Los ingresos por abonados de la tele de pago por Internet IP aumentaron más de un 23% en el tercer trimestre del 2017, superando los 300 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según este informe, la facturación de la televisión en abierto fue de 371,4 millones (un 3,6% más, respecto al mismo trimestre del 2016). Asimismo, la televisión de pago aumentó su cifra de facturación en un 14%, y superó los 523 millones de euros.
El total de abonados a final del tercer trimestre del 2017 fue de 6,4 millones, 260.000 más que en el trimestre anterior, según informa la CNMC.Los precios disparatados que se están pagando por los derechos de retransmisión (y los que se piden en la posterior reventa a las televisiones de pago) hacen imposible rentabilizar esos contenidos. “El problema no es el fútbol, que a todos nos interesa; el problema es el precio del fútbol”, resume el consejero delegado de Orange España, Laurent Pallaissot.
En los próximos meses está en juego dónde Mediapro abrirá las negociaciones –que ya van con retraso- para la ‘reventa’ de los derechos de la Champions League y la Europa League de tres años que se adjudicó la productora el pasado verano por 1.100 millones (un 30% más que el anterior paquete). Y por otro, la Liga pretende activar en apenas semanas la nueva licitación de los derechos del fútbol de la primera y segunda divisiones para las tres temporada as entre 2019 y En los despachos de las grandes telecos se tiene claro que la presión recae en la propia Mediapro y en nadie más. “Mediapro es la que ha desembolsado 1.100 millones por la Champions y la que está obligada a rentabilizar esa inversión. A ver cuántos clientes están dispuestos a pagar sólo por ver el fútbol en BeIN Sports” (el canal de la productora catalana que emite las competiciones europeas), advierten fuentes del sector.
En las próximas semanas la Liga pretende lanzar su propia subasta de derechos para otro trío de temporadas, y lo hace con unas altas aspiraciones. Las previsiones que maneja la organización, desveladas por su presidente Javier Tebas, pasan por elevar sus ingresos hasta los 2.300 millones de euros (1.300 millones por emitirlo en España más otros 1.000 millones por la retransmisión en el extranjero). “La Liga prevé que los precios de la subasta van a subir. Y nosotros estamos casi seguros de que van a bajar”, dice con sorna un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones.
La postura desafiante de Telefónica de cara a las negociaciones de la Champions se atempera sobre la subasta de la Liga. “Dependiendo de los precios mínimos que se fijen y de las condiciones de la subasta, decidiremos si pujamos o no por la Liga”, explicaba Vila. “No tiene que ser blanco o negro, no hay por qué tener todos los contenidos o ninguno”
Los ingresos de la tele según Competencia
|
|