jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa prensa española, contra Trump, de quien el Gobierno espera
"Nos despeñamos", resume este jueves Iñaki Gabilondo

La prensa española, contra Trump, de quien el Gobierno espera

Redacción
"Nos despeñamos", resumió este jueves Iñaki Gabilondo su impresión tras la primera rueda de prensa del presidente electo de la primera potencia mundial. Los editoriales de la prensa española avalan el pesimismo sobre los nuevos derroteros de EstadosUnidos: ilustración de una película de hampa, más peligroso de lo que creíamos,rendida de lealtad institucional y de respeto a las formas, "impertinente, extremista, irresponsable, imprevisible". Es el tipo para quien el Gobierno español pide tiempo.

Trump, en su primera rueda de prensa desde julio, a nueve días de su toma de posesión, admitió ayer que Rusia está detrás negó cualquier veracidad al informe de inteligencia que le señala como posible cómplice de Rusia en el pirateo a los sistemas informáticos de EEUU ante las elecciones, criticó a los medios de comunicación que lo publicaron, anuncio el paso del control de sus negocios a sus hijos adultos y a un colaborador sin liquidar sus activos en la empresa, dijo no publicar sus declaraciones de renta porque sólo interesan a los periodista, reiteró que derogara el seguro médico "Obamacare" cuando saque un nuevo plan para lograr "un sistema de salud menos caro y mucho mejor", insistió en que construirá un muro en la frontera con México y ese país terminará pagándolo "con impuestos o pagos directos", y amenazó a  las farmacéuticas como semanas atrás a las automovilísticas que no dejen de localizar sus factorías, porque dijo que en su mandato se crearán más empleos que nunca.

EL PAÍS dice que Trump desplegó "todos los elementos que le caracterizan para ofrecer una grotesca actuación". EL MUNDO titula a toda página en portada: "Trump contra el mundo". Según ABC, ante la cercanía de la toma de posesión de Trump como presidente de EEUU, "la disputa política y mediática no sale del barro". LA VANGUARDIA resume la intervención del presidente electo con la frase: "Trump se estrena con amenazas". Según EL PERIÓDICO, que tilda a Donald Trump de "desatado", éste "muestra su cara más agresiva a nueve días de tomar posesión". CINCO DÍAS habla de "un Trump amenazante para las empresas". Para EL ECONOMISTA, la primera rueda de prensa del presidente electo "fue parca en detalles, pero intensa en declaraciones".

Por otro lado, los periódicos también se hacen eco del discurso de despedida del presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciado en la madrugada del martes al miércoles -hora española- en Chicago (ver Ibercamous.es de ayer). Todos los diarios coinciden en destacar que Obama alertó de los riegos para la democracia, además de defender la labor de su Ejecutivo durante su mandato, resumida en el lema 'sí pudimos'.

Por otra parte, Rex Tillerson, nominado por el presidente electo secretario de Estado, se mostró a favor de mantener el embargo a Cuba y consideró a México un país "vecino y amigo" de EEUU. Tillerson, ex jefe de ExxonMobil, compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde se sometió a las preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación. Tillerson, que criticó la falta de avances en materia de derechos humanos en Cuba tras la reanudación de relaciones bilaterales con EEUU, también se mostró dispuesto a "revisar" las órdenes ejecutivas dadas por la administración Obama respecto a Cuba, incluida la posibilidad de volver a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Durante la audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo, Tillerson dijo que las políticas de Rusia representan una amenaza y que es "un adversario hostil". "Rusia representa hoy un peligro, pero no es imprevisible en la persecución de sus propios intereses". Los diarios recuerdan que, como presidente de Exxon Mobil, la firma petrolera más grande del mundo, Tillerson negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos y Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede a extranjeros en Rusia.

Editoriales de los grandes diarios impresos españoles 

Lamentable comienzo de Trump (EL PAÍS): Apenas a una semana de la toma de posesión como presidente, los estadounidenses y el mundo esperaban ver al futuro presidente, en su primera rueda de prensa, en "un papel casi institucional". "La expectativa "se hizo añicos ayer". "En medio de una caótica rueda de prensa (…) el millonario estadounidense hizo todo lo contrario de lo que se espera de alguien que está a pocos días de ocupar una posición tan relevante: grosero con los periodistas, mal hablado, despectivo y amenazante". "Entrando al fondo de sus declaraciones, el presidente electo de EEUU se mostró mucho más bravucón con los medios de comunicación y la candidata demócrata, Hillary Clinton, que con el presidente ruso, Vladimir Putin". "Las amenazas contra la industria farmacéutica, la alusión a los 'poderosos lobbies' y la mención directa a una firma de automóviles de la que, dijo, espera que siga el mismo camino de otras que ya han anunciado inversiones millonarias en EEUU y desinversiones en el extranjero, casan mejor en un guión de cine sobre el hampa que en una intervención presidencial". "Cuanto más se acerca Trump a la Casa Blanca, más se justifica la preocupación por lo que se avecina y se entienden menos los intentos de apaciguamiento de algunos Gobiernos como el español".

Trump, contra todos, sigue sin asumir que será presidente (EL MUNDO): "Exige verdadero esfuerzo visualizar que el Donald Trump que ayer ofreció su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones se convertirá en apenas ocho días en el presidente de EEUU. Porque sus malos modales hacia la prensa, la falta absoluta de un discurso mínimamente articulado y los eslóganes simplistas para despachar asuntos de enorme complejidad no ayudan precisamente a asimilar que estamos ya de facto ante el hombre más poderoso de la tierra. Trump sigue actuando con la misma imprudencia que le caracterizó en campaña. Dispara contra todos, sin ser consciente de la enorme repercusión y consecuencias tanto de sus actos como de sus declaraciones. En la comparecencia de ayer, arremetió contra potencias como China y humilló a México, amedrentó a las industrias automovilística y farmacéutica norteamericanas, y dejó clara su intención de impulsar un inquietante proteccionismo ultranacionalista". La enorme expectación ante sus palabras "se tornó de inmediato en inquietud y decepción". "Trump parece muy cómodo en su papel provocador". "La sensación que dejan tantas bravatas es que la incertidumbre que despierta Trump es aún más peligrosa de lo que creíamos".

Juego sucio en Washington (ABC): "Estados Unidos está ofreciendo al mundo democrático una imagen lamentable. Nunca un presidente electo se había enfrentado a una campaña tan agresiva de descalificación personal y deslegitimación política". "Las transiciones entre presidentes procuraban ser un paréntesis pacífico y hasta cordial. Nada de esto está sucediendo y el peor resultado no será para Trump, cuya conexión con amplios sectores sociales le permitirá presentarse como víctima de una conspiración por parte de quienes no aceptan el resultado de las elecciones". "Estados Unidos está pagando un alto coste en la reputación de unas instituciones cuya integridad ha sido siempre causa del prestigio constitucional del país. La salida de Obama quedará marcada por esta polémica". "Es una transición en la que se han perdido la lealtad institucional y el respeto a las formas personales".

Una muestra del estilo Trump (LA VANGUARDIA):  La rueda de prensa de Trump "no fue un encuentro plácido ni regido por las normas de cortesía al uso. Fue, por el contrario, una reunión áspera, en la que el presidente electo rechazó acusaciones y negó el derecho a preguntar a dos periodistas de medios que habían publicado informaciones que no fueron de su agrado". "En todo momento, dio la impresión de que, en lugar de comportarse como quien acude a rendir cuentas ante la opinión pública, se dirigía a la audiencia televisiva que le ha votado". "Huelga recordar que una potencia como EEUU no es un reality, y que de su presidente no se espera que exprese reservas ante estamentos como los servicios de inteligencia o los medios de comunicación, sino que argumente de modo convincente sus propósitos

Trump en estado puro (EL PERIÓDICO):"Trump se mostró ayer en su primera rueda de prensa como presidente electo como solía: impertinente, extremista, irresponsable, imprevisible". "La victoria del magnate que el próximo 20 de enero se instalará en la Casa Blanca fue legítima según el sistema electoral estadounidense, pero ello no implica que sus políticas y sus formas sean democráticas. Su inminente llegada a la Casa Blanca pone a prueba primero la fortaleza del propio sistema estadounidense, y después la estabilidad económica y política de la comunidad internacional. Que Trump actúe en muchas ocasiones con frivolidad no implica que haya que tratarlo igual. Al contrario. La oposición firme a su irracionalidad e imprevisibilidad no debe dejarse en manos de un puñado de actores y actrices bienintencionados". "A Obama ya se le añora tanto dentro como fuera de Estados Unidos no ya (o no solo) por sus políticas, sino por su categoría como estadista y la forma con la que honró el cargo de presidente. A Obama le sobra casi todo lo que le falta a Trump".

Trump confirma los peores augurios (LA RAZÓN  ): "Si alguien pensaba que la victoria electoral y el vértigo de tener que dirigir a la primera potencia del mundo iban a moderar al próximo presidente de los Estados Unidos, habrá comprendido ayer que se equivocaba. En su primera rueda de prensa desde noviembre, Donald Trump se mostró igual que siempre y, lo que es peor, se mantuvo firme en el diseño de un país más cerrado al mundo y dispuesto a librar batalla contra cualquier otra potencia que amenace su mercado doméstico". Se confirmaron "los peores augurios de una presidencia muy consciente del poder desmesurado de los Estados Unidos, pero ayuna de lo que significa su papel en el mantenimiento del equilibrio internacional".

Inquietante mensaje de Donald Trump (CINCO DÍAS): "La primera rueda de prensa del presidente electo de EEUU, Donald Trump, a pocos días de su toma de posesión, no sirvió para despejar temores sobre sus planes, más bien al contrario. El mundo pudo ver a un líder de claro perfil nacionalista, que apostará por el proteccionismo y el cierre a la inmigración, con ganas de intervenir en las empresas para revertir la deslocalización, hostil a China aunque amigo de la Rusia de Putin, ansioso por desmontar el sistema sanitario que deja Obama y, por último, de modales groseros, como demostró insultando a un periodista". "Es razonable temer por el impacto en las relaciones internacionales de la llegada de alguien de ese talante al frente de la primera potencia mundial". "España, como toda Europa, no tiene otra que tratar de entenderse con la nueva Administración estadounidense. Pero sin apearse de sus principios, los de una economía abierta y los de la democracia liberal".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad