jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa reforma del sistema de formación, lista para ser aprobada este viernes
Nuevo intento de encontrar apoyo en patronal y sindicatos

La reforma del sistema de formación, lista para ser aprobada este viernes

Redacción
E Gobierno aprobará el próximo viernes el decreto ley que reforma el sistema de Formación Profesional. Una norma que se anuncia para dar un vuelco al sistema formativo, con el objetivo declarado de frenar los escándalos de la última década, que afectaron a sindicatos y organizaciones empresariales. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, convocará este miércoles a los agentes sociales para acercar posiciones y buscar apoyos. Pero de no lograrlo el Ejecutivo la aprobará, según ABC y LA RAZÓN.

El proyecto de reforma en el que trabaja el Gobierno concede un amplio poder al Ministerio de Empleo sobre unos fondos que superan holgadamente los 2.000 millones de euros y apartan de la gestión a sindicatos y empresarios. Esta medida se justifica, según el Ejecutivo, por la deficiente coordinación del conjunto del sistema, la falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo y su escasa vinculación con la realidad del tejido productivo.

Las grandes beneficiadas, según LA RAZÓN, serán las comunidades autónomas, que con las transferencias gestionarán más de mil millones de euros la nueva formación.

Tanto la CEOE como los sindicatos, en menor medida, han mostrado al Gobierno su malestar por ser apartados de la gestión de unos fondos que, según la patronal, aportan en gran medida los empresarios mediante las cotizaciones a las cuotas de formación profesional. Una vez aprobada la reforma el sistema de formación se abrirá a la concurrencia competitiva de empresas. La Inspección de Trabajo creará una unidad especial para vigilar y evitar cualquier tipo de fraude.

Desvíos de 52 millones en 2014

EL ECONOMISTA publica hoy en su portada que el Tribunal de Cuentas, en su informe de octubre de 2014 sobre la gestión de la Fundación Tripartita, ha denunciado la existencia de "incidencias en la ejecución y justificación" por importe de 52.783.272 euros en los planes de formación presentados en 2010.

El Tribunal de Cuentas, en su informe de octubre de 2014 sobre la gestión de la Fundación Tripartita, ha denunciado la existencia de "incidencias en la ejecución y justificación" por importe de 52.783.272 euros en los planes de formación presentados por los agentes sociales, correspondientes a año 2010. Empleo fijará el coste de la formación en las empresas para evitar fraudes.

Este importe supone el 61 por ciento de los más de 87 millones de euros a que ascienden las subvenciones de los importes examinados por el órgano fiscalizador del Estado y corresponden a los planes sectoriales las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, además de uno de autónomos de Comisiones Obreras y otros dos sectoriales: el de la Federación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada y el de la entidad bipartita Fundación Laboral de la Construcción.

Los importes totales de la incidencias detectadas en el informe de fiscalización son de 6.616.396 euros en el caso de CEOE; 11.743.764 euros en Cepyme; 3.332.919 en UGT y 1.431.478 euros en CCOO, de los que 932.815 euros corresponden al plan intersectorial y 498.663 euros al plan de autónomos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad