jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa ve más difícil el pacto que los partidos
Reacciones a las propuestas para la investidura de Sánchez

La prensa ve más difícil el pacto que los partidos

Redacción
La prensa impresa española ve este martes más difícil que los propios partidos el éxito de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a partir de las propuestas publicadas por el PSOE. Si el único partido en mostrar rechazo a un ejecutivo encabezado por Sánhez es el PP, todos los editoriales ven complicaciones en la tarea. Hasta EL PAIS y EL MUNDO la juzgan improbable e imposible, tras dar como bien vistas las principales medidas por Ciudadanos y Podemos

EL PAÍS apunta que "el PSOE trata de ganar apoyos con una propuesta al gusto de todos". "Todos dicen que ven 'fácil' pactar con el PSOE", titula EL MUNDO. Para ABC, "el PSOE contenta a Podemos al ofrecer una renta mínima y liquidar la reforma laboral". "Pedro Sánchez diseña un programa asumible por Podemos y Ciudadanos", es el titular de LA VANGUARDIA, que en primera señala que el líder del PSOE "evita concretar la reforma federal en la oferta de pacto". También EL PERIÓDICO apunta que el PSOE "diluye el federalismo pero da más realce al perfil de izquierdas". De los llamados medios de comunicación generales, solo LA RAZÓN diluye la reacción positiva de los demás partidos de oposición, al titular que los socialistas "se enredan con el modelo territorial". El diario de la familia Lara remata que "Bruselas dice 'no' a flexibilizar el déficit como propone Sánchez".

Tal es la generalizada impresión de factibilidad de las propuestas del  PSOE  que los diarios impresos dedican también su atención a resaltar la soledad o recelos del partido más votado. Según EL PAÍS, Rajoy "intenta recuperar la iniciativa al reunirse con Sánchez y Rivera". "Rajoy accede a sentarse con Sánchez y Rivera", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy busca coincidencias con C's para poner en evidencia al PSOE". Según EL PERIÓDICO, el presidente del Gobierno en funciones "verá a Sánchez y activa la 'vía Ciudadanos'". LA RAZÓN destaca que Rajoy "irá a ver a Sánchez con su oferta de reformas para la gran coalición".

La impresión de desencaje del PP la remata EL MUNDO, al titular en primera: "La estrategia de Rajoy provoca tensión entre el PP y Zarzuela". Según el diario, Rajoy no quiso someterse en ningún momento a la sesión de investidura y su hoja de ruta pasaba por que el Rey no le propusiera ni a él ni a Pedro Sánchez. En Moncloa se exploraron fórmulas legales para poder convocar elecciones sin que nadie acudiera a la votación en el Congreso. Según fuentes de la dirección del PP, la Casa Real, alertada de estos movimientos, "lo paró". La presión al Rey para que no ofreciera a nadie la formación del Gobierno "ha acabado erosionando la relación" entre Rajoy y Felipe VI.

Resumen de los editoriales

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente cuando, tras el relato de los hechos presentados bajo esos titulares, los llamados medios de comunicación pasan a glosar sus opiniones editoriales. De los seis editoriales  recogidos por el resumen de prensa de Moncloa, sólo el de EL PAIS no valora como improbables los pactos de gobierno, aunque los remite a después de otras elecciones. He aquí el resumen de estos editoriales:

El documento del PSOE fija espacios para discutir de contenidos políticos (EL PAÍS): "Después de que Mariano Eajoy tomara la importante decisión de no someterse a la investidura sugerida, Pedro Sánchez se ha puesto a la tarea de armar una combinación de fuerzas". "La difusión del documento con el que lo intenta pretende mantener la iniciativa y sostener una dinámica negociadora, de modo que las conversaciones con Ciudadanos y otras fuerzas políticas se centren en el terreno de los contenidos y no tanto en las personas o en las cuotas de poder". "Debe quedar claro que hace falta abrir un espacio de acuerdo para la gobernanza. Tiempo habrá de analizar en detalle el documento socialista.No es nada improbable que las ideas lanzadas ahora al debate público sean las de un pacto posterior a la repetición de las elecciones generales". "No es probable que Podemos se centre en una negociación de contenidos, porque su alternativa está clara: u obtiene el poder de inmediato o buscará una nueva oportunidad electoral". "Y en cuanto a socialistas y populares, es hora de administrar el mensaje de las urnas sin tantos condicionamientos por la posición de Rajoy o por la creencia de que Sánchez sólo se sostendrá en el PSOE en caso de lograr la investidura". "La iniciativa socialista da pie al debate sobre las políticas que necesita este país".

La propuesta socialista es un guiño imposible a derecha e izquierda (EL MUNDO): "El PSOE presentó ayer al resto de al resto de fuerzas políticas un documento que pretende ser el punto de partida para la negociación de los acuerdos parlamentarios que permitan la investidura de Pedro Sánchez". "Se trata de una buena noticia porque, al margen del recorrido que tengan las propuestas socialistas, indica que alguien mantiene la iniciativa para intentar romper el impasse en el que se encuentra la política española". "Las principales medidas del documento han sido bien admitidas por Ciudadanos y por Podemos"."Aunque el documento socialista mira a derecha e izquierda, parece más cercano a los planteamientos de Podemos que a los de Ciudadanos". "Sánchez tiene muy difícil la investidura, pero sería irresponsable conseguirla con el voto de Podemos -que le llevaría a aplicar una política económica casi suicida para el país- y la abstención, como mínimo de los independentistas catalanes". "Ahora bien, con esta propuesta de acuerdo y de cara a unas elecciones anticipadas, el PSOE siempre podrá culpar a Podemos del fracaso en la formación de un Gobierno 'de progreso' en España".

El PSOE promete sin sacar la cuenta (ABC): El líder del PSOE remitió ayer al resto de partidos con los que pretende negociar un documento con propuestas para su hipotético programa de gobierno. "Lo más llamativo es que apenas dedica unos párrafos a pasar de puntillas sobre el desafío independentista de Cataluña". "Sánchez da carpetazo a su idea de una reforma federal del Estado, consciente de que cualquier cambio en la Constitución es imposible sin el PP". "También resulta llamativo, por su corte populista, el dibujo de reformas económicas que plantea el PSOE sin que las cuentas cuadren en absoluto"."A ello, Sánchez suma un rimbombante 'plan de emergencia social' con el que busca regular una renta fija para personas desfavorecidas basada en una aparente bondad de intención, pero sin aclarar su dotación económica ni su alcance real". "Se trata de una cesión a Podemos basada en la demagogia más infantil porque su coste, aún indeterminado, lastraría los presupuestos". "La experiencia previa con Zapatero fue demoledora. Repetirla sería un error".

La confusa reforma federal de Pedro Sánchez (LA RAZÓN )"El PSOE ha comprendido que su propuesta de reforma constitucional en sentido federal no se podrá llevar a cabo". De momento, la ha retirado del programa que hizo público ayer como base de negociación para buscar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. "En una primera versión, además de impreciso, no tiene el menor rigor jurídico". "Sánchez ha comprendido que no puede seguir insinuándose ante Podemos aceptando su propuesta de referéndum para Cataluña porque es una quimera que Pablo Iglesias esgrime con el único objetivo de coser las alianzas en su propio partido". "La rectificación del PSOE no es menor: reconoce sus limitaciones y el alcance real de sus pactos para conseguir el gobierno". "El tema central de la reforma federal que propone el PSOE pasa en primer lugar porque ellos mismos clarifiquen su posición cómo hacer compatible autogobierno y cogobierno". "Pedro Sánchez debería ser más riguroso y no jugar con algo tan serio como el futuro de la organización territorial de España".

Un programa con demasiado sesgo social (CINCO DÍAS):"El documento que el PSOE presentó ayer como programa de gobierno en caso de llegar al poder "constituye una base meditada, detallada y exhaustiva sobre la que negociar políticamente una posible investidura de Pedro Sánchez". "El programa que plantea Ferraz resulta a priori escasamente liberal en materia económica". "Los socialistas proponen una amplia batería de medidas sociales con el objetivo de reducir desigualdades y de luchar contra el aumento de la pobreza que ha dejado como herencia la crisis económica". "El documento incluye la derogación de la reforma laboral". "Seguramente el crecimiento de la economía es un logro que ha exigido grandes y duros sacrificios a los españoles. Ello hace imprescindible que cualquier programa de gobierno parte de que hay que mantener e incrementar la velocidad de ese motor".

Futuro negro en manos de Sánchez (EL ECONOMISTA):"Si hay un rasgo predominante en la propuesta de programa de Gobierno que el líder del PSOE ha elaborado es su carácter regresivo. Lo demuestra en fiscalidad, donde aboga por recurrir a la vieja fórmula de penalizar la riqueza". "A ello, suma la intención de volver a gravar el simple cambio de titularidad de activos". "La involución queda aún más clara en la actitud respecto a las reformas heredadas". "Sánchez cambiará normas de probada eficiencia, como la Ley de Unidad de Mercado". "Pero es sintomática su pretensión de derogar la reforma laboral". "Además de irrealista, la vuelta al pasado del líder socialista es peligrosa en la medida en que dibuja un futuro negro para España, impidiéndole afrontar un nuevo momento crucial, en el que la incertidumbre vuelve a dominar la economía mundial".

Los errores y los timos (EL MUNDO. Victoria Prego) "Un gran pacto PP, PSOE y Ciudadanos para abordar una legislatura reformista, estaba lleno de sentido pero carecía de viabilidad desde el momento en que los socialistas le negaron cualquier posibilidad de acuerdo".

Maniobras con valencianos al fondo (LA VANGUARDIA. Enric Juliana) "Los valencianos de Compromís podrían ayudar al PSOE a cercar a Podemos, con la ayuda de IU. Aislar a Podemos, el sueño de toda la familia socialista, sin distinción de credos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad