Dado que la legislación del EHDS establece normas y obligaciones comunes para la interoperabilidad, se debe prever el apoyo necesario para que las partes interesadas cumplan con los nuevos requisitos, de modo que éstos representen una oportunidad en lugar de un nuevo desafío, en particular para los actores más pequeños, como las empresas emergentes y las pymes. Si no se cumple la interoperabilidad, los datos seguirán siendo ampliamente infrautilizados.

Debe garantizarse la claridad sobre la interacción entre el EHDS y la legislación relacionada, y simplificarse su cumplimiento en la medida de lo posible.

Liberar la economía de datos es fundamental para acelerar la transformación digital de Europa hacia un Mercado Único Digital. Sin embargo, persisten los desafíos con respecto a la comercialización de soluciones de salud digital. Actualmente, en el ámbito de evolución de la salud digital, los innovadores afrontan dificultades para conseguir una adopción generalizada, debido a los procesos regulatorios, de reembolso y de adquisición que están fragmentados en toda Europa y por los que es difícil navegar.

Estas barreras retrasan la adopción por pacientes y ciudadanos de soluciones con un impacto beneficioso. Debe abordarse por tanto la complejidad legal y el solapamiento entre otras legislaciones que afectan el sector salud, –como por ejemplo, el Reglamento de Dispositivos Médicos, el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la Ley de IA– para evitar la sobrerregulación y garantizar que el panorama legislativo sea lo más comprensible y útil posible para los innovadores y los impulsores de nuevas tecnologías.

EIT Health y su red de socios e innovadores constituye un recurso único capaz de respaldar el desarrollo y la implementación del EHDS. Por ello ponemos a disposición el conocimiento de nuestros expertos, así como aquellos ejemplos de prácticas de éxito para que la legislación definitiva se ajuste a su propósito y que el EHDS resultante pueda repercutir en un beneficio real en términos de empoderamiento de los pacientes y de desatar todo el potencial europeo de innovación.