jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa tarifa plana para "mileuristas" ayuda a Rajoy a ganar el Debate...
Rubalcaba jugó la baza social y Rajoy la económica

La tarifa plana para «mileuristas» ayuda a Rajoy a ganar el Debate de la Nación, según la prensa

Redacción
El anuncio de tarifa plana de 100 euros mensuales en las cotizaciones para crear empleo fijo de "mileuristas" ayuda al presidente Rajoy a ganar el Debate sobre el Estado de la Nación, según la prensa. Las portadas destacan que Rajoy se centró en la mejora económica y Rubalcaba y el resto de la oposición en el deterioro social. Coinciden en que dibujaron dos países diferentes en la primera sesión parlamentaria, aunque la mayoría se inclina por Rajoy.

EL PAÍS resalta que Rajoy "jugó a fondo la baza de la economía" y "pasó de puntillas" por otros problemas, como la inmigración y la reforma de la ley del aborto. "Rajoy da por acabada la crisis", titula EL PAÍS, quien considera que el debate de la tarde mostró que "la campaña electoral europea ya ha empezado".

EL MUNDO titula en su primera. "Rajoy presume de datos y Rubalcaba le culpa del ´sufrimiento de la gente´". Según este diario, los discursos de ambos dirigentes discurrieron como "dos rectas paralelas", sin que sus argumentos se cruzaran en algún momento.

Para ABC, "Rajoy descoloca a Rubalcaba con una gran rebaja de las cotizaciones". Según este diario, el presidente enfrento sus "reformas" al "populismo" del PSOE. En esta línea, LA RAZÓN dice que "la ambición de Rajoy derrota al apocalipsis de Rubalcaba". Para este diario, "el presidente evidenció la falta de argumentos del líder del PSOE con un discurso de esperanza marcado por los anuncios de bajadas de impuestos y medidas para los más débiles, frente a una oposición sin propuestas". LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report que otorga la victoria en el debate a Rajoy con un 32,7% frente al 28,7% que vio a Rubalcaba ganador.

LA VANGUARDIA dice en portada que "Rajoy promete mejoría" y "Rubalcaba pide realismo". En páginas interiores, señala que "Rajoy se arroga haber vencido a la crisis y endurece el pleito catalán". "Rajoy saca pecho. Rubalcaba, el látigo", titula en primera EL PERIÓDICO.

CINCO DÍAS pone el énfasis en la medida anunciada por Rajoy de una "tarifa plana" de 100 euros en la Seguridad Social para los contratos fijos, y resume la intervención del presidente en su titular de apertura: "Ahora, el empleo". Mientras, EL ECONOMISTA señala que "Rajoy cambia de rumbo con un tímido recorte de impuestos".

Editoriales y opiniones de los periódicos

El País: Rajoy y Rubalcaba se refuerzan en sus posiciones con la vista puesta en movilizar a sus votantes 

"El último debate sobre el estado de la nación antes de iniciar el apretado calendario de procesos electorales consistió en una reafirmación de las posiciones de cada cual". "No hubo ninguna propuesta de pactos importante en el hemiciclo; ni siquiera un acuerdo de fondo para dialogar sobre temas de Estado". "Lo que hubo ayer fue un presidente del Gobierno que da por terminada la crisis económica y una oposición que lo duda ampliamente". "Respaldado por los datos que apuntan el comienzo de la recuperación, Mariano Rajoy trazó un balance complaciente de las políticas de su Gobierno". "El esfuerzo, orientado a movilizar a los votantes dudosos o perdidos, incluyó guiños a los bolsillos exhaustos, desde una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social hasta una reforma fiscal".

"Como cabía esperar, el líder de la oposición cuestionó la recuperación económica proclamada por Rajoy y le reprochó haber elegido las opciones que más daño hacen los trabajadores y a los sectores sociales más débiles". El presidente dedicó sus palabras más solemnes a reiterar que no habrá referéndum unilateral en Cataluña y a defender el valor de la unidad nacional. Mucho agravio mutuo, incluida la intensa tarea de hemeroteca a la que se entregaron Rajoy y Rubalcaba para tirarse titulares a la cabeza, y un intercambio de acusaciones sobre quién es más mentiroso de ambos. Todo muy preelectoral, muy de enfatizar lo que diferencia; todo de utilidad relativa para una ciudadanía cada vez más escéptica de la política".

El Mundo: Rajoy escrime la recuperación para combatir la arenga de Rubalcaba

"El presidente del Gobierno trazó ayer el discurso económico previsible, pero no por ello menos apabullante en datos económicos. Los datos suministrados fueron la demostración de que España ha ´cruzado el cabo de Hornos´". "Pero a la vez, los españoles todavía no están notando en sus presupuestos familiares esa aceleración de la economía". "Ese elevadísimo paro y los recortes sociales del Gobierno fueron los principales argumentos esgrimidos por Alfredo Pérez Rubalcaba en su réplica a Rajoy". "Es cierto que la mayoría de los españoles todavía no notan la recuperación, pero volver al discurso de la derecha que recorta derechos sociales´ a estas alturas suena a discurso trasnochado".

"Si el jefe del Ejecutivo estuvo demasiado optimista, el líder de la oposición trazó un programa catastrofista que tampoco induce ninguna esperanza en los españoles". "Tanto Rajoy como Rubalcaba dedicaron poco tiempo a la política en sentido estricto". "El presidente habló de la corrupción con menciones generales a las medidas adoptadas por el Gobierno. Hizo, eso sí, un apartado dedicado a Cataluña. Reiteró que el referéndum de autodeterminación no se puede celebrar porque va en contra de la ley". "E hizo una consideración que deberá tenerse en cuenta: la Constitución se puede modificar".

ABC: Rajoy da a España la esperanza que Rubalcaba le quita 

"Mariano Rajoy se impuso definitivamente a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando reprochó su demagogia después de recordarle todas las declaraciones que hizo como vicepresidente de Zapatero, aquellas con las que no paraba de anunciar la recuperación de la economía". No hay para los socialistas nada políticamente más letal que la hemeroteca y Rajoy "supo manejarla a conciencia". Cómo estaban la prima de riesgo, el déficit o las exportaciones en una España, la que dejaron los socialistas, condenada a la recesión y al rescate europeo". "Pese a las acusaciones de autocomplacencia, el discurso del líder del PP no dejó de atenerse al ´pero todo eso no basta´, con continuas referencias a que no ha lugar a la satisfacción hasta que el paro se lime".

"Tampoco renunció Rajoy a replicar contra los ataques del PSOE por los recortes de derechos y libertades, y por eso defendió la ley de Seguridad Ciudadana, y también la actuación del Gobierno en Ceuta y Melilla". "En el cruce de réplicas y dúplicas, Rajoy pudo comprobar que su Gobierno tendrá que hacer un mayor esfuerzo de acción política ante la opinión pública, como está haciendo ahora con Cataluña". "El Debate sobre el estado de la Nación puso a cada cual en su sitio; y lo ganó Rajoy porque logró representar la confianza prudente por el futuro de España".

La Vanvuardia: La asunción de un problema

"Mariano Rajoy acudió a su segundo debate de política general con la recuperación económica como bandera". "En ese terreno, puso sobre la mesa varias medidas en el plano de la creación de empleo". "Es evidente que el inicio de la recuperación económica, tras un largo ciclo de crisis es el principal haber que esgrime el presidente". "En democracia, sin embargo, tan estéril es caer en un mero voluntarismo como hacerlo en una especie de neomaterialismo histórico y esperar a que la recuperación resuelva por sí mismo aquellas cuestiones que reclaman capacidad de liderazgo y voluntad de compromiso". "La intervención del presidente sobre las amenazas catalanas tuvo dos tiempos". "El tiempo de la reiteración de sus opiniones, en el que se limitó a constatar que un referéndum que afecta a la soberanía del pueblo español, no se puede celebrar sólo en Cataluña". Y un atisbo de apertura formal, cuando reconoció que "la Constitución puede ser reformada".

"Si todas las partes entienden, en palabras de Duran Lleida, que ´Cataluña no es una pyme que pide crédito´, sino una comunidad plural que reclama reconocimiento, esta apertura constitucional podría servir para encontrar, con diálogo y realismo, una vía que nos permitiera volviera a decidir juntos un nuevo comienzo".

El Periódico: El optimismo económico de Rajoy

"Sin grandes sorpresas, ni para lo bueno ni para lo malo". Así se puede resumir la primera (y más importante) de las dos jornadas de debate sobre el estado de la nación que ayer celebró el Congreso. "El protagonista principal de la sesión, el presidente del Gobierno, ofreció lo que de él se esperaba, es decir, una visión mucho más optimista sobre la situación de España de lo que la perciben muchos españoles". "Apoyado en las cifras macroeconómicas, Mariano Rajoy insistió en que se ha superado el peor momento de la recesión. Rajoy anunció una medida concreta: una tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social para los empleos fijos de nueva creación". "Es una iniciativa que se mueve en principio, en la dirección correcta".

"Donde el debate no aportó ninguna novedad, lamentablemente, fue en el contencioso catalán". "Rajoy se ciñó a su guion: rechazo de la consulta y oferta de diálogo sobre todo lo demás"." Ni la apelación de Rubalcaba a afrontar el problema con coraje, ni la de Duran Lleida a explorar el diálogo sobre la consulta, hicieron que el presidente se inmutara". "El debate sobre el estado de la nación, así, no aportó solución alguna al principal desafío político que afronta España".

La Razón: Las razones de Rajoy se imponen 

"Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, venció ayer en toda la línea al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue, en gran parte, porque sus palabras estaban amparadas por los hechos". "Por unos hechos que no sólo vienen respaldados por las instituciones internacionales, sino que están perfectamente interiorizados en la conciencia colectivo a de los españoles". "Rajoy subió ayer a la tribuna del Congreso con la satisfacción de quien sabe que, pese a todas las dificultades, se está haciendo un buen trabajo y ve que las sombras del futuro se alejan. Sin embargo, no hubo en el discurso del presidente del Gobierno tanta satisfacción como falta de autocomplacencia, consciente, y así lo dijo, de que toda su labor política no tiene otro objetivo que acabar con la lacra del desempleo".

"Rajoy se comprometió a devolver a las clases medias el poder adquisitivo perdido por la subida de impuestos en 2012". "Rajoy reivindicó legítimamente haber cumplido su promesa de impulsar un profundo cambio legislativo para regular la financiación de los partidos e imponer la transparencia en las administraciones públicas". "Rubalcaba encaró el debate con demasiado nerviosismo y con un tono tan catastrofista que, en la mayoría de sus pasajes, resultó inverosímil". "Su atropellada intervención, por momentos incluso descontrolada e inconexa, parecía destinada sólo a cosechar el aplauso de los suyos". "Rubalcaba no pasó de la explotación de la demagogia para falsear una realidad muy distinta, de la ocultación de datos, del enredo ideológico y de la estrechez política". "Rubalcaba perdió ayer una gran ocasión para mostrarse como un político de gobierno, no sólo como un abonado a la oposición".

Cinco Días: La hora del estímulo al crecimiento y al empleo

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer por superada la recesión económica, tras nueve trimestres de descenso de la actividad, aunque el desempeño de los incipientes indicadores de crecimiento sobre el empleo sea aún modesto". "Rajoy ha llevado el debate del estado de la nación al territorio de la economía, donde su gestión empieza a dar resultado. Quiere convertir el debate parlamentario de estas semanas en el punto de inflexión de la legislatura y de su propia política". "De los ajustes de gasto y subidas de impuestos, a los estímulos al crecimiento: de las reformas severas para limar las rigideces de los mercados, a un cheque en blanco a la creación de empleo". "Sólo una política decidida de intensificación de las reformas en lo que resta de legislatura es garantía suficiente de que se neutralizara, vía crecimiento, a la renuncia de una partida de recursos que supone la tarifa plana de 100 euros en Seguridad Social para los fijos durante dos años".

El Economísta: Rajoy cambia de rumbo fiscal

"El segundo debate del estado de la nación de Mariano Rajoy marca un cambio de rumbo en la política económica al abrir paso a una tímida rebaja de impuestos en el IRPF y a una bajada de cotizaciones. Ambas medidas son bien recibidas". "Hasta la fecha sólo habíamos asistido al anuncio de sucesivas subidas impositivas e incumplimiento de promesas electorales". "Bien es cierto que la coyuntura económica aumenta el margen de actuación". "Se trata de anuncios en la buena línea, pero insuficientes. Habría que avanzar hacia el contrato único, una bajada mayor de impuestos y reducir de forma permanente las cotizaciones".

Columnas en la prensa

España formal y España real (EL PAÍS 16. F. Vallespín) El gran hallazgo de ayer es que hemos vuelto a recobrar las diferencias ideológicas".

España como último recurso (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Rajoy ganó el debate cuando dijo que no privará a todos los españoles del derecho a decidir".

Un debate planteado para no entenderse (EL MUNDO 5. V. Prego) "Lo que Rubalcaba quería plantear no fue mencionado siquiera por Rajoy".

El estado de los líderes (EL MUNDO 8, 9. L. Méndez) "La España de Rajoy y la de Rubalcaba son distintas pero ambas existen".

Fakes (ABC 13. I. Camacho) "Rajoy anunció ayer que sus dos primeros años han sido un fake, una forzosa versión trucada de su propio programa".

El mejor tertuliano, el presidente (ABC 20. C. Valenzuela)

Mar brava (ABC 23 D. Gistau) Rubalcaba restó eficacia a su discurso por los excesos con los que trató de fijar la existencia de una derecha malvada por naturaleza".

Cabo de Hornos (LA VANGUARDIA 11. E. Juliana) "Nadando en un mar de abstencionistas, Rajoy acentúa el mensaje: economía y unidad de España ."Rubalcaba se la juega en mayo".

Duran, líder de la oposición (LA VANGUARDIA 15. J. A. Zarzalejos) "En el debate entre Duran y Rajoy hay materiales útiles para construir un principio de acuerdo".

Rubalcaba gana la mano (EL PERIÓDICO 4. A. Losada) "El líder del PSOE salió reforzado ante un Rajoy que piensa que a base de repetir que la crisis ha terminado nos lo creeremos".

Unidad, empleo y recuperación (LA RAZÓN 20, 21. I. González) "España va a salir de la crisis si nos mantenemos unidos".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad