jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Red Española del Pacto Mundial crea un sistema para eliminar la...
Tras dar consejos a las grandes empresas

La Red Española del Pacto Mundial crea un sistema para eliminar la corrupción en las Pymes

Redacción
La Red Española del Pacto Mundial ha presentado el Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia para pyme en la ciudad de Barcelona, gracias a la colaboración de distintas entidades como el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Javierre, Oficina Antifrau de Catalunya, Dipyme, Cuatrecasas, ESADE, Agbar y CECOT. Se trata de un sistema que permite detectar y combatir la corrupción del que se podrán beneficiar entidades de pequeño y mediano tamaño a partir del próximo año.

Esta es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo en España y que proporciona a las pymes una herramienta práctica que les permita hacer tangibles los riesgos de corrupción a los que se enfrenta y, al mismo tiempo, les facilita la información necesaria para implantar paso a paso un sistema para la prevención y corrección.

Además, la Red Española del Pacto Mundial ha querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial de la Corrupción para presentar el comunicado "Por la transparencia y contra la corrupción". En dicho comunicado, la entidad subraya “la necesidad de reforzar y promover la ética y la transparencia en las organizaciones, tanto públicas como privadas, de nuestro país y demás entidades garantes de derechos y obligaciones que afecten a la sociedad civil”. Para ello, la Red Española del Pacto Mundial ha querido reiterar que se pone “a disposición de cualquier entidad u organización para trabajar conjuntamente en esta dirección uniendo esfuerzos y lograr así los objetivos expresados en esta comunicación”.

Una herramienta necesaria e innovadora

El nuevo sistema presentado esta tarde suma tres novedades respecto a las demás iniciativas que han intentado solventar el problema de la corrupción: está dirigido a pymes, se trata de un sistema que diagnostica y pone solución a las malas praxis que se estén llevando a cabo y está desarrollado en una plataforma de trabajo colaborativo, innovación, incubación de ideas y medición de impacto social que aporta a sus usuarios herramientas de medición de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE); un espacio de aprendizaje, conocimiento y networking.

“Desde 2011 llevamos trabajando para sacar adelante esta herramienta. Primero con la Guía de Anticorrupción para grandes empresas y ahora con este novedoso sistema de gestión, las empresas firmantes tendrán herramientas prácticas y útiles para paliar la corrupción en sus empresas, un valioso servicio que da valor a la pertenencia en nuestra Red”, explica Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial. Después del paro, la corrupción es el segundo problema más importante para los españoles.

La sociedad española ha sido testigo en los últimos años de numerosos escándalos de corrupción que han salpicado tanto a la administración pública como al sector privado. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio de 2013, un 37,4% de los encuestados considera la Corrupción y el Fraude como el segundo principal problema de la sociedad española después del paro. La sociedad es consciente del lastre que ha supuesto para la economía de nuestro país la corrupción y es sensible a la materia. De esta forma, el sector privado tiene una responsabilidad para con la sociedad de trabajar por una economía más transparente.

Por su parte, las pymes tienen un papel fundamental en la economía de nuestro país, son el motor de la economía nacional, representan más del 99% de las empresas en España y, por este motivo, es determinante que tomen protagonismo en la lucha contra la corrupción e implanten los sistemas de gestión de riesgos oportunos. Aunque en general cuentan con menos recursos que las grandes empresas, las características propias de la pyme, hacen que la implantación de nuevos sistemas de gestión se haga de forma más ágil y permeable.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad