jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa reforma fiscal suprimirá a tres millones de autónomos parte de la...
Las rentas inferiores a 12.000 euros no pagarán IRPF

La reforma fiscal suprimirá a tres millones de autónomos parte de la subida de retención del 2012

Redacción
El presidente y la vicepresidenta de CEOE, Juan Rosell y Pilar González de Frutos, y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, entre otros, se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar de los cambios legislativos que se avecinan en torno a la reforma fiscal. Entre las principales novedades, la prensa de hoy destaca la intención del ministro de bajar el IRPF y Sociedades y el tipo de retención en el caso de los autónomos.

EL PAÍS

El diario El País destaca en portada que ´La reforma fiscal incluirá un tipo reducido para autónomos con poca renta´,  y explica entre otras cuesitiones que Montoro también aseguró que no subirá los tipos del IVA ni elevará más los impuestos especiales en contra del criterio de las principales organizaciones internacionales (FMI, Comisión Europea y OCDE), que reclaman a España que eleve los impuestos indirectos.

Sí aumentará el IVA de algunos productos sanitarios para cumplir con una sentencia del Tribunal de la UE. Pero esta subida no afectará a determinados productos de uso habitual de las familias como gafas y lentillas, según las mismas fuentes.

El ministro explicó que la idea del Gobierno es rebajar el tipo del impuesto sobre sociedades en dos fases. El próximo año bajará del 30% al entorno del 27,5% y en 2016 se reducirá hasta el 25%, igualando el tipo que pagan las grandes empresas y las pymes por los beneficios empresariales. Se elimina así el escalón entre empresas pequeñas y grandes, que en ocasiones desincentivan la expansión empresarial, según el comité de expertos para la reforma fiscal liderados por Manuel Lagares.

EL ECONOMISTA

El Economista titula que ´Montoro rebajará las retenciones en nómina para dinamizar el consumo´, y explica que la reforma fiscal enfila ya su recta final, pues todo se está preparado para que se presente este viernes, y su medida estrella, la rebaja del IRPF, ya se encuentra casi completamente perfilada.

Fuentes cercanas a las conversaciones revelaron a elEconomista que Hacienda persigue hasta tres objetivos con el aumento del poder adquisitivo del que disfrutarán los asalariados a finales de mes. En primer lugar, es obvio que el Gobierno sabe que ese gesto será bienvenido a la hora de reconciliarse con su caladero de votantes, después de que la abstención fuese la opción preferida por gran parte de ellos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Más allá del afán de ganar terreno ante los próximos comicios generales y autonómicos, en Hacienda tienen claro que las menores cantidades retenidas van a contribuir a un aumento del consumo que solamente puede contribuir a reforzar la recuperación ya iniciada.

De ese modo, será posible que el PIB esté creciendo en el próximo ejercicio a tasas cercanas a los dos puntos porcentuales, como está previsto en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas en mayo pasado.

20 MINUTOS 

´Pocas certezas y muchas incógnitas en la reforma fiscal que podría aprobarse el viernes´ es la interpretación del diario 20minutos, diario que publica que Rajoy fue el primero en comenzar a dar pistas sobre la reforma en el debate sobre el estado de la nación, cuando anunció que los trabajadores que ganaran menos de 12.000 euros al año no pagarían el IRPF a partir de 2015.

Ese mismo día destacó que la reforma aliviaría la carga fiscal para las clases medias y bajas y añadió que 12 millones de contribuyentes se verían beneficiados con el nuevo modelo fiscal desde el próximo año.

La reforma prevé mejorar las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos, al igual que se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente. El Gobierno quiere simplificar el IRPF y rebajar los tramos a cinco, frente a los siete actuales y los cuatro que recomiendan los expertos.

Impuesto de Sociedades

En el impuesto sobre sociedades intentará que el tipo real que pagan las empresas se aproxime al efectivo y para ello retirará deducciones. También quiere que todas las compañías (grandes, medianas y pequeñas) tributen al 25% en un periodo de dos años, con lo que se igualará el tipo general (del 30% actualmente) al de las pymes.

