jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Seguridad Social paga al mes por el COVID casi 8 millones...
Unos 920.000 autónomos ya se benefician de la prestación

La Seguridad Social paga al mes por el COVID casi 8 millones de salarios, junto a 9,7 de pensiones

Soraya Aybar Laafou
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que ya unos 920.000 autónomos se benefician como acogidos a la prestación extraordinaria por la crisis del COVID, cuyo mínimo son 661 euros mensuales. La Seguridad Social paga ya cada mes 7.900.000 salarios, de ellos 4 millones por expedientes de regulación temporal (ERTEs) y hay otro millón de solicitudes por resolver. Además, adelantó que el ingreso vital (IMV)podría acoplarse a autónomos en exclusión social.
Esos 7,9 millones de salarios mensuales mientras dure la crisis del COVI se suman a la nómina de pensiones atendidas por la Seguridad Social, que al terminar el año pasado eran 9.759,8 millones y totalizaban un importe mensual de 6.963 millones de euros. 

El ministro Escrivá aseguró durante su intervención en videoconferencia con el Colegio de Economistas de Madrid que, a día 17 de abril, aproximadamente 920.000 autónomos habían sido beneficiarios de la prestación extraordinaria regulada por decreto ley y ante la situación de emergencia sanitaria y crisis económica. El ministro apuntó que éstos se han exonerado de las cuotas mensuales. Además,  en este momento otro más de un millón de peticiones esperan ser resueltas en las próximas semanas. 

Ha sido la segunda videoconferencia con centenares de economistas mantenida por el ministro en dos semanas. En la anterior hizo hincapié en el Ingreso Mínimo Vital, y sobre todo en la complejidad de su aplicación. En la de este

miércoles la temática ha rondado exclusivamente en torno a los autónomos, así como sobre todo las dudas que más han suscitado en los últimos días tras las modificaciones jurídicas

Además, recalcó que durante el mes de Abril se ha detectado un freno significativo en la destrucción del empleo, pues entre el 1 y el 21 de abril se han registrado por el contrario 18.000 altas netas de afiliación al régimen general de la Seguridad Social. 

Ante la mirada de los organismos europeos, y siempre bajo las recomendaciones específicas del Consejo Europeo sobre España, teniendo en consideración que España es el segundo país de la unión donde más creció la desigualdad económica y de rentas durante la crisis del 2008, el ministro ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital va a ser un ingreso dirigido como complemento de las rentas, sobre todo de las más bajas. Insistió en que, si hubiera autónomos que no lleguen a los mínimos de renta vital, éstos posiblemente podrían acogerse a la prestación. Aun así, resaltó que es imprescindible examinar la situación de cada solicitante, siempre tratando de reintegrar al mayor número de hogares vulnerables. 

España parte de un problema para la rápida aplicación del Ingreso Mínimo Vital: la heterogeneidad en la asistencia desde las diferentes Comunidades Autónomas. Pero el ministro apuntó  también que el Gobierno espera tenerla aprobada a mediados de mayo, de manera que cubra en mayor medida a las familias con varios miembros o numerosas.

Por otro lado, durante la videoconferencia insistió en que los autónomos que son beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad forman parte de la acción protectora y quedan exonerados del pago de la cuota de autónomo del mes de marzo, siempre reconociendo su cotización. Si éstos la pagaron previamente a la declaración del Estado de Alarma, desde el Gobierno, la Seguridad Social se hará cargo de devolver la cuota, y lo mismo ocurriría con el mes de Abril. Aun así, destacó el compromiso e involucración ciudadana, ya que el 85% de las prestaciones pagadas se tramitaron con el tiempo suficiente para evitar el cargo de la cuota. 

Esta vez acompañado por el Director General de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Borja Suárez  Corujo, el ministro aseguró que se requieren reajustes para poder dar certidumbre y mantener el capital humano y el tejido productivo para cuando volvamos a la normalidad. En primera línea del Estado de Bienestar, apuntó la necesidad de extender la protección general, y sobre todo, reajustar en función de cómo vaya sucediendo la desescalada, para rediseñar el sistema de protección social con el fin de proteger a los  trabajadores, y sobre todo familias, vulnerables y en riesgo de exclusión social. 

Además, manifestó la necesidad de redefinir la prestación por cese de actividad en los próximos años, ya que en el caso de los autónomos, está podría aportar una mayor certidumbre. Señaló la importancia de que los autónomos coticen por ingresos reales y no en los mínimos, aunque es un tema delicado sobre el cual hay que trabajar seriamente con el fin de encauzarlo en un marco de sostenibilidad y de largo plazo. 

'Con los autónomos que tributan por módulos nos encontramos con una dificultad excepcional', reveló el ministro Escrivá. Aún así tan sólo se han rechazado un 3% de las peticiones de prestación extraordinaria recibidas las últimas semanas, lo cual demuestra la flexibilidad del sistema de Seguridad Social. 

'El esfuerzo que se ha producido desde las distintas Administraciones Públicas, la Seguridad Social, las Mutuas y las SEPE, es verdaderamente extraordinario. Conviene que todo el mundo interiorice dichos esfuerzos', aseguró

 el Ministro al terminar la videoconferencia. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad