jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Red Vives pregunta a Liga de Debate si el actual sistema...
Participan 14 entre la veintena de universidades catalanas

La Red Vives pregunta a Liga de Debate si el actual sistema educativo garantiza el progreso personal

Redacción
Del 27 de abril al 7 de mayo de 2021 se celebra virtualmente la Liga de Debate Universitaria organizada por la Red Vives, con la participación de 14 entre la veintena de universidades de cultura catalana que forman esa Red. Este año el tema será «¿El actual sistema educativo garantiza el progreso de las personas?».

Las fases eliminatorias tendrán lugar del 27 al 29 de abril, en las que cada equipo disputará cuatro debates. Concretamente, el Santi's Team 2.0 se medirá con los equipos de la Universidad Ramón Llull, Universitat de València, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y Universidad de Alicante. En caso de clasificarse, el 5 de mayo disputaría las semifinales y la final está prevista para el 7 de mayo. En esta edición participan estudiantes de 14 universidades de la Red Vives que durante los últimos meses se han documentado sobre el tema de debate de este año para dominarlo y preparar así tesis sólidas que les permitan defender ambas posiciones. También han tratado de mejorar habilidades comunicativas como la fluidez, la capacidad de improvisación o la expresión no verbal, criterios clave que el jurado de la competición tendrá en cuenta al valorar los enfrentamientos dialécticos.La Liga de Debate Universitario es una competición organizada por la Xarxa Vives d'Universitats que tiene como objetivo fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes a través del enfrentamiento dialéctico

El equipo de la UJI está formado por Santiago Pablo Rosado Orquín, del Programa de Doctorado en Economía y Empresa, como capitán; Inés Garcelán Ayora y Ángel Miralles Sempere del Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho; Neus Beltrán Navarro del Grado en Maestro/a de Educación Infantil, y Salvador Ferrando Sánchez, del Grado en Derecho.

La Liga de Debate Universitaria debate cada año sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el estudiantado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación. La actividad, organizada por la Red Vives de Universidades, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana. 

La Universitat Ramon Llull (URL) ha participado desde el principio en esta competición y la ha ganado en tres ocasiones (el 2005, el 2011 y el 2014) y ha quedado subcampeona en una ocasión (el 2018 y el 2019). También ha ganado el premio al mejor orador en cuatro ocasiones: Jordi Graupera, estudiante de Filosofía, en 2005 (+info), Xavier Albalate, estudiante de Derecho, en 2008 (+info), Gemma Lligadas, estudiante de Derecho, en 2011 (+info), y Blanca Vives Álvarez, estudiante de Derecho, en 2013 (+info)

La veintena de universidades Red Vives analizó en febrero pasado qué es ser estudiante universitario en la actualidad en su tercera edición del programa Via Universitària, impulsada por las universidades Abat Oliba CEU, Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Islas Baleares, Internacional de Catalunya, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira y Virgili, València, y Vic Central de Catalunya. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) asumió la dirección técnica. El programa también contó con el apoyo de la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra (AQUA), de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) y de la Generalitat de Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad