jueves,18 agosto 2022
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Patrocinado por 11 entidades, que expondrán cómo contribuyen sus sectores (agricultura, pesca, neumáticos, vidrios, cervezas, aceites industriales, farmacéuticos, etc)

La salud del planeta y la humana, vinculadas por los periodistas ambientales en su XIV Congreso

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) , que reúne a más de más de 200 profesionales de toda España, ha convocado su próximo congreso para los próximos 22 y 23 de Noviembre, en Madrid, bajo el lema “Comunicación Ambiental, una cuestión de salud global”. La mayor parte de las sesiones se dedican a exponer casos prácticos de cómo los sectores de los patrocinadores (agricultura, pesca, neumáticos, vídrios, cervezas, aceites industriales, farmacéuticos, etc) contribuyen a la salud y al medio ambiente.

Patrocinan el XIV Congreso de Periodismo Ambiental hasta 11 entidades, todas ellas todas excepto  presentadas sin ánimo de lucro: Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco,  MSC , UNEF, Damm, Aqualia, ORIVA,  SIGAUS, SIGFITO,  Ecovidrio,  SIGRE y Signus Ecovalor.

Las únicas sesiones del Congreso fuera de esa tónica de exhibición de casos prácticos de aportaciones medioambientales relacionadas con los patrocinadores se dedican a la COP26,  de la que hablará Keiran Bowtell, agregado de Cambio Climático de la Embajada Británica en España. Tras ello habrá una Mesa redonda “COP26: Cumbre del Clima en Glasgow : El cambio climático en tiempos de crisis sanitaria” , moderada por Coral García (APIA), y una exposición sobre el Proyecto TINTIN. Cómo comunicar el cambio climático a alumnos de Secundaria.

También se hablará de nuevas formas de comunicar con éxito: “La pandemia de las fake news en salud y medio ambiente”: Javier Peña (creador de Hope en Pie del Planeta, plataforma de vídeos con millones de visualizaciones), Fernando Valladares (científico del CSIC y creador del canal La Salud de la Humanidad, en YouTube).

El congreso será inaugurado, en la mañana del día 22, por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.
El programa aborda según APIA las principales problemáticas ambientales del momento, convirtiendo el congreso en el ámbito para la reflexión sobre las posibilidades y los retos que supone comunicar el estado de la ‘salud’ de la vida en el planeta y su relación con la salud humana.

Este XIV Congreso, evento que se viene celebrando desde que se fundó la organización y es de carácter bianual, servirá este año para tomar el pulso a la salud planeta y abordar las mejores estrategias informativas hacer llegar a la sociedad española el diagnóstico ambiental en un momento histórico clave de cara al futuro.

La cita, que tendrá como sede el Círculo de Bellas Artes de Madrid, reunirá a personalidades nacionales e internacionales tanto de instituciones públicas como de organizaciones sociales, entidades científicas, empresas y medios de comunicación, con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades, dificultades y retos que supone para los profesionales de la información la transición ecológica en marcha.

Entre los temas que se abordarán se encuentran la transición energética frente al reto de la conservación de la biodiversidad; la nueva contaminación ambiental, en referencia a aquella que genera la tecnología; la ‘epidemia’ en auge de los bulos y noticias falsas en el ámbito ambiental; el reto de la alimentación que cuide los ecosistemas; la responsabilidad de diferenciar sostenibilidad real del llamado ‘greenwashing’ o ‘lavado de cara verde’ o la deforestación y su relación con la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, se dedicará un evento concreto a las conclusiones y perspectivas tras la Cumbre del Clima de Glasgow, COP26, contando para ello con algunos de los periodistas asistentes a la misma.

El XIV Congreso de APIA será presencial con aforo limitado, siguiendo todas las normas sanitarias de prevención de la COVID – 19. También se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de APIA.

Las 11 entidades patrocinadoras se presentan así: Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco; Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional, independiente, sin ánimo de lucro, creada para abordar el problema de la pesca no sostenible; Damm dice que el 100% de los envases que utiliza en sus cervezas son reciclables y más del 50 % reutilizables. Aqualia que ve a periodistas y medios de comunicación como un aliado en la difusión de una cultura del agua basada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental; la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que cuenta con más de 500 empresas, aproximadamente el 90% de la actividad del sector en España; ORIVA, que  es la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, la asociación que aglutina a los productores, industriales y comercializadores de Aceite de Orujo de Oliva; SIGAUS, que su misión proteger el medio ambiente del impacto negativo de los aceites industriales usados que se generan en vehículos, maquinarias industriales y procesos productivos y a través de una red de gestión de 160 empresas gestoras valoriza el 100% del aceite industrial usado recuperado en todo el territorio estatal conforme a la normativa medioambiental vigente; SIGFITO, que su objeto es organizar un sistema de recogida  de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto; Ecovidrio (Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio), que se encarga de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España y está  integrada por las empresas del sector;  SIGRE, que está constituida por los agentes del sector farmacéutico para garantizar la recogida y gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los domicilio particulares, y Signus  Ecovalor que fue creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos.

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