Los expertos también defienden en su informe que haya un tipo único, si bien lo sitúan finalmente en el 20%. Hacienda es consciente de que las grandes empresas, que deben pagar el 30%, suelen abonar un tipo que oscila entre el 5 y el 10%.

No se sube el IVA, salvo excepciones

En cuanto al IVA, la idea del Ejecutivo es no subirlo, excepto en lo relativo a la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a España a elevar al tipo general del 21% todo lo que no sean medicamentos para el consumidor final y los aparatos y complementos para uso personal y exclusivo de discapacitados.

Los sabios abogan por no subir tipos y por pasar bienes y servicios al tipo máximo del 21%. Los trabajadores autónomos podrían tener cambios en el régimen de módulos, un nicho de fraude según los expertos fiscales, que abogan por determinar su tributación en función de los beneficios reales que obtenga su actividad. Otra de las incógnitas es saber qué pasará con los impuestos especiales y si se penalizará el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos, que ya han subido durante la legislatura.

 LA NUEVA ESPAÑA

La Nueva España asegura que ´Montoro anuncia a los autónomos que mantendrá la tributación por módulos´, y explica que el Gobierno mantendrá finalmente el sistema de tributación por módulos, aunque lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el del taxi, y a la agricultura y la pesca.

El diario destaca que Sebastián Reyna explicó que los autónomos han sugerido al ministro que mantenga temporalmente el sistema a otros sectores como el transporte de mercancías y que el titular de la cartera de Hacienda ha prometido estudiarlo.

La comisión de expertos a la que el Gobierno encargó un dictamen para la reforma tributaria recomendó enfáticamente la supresión del sistema de módulos porque supone uno de los agujeros por el que se produce el fraude fiscal. Mediante ese procedimiento, los negocios y profesionales tributan por IRPF y por IVA con arreglo a una estimación de los ingresos, no sobre los que de manera efectiva genera la actividad.

El secretario general de UPTA pidió que no se vincule la limitación del sistema de módulos a la lucha contra el fraude fiscal porque hay otros sectores en los que es más grave. Reyna aseguró que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar la adaptación del IVA sanitario a la normativa comunitaria a algunos productos básicos de consumo general, aunque no ha especificado cuáles.

LA RAZÓN

El diario hace una breve referencia al tema destacando en su titular que ´La reforma fiscal mantendrá el sistema de módulos para el taxi, comercio y hostelería´, y explica que la reforma fiscal limitará los colectivos que podrán tributar con sistema de módulos a aquellos que tengan una actividad directamente vinculada a particulares (comercio, hostelería, taxi…), así como agricultura y pesca.

Añada que dicha reforma no supondrá una subida del IVA, y aunque el sanitario deberá adaptarse a la normativa comunitaria no llegará a alguno de los productos básicos de uso general.

Además, la reducción de tipos de IRPF y Sociedades se efectuará en dos periodos, en 2015 y 2016. Respecto al sistema de módulos, a petición de los autónomos Montoro va a estudiar que se mantenga también en el sector del transporte ligero, por furgoneta, siempre según Amor y Reyna.

EL BOLETÍN

El Boletín, sin embargo, destaca que ´Los inspectores de Hacienda ven “poco audaz” la reforma fiscal de Montoro´, y recoge las declaraciones del presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, que afirmó en RNE sobre la reforma fiscal que el ministro Cristóbal Montoro ha ido anticipando algunos aspectos y que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministro que es “poco audaz”, ya que se van a “retocar” las figuras impositivas de IRPF e impuesto de Sociedades y se van a hacer un retoque sobre la ley general tributaria.

Piensa el representante de los inspectores que la reforma “se va a quedar en poco” y que por eso ellos han presentado 238 medidas escrutando sectores de fraude, ya que “en definitiva se trataba de luchar contra el fraude fiscal de manera más eficaz" y hace notar que con una buena reforma y en profundidad "podríamos evitar nuevas subidas y nos permitiría probablemente bajarlos”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad