jueves,18 agosto 2022
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No "rasga vestiduras" por la "presunta invasión" del inglés

La RAE,obligada a regalar su Diccionario por caer ventas y con 65 millones de consultas «on» al mes

Redacción
Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE ha reconocido que la Academía "está regalando" ejemplares de la última edición del diccionario en papel porque nadie quiere "gastarse los 99 euros" que cuesta. De hecho, asegura que "querían destruirlos" porque "no sabían que hacer con ellos". Por el contrario, las consultas en línea a la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE) alcanzaron, a finales del año 2017, cerca de 750 millones,

Durante una charla en el Instituto Cervantes, el académico Pedro Álvarez de Miranda explicó que "hubo un error de cálculo clamoroso" y miles de ejemplares de su diccionario de 2014 no se han vendido. Aunque aseguró que aún no se decide si se dejará de editar la versión en papel, ha admitido que "si se impone la racionalidad, la tirada en papel podría tener una tirada muy corta, para coleccionistas o nostálgicos".

Llegó a cuestionar el futuro de la edición en papel, tras la última publicación en 2014. "La pregunta está en el aire y yo no tengo la respuesta, pero el hecho de formularla ya señala por dónde van las cosas. Si se impone la racionalidad, la tirada en papel podría tener una tirada muy corta, para coleccionistas o nostálgicos", ha admitido. La 23ª edición del diccionario en papel de la RAE salió a finales de 2014 a un precio de 99 euros y con una primera tirada de 50.000 ejemplares.

Por el contrario, las consultas en línea a la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE) alcanzaron, a finales del año 2017, cerca de 750 millones, con una media de consultas mensuales de 65 millones. "No se pueden imaginar cómo están los almacenes de Espasa Calpe, llenos de ejemplares que no se han vendido. Hubo un error de cálculo clamoroso y se pensó que se iban a vender más de los que se vendieron, pero la gente prefirió no gastarse los 99 euros en el papel y esperar a la versión digital", ha señalado el académico durante su intervención en un curso de verano en el Instituto Cervantes.

Álvarez de Miranda ha asegurado que la editorial "quería incluso destruir" esos ejemplares sobrantes. "Ahora no sabemos qué hacer con ellos y los estamos regalando a escuelas", ha añadido, tras reconocer que es una "preocupación" para la institución puesto que "era una fuente de ingresos y de ahí vienen muchos de los problema económicos".

Un portavoz de la RAE ha matizado que los "regalos" de los que ha hablado Alvarez de Miranda se tratan de una fórmula de donación con los diccionarios sobrantes a través de "operaciones especiales" en África y en distintas comunidades autónomas españolas.

En Costa de Marfil se han donado ya 2.500 ejemplares de diccionarios para "promover el español" y en Senegal la donación está en curso con la misma cantidad de ejemplares. Asimismo, en las comunidades autónomas la donación se lleva a cabo a bibliotecas publicas y centros educativos, siendo una cantidad "variable, dependiendo de los ejemplares solicitados".

La intervención de Alvarez de Miranda, bajo el título 'La lengua española en el XXI. Aproximaciones a algunas novedades', ha abordado algunos de los nuevos fenómenos que influirán en el habla en los próximos años. Así, el académico se ha referido a las peticiones de un lenguaje más 'inclusivo'para la mujer.

"¿Qué más puede hacer la academia? Hay que tratar de insuflar cierta racionalidad y llamar la atención del carácter antieconómico de la duplicidad de géneros", ha señalado, tras rechazar propuestas como el uso del símbolo '@'. "Eso es absurdo, una pseudosolución, porque no se puede leer y, si no se puede leer, es como si no existiera", ha añadido.

Por el contrario, ha afirmado no "rasgarse las vestiduras" por la "presunta invasión" de anglicismos en el lenguaje. "Estas lamentaciones son de puristas y me recuerdan a francófobos de otros siglos, que aseguraban que el francés acabaría con el español. Siempre hay nostálgicos de otras épocas, pero el léxico de los jóvenes de hoy es vivo, dinámico y creativo", ha concluido.

La RAE es patrocinada por diversas entidades, sobre todo grandes bancos como BBVA y Santander y Telefónica. Fundéu BBVA @Fundeu ‏ es promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación. Además, la RAEfirmó con el  Banco Santander el 4 de febrero de 2015 un convenio que renueva la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007, y que mantendrá su vigencia al menos hasta 2018. El objeto fundamental de este nuevo acuerdo, cuya aportación económica por parte de Banco Santander asciende a un total de 700 000 euros, es continuar con «las actividades de investigación vinculadas al desarrollo del Corpus del Español del Siglo XXI».

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