jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa suspensión de vacunas de AstraZeneca ante riesgos de trombos afecta más...
Embolias pulmonares en un 14% de semicríticos respiratorios

La suspensión de vacunas de AstraZeneca ante riesgos de trombos afecta más a España e Iberoamérica

Redacción
La suspensión por 15 días de las vacunas de AstraZeneca en muchos países ante riesgos de ictus afecta, a la espera de que se reúna este jueves la agencia europea del medicamento (EMA), afecta en mayor medida a España y resto de Iberoamérica. Llega pocos días después de que la farmacéutica anglosueca advirtiera a Europa que solo entregaría hasta julio un tercio de los 300 millones de dosis. Caso aparte:pacientes semicríticos respiratorios con COVID tienen más riesgo de sufrir una embolia pulmonar

Mientras hasta 7 países europeos suspendieron este lunes la aplicación de AstraZeneca por uno, varios o hasta por 15 dias en el caso español, comparativamente más afectada por las dudas ante esa vacuna está Latinoamérica, donde sin embargo Venezuela destacó al anuar que no permitirá su uso, mientras en México el presidente López Obrador declaró que por ahora “no se consideran riesgos en su aplicación” y en Brasil (tercer país del mundo con más infectados y segundo con más muertes) el Gobierno de Bolsonaro espera comprar  millones de dosis adicionales a Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson mientras Bolsonaro anuncia un nuevo cambio de ministro de Salud,-el cuarto desde que empezó la pandemia.

La mayor afectación de los países latinomaericanos se debe que que AstraZeneca y en menor medida su competidora Pfizer se habían comprometido con el mecanismo de cooperación Covax, liderado en 187 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a distribuir 337,2 millones de dosis de vacunas durante febrero y marzo. Covax tiene el objetivo de garantizar el acceso a la vacuna a países en vías de desarrollo cuando la OMS advierte de la enorme desigualdad ante el fármaco contra el SARS-CoV-2.Del total,  AstraZeneca debía aportar 96 millones de dosis producidas directamente y otros 240 millones por el Serum Institute de India (SII). Latinoamérica debía recibir en torno 10% de las vacunas; la mayor cantidad de dosis se preveía enviara a Brasil, con 10,7 millones; seguido de México, con 6,5 millones; y Colombia, con 2,7 millones, en tanto que Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú fueron seleccionadas para recibir a mediados de febrero una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.Covax ha recaudado ya 6.000 millones de dólares, y esperaba para finales de 2021 haber entregado más de 2.000 millones de dosis, aunque los planes podrían cambiar con las paralizaciones d elos planes de vacunas en muchos países ante la alarma. No obstante, desde la OMS se advirtió que los lotes de AstraZeneca afectados solo se han usado en algunos países en Europa, aunque la organización ha autorizado el uso de emergencia a la vacuna de Johnson & Johnson que solo necesita una dosis y no requiere cadena de ultra frío, aparte de que este fabricante alternativo ya ha comprometido 500 millones de dosis para Covax.

Entre tanto, en Europa la Comisión europea consideró la pasada semana inaceptables los retrasos de AstraZeneca, que advirdió solo podría entregar este primer semestre de 2021 unos 100 millones de dosis de su vacuna, el tercio de las acordadas en contratos con cada una de las farmacéuticas cuya opacidad ha sido muy cuestionada los dos últimos meses, especialmente en el caso de esta empresa anglosueca, que hasta el 29 de enero se resistía a publicar su contrato con la Comisión. Esa misma Comisión que este miércoles ha tenido que recurrir a las otras dos competidoras para paliar la crisis sanitaria.

Previamente, Noruega e Islandia, así como Bulgaria, Irlanda y los Países Bajos habían empezado a suspender la vacunación con Oxford AstraZeneca antes del fin de semana. Los datos del Instituto Paul Ehrlich de Alemania y la convocatoria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) extendieron las dudas, al detectar un aumento notable en una forma especial de trombosis venosa cerebral, una trombosis que ha calificado de «muy rara». El caso registrado en España se sumó a los 4 de Noruega y los 6 de Alemania, etc; «son 11 casos de un total de 17 millones de personas vacunadas», declaró la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. 

El MInisterio de Sanidad de España realizaba el anuncio también después de que algunas comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, Castilla y León y Andalucía habían paralizado el suministro de estas dosis, mientras otros gobiernos limitaban la suspensión a algunas dosis o uno o varios dias, como Francia. El plan español sigue entre tanto con Pfizer y Moderna para los mayores de 80 y enfermos de riesgo. E toda España se habían administrado casi un millón de dosis y quedaban más de 700.000 por utilizar que ahora quedan en reserva. 

Para paliar esas suspensiones, este miércoles a mediodía la Comisión Europea anunció un acuerdo con Pfizer y BioNTech adelantando al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis, de manera que los países miembros recibirán entre abril y junio más de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos dos laboratorios, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este miércoles a mediodía la Comisión Europea anunció un acuerdo con Pfizer y BioNTech adelantando al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis, de manera que los países miembros recibirán entre abril y junio más de 200 millones de dosis de la vacuna

El Ministerio de Sanidad alemán apuntó que será en todo caso la EMA quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma". Pero el regulador europeo aseguraba a la espera de su reunión de este jueves que mantiene "la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios". Antes, su comité de seguridad (PRAC) analizó durante el fin de semana "todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos" y convocó la reunión extraordinariade este jueves 18 de marzo para anunciar sus conclusiones "y cualquier otra acción que pueda ser necesaria".

Los expertos siempre dicen que una vacuna no se da por probada hasta que se usa tres millones de veces. Los ensayos no lo pueden prever todo”, advierte el catedrático de Epidemiología Antoni Trilla en declaraciones a EL PAÍS. En la vida real, añade, los candidatos tienen otras dolencias, toman medicamentos y hay mucha mayor diversidad que en un ensayo. Por eso los problemas aparecen después. “Eso es la farmacovigilancia”.

La compañía AstraZeneca hizo llamamiento este lunes a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos Pero desde Twitter usuarios no identificados respondieron con documntos acreditativos de que hay mucha evidencia de efectos adversos,mientras AstraZeneca España se centraba sin responder a ello en difundir el objetivo de su la Cátedra que financia a la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para promover la difusión del conocimiento de la #EnfermedadRenal y la #hiperpotasemia a toda la sociedad, así como a difundir por otra parte su convocatoria de premios a la I+D+I en la detección precoz de Cáncer de Pulmón, abierta hasta el 26 de abril. Al tiemo tiempo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) promocionaba el progreso de la Neurología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la FundacionAstraZezena y 13 Sociedades Científicas en el Documento para la Atención Integral a los Pacientes post-COVID.

Faltan envases en millones de dosis de la “vacuna latinoamericana” 

En Latinoamérica la de AstraZeneca era considera la "vacuna latinoamericana”; a finales de febrero se anunciaba que disponia de millones de dosis de esas vacunas guardadas en almacenes y que un laboratorio argentino fabricaba 18 millones de dosis cada mes, sni bien no podian utilizarse por falta de insumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales o excipientes biológicos en el laboratorio de México encargado de terminar el producto. Era producida en una factoría bonaerense del empresario argentino Hugo Sigman y financiada por la Fundación del rico  mexicano Carlos Slim, por lo que Sigman se disponia a seguir esperando hasta el mes de abril.

El gigante farmacéutico AstraZeneca renunció hace casi un año a obtener beneficios de su vacuna mientras durara la pandemia y, a través de la Fundación Bill Gates, buscó filántropos que asumieran los altos costes de producción. En Latinoamérica encontró a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. Slim aceptó con la condición de que la vacuna se fabricara en el continente. AstraZeneca decidió que la fabricación del principio activo se realizara en mAbxience, una moderna instalación argentina perteneciente al grupo Insud, propiedad del matrimonio compuesto por la bioquímica Silvia Gold y el médico Hugo Sigman. El producto básico sería enviado luego a los laboratorios mexicanos Liomont, que se ocuparían de terminarlo y envasarlo para que AstraZeneca realizara la distribución.

Para paliar el retraso que se registraba ya en febrero, AstraZeneca ofreció exportar a Argentina y México parte de la producción de su factoría en India. Según Hugo Sigman, ya llegaron 580.000 dosis de esta procedencia y en marzo llegarán otras 580.000. También encontró otra solución temporal. Como la vacuna de AstraZeneca no está autorizada aún en Estados Unidos (la luz verde se prevé para abril), la factoría estadounidense de la multinacional, sin problemas de desabastecimiento, se encargará de realizar por unas semanas la tarea de Liomont. “Ya hemos enviado el equivalente de 6.400.000 dosis desde Argentina a Estados Unidos y la semana próxima saldrán otras 6.400.000”, dijo Sigman.

 

Las embolias pulmonares en infectados semicríticos por COVID alcanzan hasta el 14%

Los pacientes con COVID-19 ingresados como semicríticos respiratorios con ventilación no invasiva tienen un alto riesgo de hasta el 14% de sufrir una embolia pulmonar o trombo que bloquea una arteria pulmonar, hecho que afecta la capacidad de los pulmones para captar oxígeno, ncidencia muy superior a la de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización convenciona, según la investigación de un  equipo de médicos y médicas de los servicios de Neumología, Medicina Intensiva y Hematología del Hospital del Mar e investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), publicada por la revista Respiratory Medicine bajo el título Incidence of pulmonary embolism in patients with non-invasive respiratory support during COVID-19 outbreak.  El trabajose basa en el seguimiento de 93 pacientes atendidos en el centro hospitalario durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19. 

“Nuestro trabajo ha identificado un perfil de paciente que está en una situación en la cual no necesita estar ingresado en una UCI, pero que, a la vez es suficientemente grave para que le hagamos un seguimiento más exhaustivo y porque está en riesgo de sufrir una trombosis pulmonar”, explica el Dr. Diego Rodríguez-Chiaradia, médico adjunto del Servicio de Neumología y coordinador de la Unidad de Respuesta a la embolia pulmonar del Hospital del Mar. Del total de pacientes analizados, 15 necesitaron ventilación mecánica. De estos, uno de cada tres sufrió una embolia pulmonar. Del resto de pacientes del estudio, un 11% sufrió esta complicación. No se detectaron diferencias en relación con la edad, sexo o comorbilidades. Cuatro de los pacientes murieron.  

La principal causa para el desarrollo de complicaciones trombóticas en los pulmones en pacientes con COVID-19 es la reacción inflamatoria incontrolada que provoca, así como la coagulopatía que también causa, consecuencias de la infección muy presentes en los pacientes que necesitan ser ingresados en el área de semicríticos respiratorios. “Esto hace que se deteriore todavía más el intercambio de gases en los pulmones, que tienen menos oxígeno, con la cual cosa se hace todavía más difícil el tratamiento en unos pacientes que necesitan apoyo ventilatorio y oxígeno”, analiza el Dr. Rodríguez-Chiaradia. Por este motivo, “quizás hay que adaptar el tratamiento preventivo de los pacientes que pasen a necesitar ventilación no invasiva”, apunta, “tomando precauciones para evitar la aparición de la embolia pulmonar, que incrementa hasta un 40% el riesgo de muerte en cualquier paciente que la sufra”.  

, Respiratory Medicine, Volume 178, 2021, 106325, ISSN 0954-6111, 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad