Ahora, un año más tarde, y aunque parezca que lo amanera todo la circunstancia de que la legislatura esté mediada y entremos en capilla electoral para una larga temporada, es cierto que el horizonte ha cambiado". "Las estimaciones presentadas ayer por el Gobierno para el resto de la legislatura, que se prolongan incluso hasta 2017, mejoran todos y cada uno de los augurios, y en algunos casos con resultados sorprendentes, como en el empleo o el desempeño de las cuentas públicas". "La apuesta nacional por el crecimiento y el empleo no admite duda alguna. Pero el Gobierno parece haber entrado, con el clima preelectoral tan dilatado, en el territorio de la cautela política en el que las decisiones no tienen el calado que deberían tener para incrementar el crecimiento potencial". "No debe destensarse la intención reformista, puesto que las ganancias de competitividad y la llegada de nuevas inversiones sólo se mantendrán si la española es una economía comparativamente más atractiva que las que se mueven alrededor".

Punto de inflexión en la economía (ABC): "El presente ejercicio marcará un antes y un después. Tras seis largos años de profunda crisis, España encara, al fin, un sólido escenario de crecimiento y empleo gracias, sin duda, a los sacrificios del conjunto de la población, pero también a la firme senda de ajustes y reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. La incipiente recuperación que experimenta España está superando todas las expectativas. Prueba de ello es que el Ejecutivo ha revisado al alza por tercera vez las previsiones económicas para los próximos años". "Y lo mejor es que se trata de un escenario marcado por la prudencia". El fundamental cambio de rumbo "será impulsado por la demanda interna, que registrará este año su primer aumento desde el estallido de la crisis, el repunto del consumo privado -el primero en tres años- y el progresivo avance de la inversión empresarial". Las cifras de crecimiento se traducirán "en la primera creación de empleo desde el inicio de la crisis". Además, "el Ejecutivo mantendrá la senda de consolidación fiscal para cumplir los objetivos de déficit. Y ello, sin aplicar recortes, sino mejorando la eficiencia de la Administración e incluso apostando por rebajas de impuestos para impulsar más el PIB". "Todavía queda mucho por hacer, pero los deberes efectuados ya empiezan a mostrar sus frutos. Los agoreros pronósticos que hasta hace poco se cernían sobre el país han sido borrados por la realidad de una recuperación que, poco a poco, va cogiendo fuerza. Por ello, 2014, marcará un punto de inflexión en la evolución de la economía española".

Mensaje de Rajoy en clave electoral (EL ECONOMISTA): "La presentación del cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad presentado ayer por los ministros De Guindos y Montoro fue la mejor puesta en escena del PP en mucho tiempo. Una estrategia impulsada por la inminencia de las elecciones, en las que Mariano Rajoy sabe que se juega su credibilidad dentro y fuera de España". Pero "el Gobierno no puede embargar las reformas a expensas del resultado electoral en un momento en el que el país se recupera y es necesario actuar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad