jueves,18 agosto 2022
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Mediaset y Atresmedia copan el 84,3% en ingreso publicitario

La tele de pago por Internet crece el 23% en un trimestre

Redacción
Los ingresos por abonados de la televisión de pago por Internet superaron los 300 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, cuando 9 de cada 10 abonados a la tele de pago la tenían contratada de manera empaquetada con otros servicios. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 84,3% de los ingresos de publicidad en televisión.El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 20 minutos por persona y día, 22 minutos menos.

Los ingresos por abonados de la tele de pago por Internet IP aumentaron más de un 23% en el tercer trimestre del 2017, superando los 300 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según este informe, la facturación de la televisión en abierto fue de 371,4 millones (un 3,6% más, respecto al mismo trimestre del 2016). Asimismo, la televisión de pago aumentó su cifra de facturación en un 14%, y superó los 523 millones de euros.

El total de abonados a final del tercer trimestre del 2017 fue de 6,4 millones, 260.000 más que en el trimestre anterior, según informa la CNMC.Los precios disparatados que se están pagando por los derechos de retransmisión (y los que se piden en  la posterior reventa a las televisiones de pago) hacen imposible rentabilizar esos contenidos. “El problema no es el fútbol, que a todos nos interesa; el problema es el precio del fútbol”, resume el consejero delegado de Orange España, Laurent Pallaissot.

En los próximos meses está en juego dónde Mediapro abrirá las negociaciones –que ya van con retraso- para la ‘reventa’ de los derechos de la Champions League y la Europa League de tres años que se adjudicó la productora el pasado verano por 1.100 millones (un 30% más que el anterior paquete). Y por otro, la Liga pretende activar en apenas semanas la nueva licitación de los derechos del fútbol de la primera y segunda divisiones para las tres temporada as entre 2019 y En los despachos de las grandes telecos se tiene claro que la presión recae en la propia Mediapro y en nadie más. “Mediapro es la que ha desembolsado 1.100 millones por la Champions y la que está obligada a rentabilizar esa inversión. A ver cuántos clientes están dispuestos a pagar sólo por ver el fútbol en BeIN Sports” (el canal de la productora catalana que emite las competiciones europeas), advierten fuentes del sector.

En las próximas semanas la Liga pretende lanzar su propia subasta de derechos para otro trío de temporadas, y lo hace con unas altas aspiraciones. Las previsiones que maneja la organización, desveladas por su presidente Javier Tebas, pasan por elevar sus ingresos hasta los 2.300 millones de euros (1.300 millones por emitirlo en España más otros 1.000 millones por la retransmisión en el extranjero). “La Liga prevé que los precios de la subasta van a subir. Y nosotros estamos casi seguros de que van a bajar”, dice con sorna un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones.

La postura desafiante de Telefónica de cara a las negociaciones de la Champions se atempera sobre la subasta de la Liga. “Dependiendo de los precios mínimos que se fijen y de las condiciones de la subasta, decidiremos si pujamos o no por la Liga”, explicaba Vila. “No tiene que ser blanco o negro, no hay por qué tener todos los contenidos o ninguno”

Los ingresos de la tele según Competencia 

Los ingresos por abonados de la tele de pago por Internet IP aumentaron más de un 23% superando los 300 millones de euros. Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

 

 

Ingresos de abonados por tecnología (millones de euros). Fuente CNMC

 

 

 La facturación de la televisión en abierto fue de 371,4 millones (+3,6% respecto al mismo trimestre de 2016).  Asimismo, la televisión de pago aumentó su cifra de facturación en un 14% y superó los 523 millones de euros.

 

 

Ingresos de servicios audiovisuales (millones de euros). Fuente CNMC

 

 

El total de abonados a final del tercer trimestre de 2017 fue de 6,4 millones, 260 mil más que en el trimestre anterior.

 

Número de abonados (millones de abonados). Fuente CNMC

 

El 88,4% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, 0,8% más que en el segundo trimestre. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 248 mil altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un número de abonados de casi 5,3 millones.

 

Suscripciones de TV de pago y empaquetamientos (millones de suscripciones). Fuente CNMC

 

En relación a los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, fueron de 433,7 millones que se reparten en 75,6 millones de radio y 358 millones de televisión.

 

Del total de ingresos publicitarios que obtuvo la televisión, 17,3 millones de euros fueron de la televisión de pago y 340,7 millones de la televisión en abierto. Las televisiones privadas fueron las que más ingresos registraron con 317,9 millones, un 93,6% del total de la inversión publicitaria en televisión.

 

 

Ingresos publicitarios (millones de euros). Fuente CNMC

 

 

 

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 84,3% de los ingresos de publicidad en televisión. El porcentaje aumenta al 88,6% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

 

Ingresos publicitarios por grupos (millones y porcentaje). Fuente CNMC

 

 

Consumo

 

El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 20 minutos por persona y día. Estos datos reflejan una importante disminución (22 minutos menos) en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

 

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV IP.

 

Cuota de pantalla por plataforma (porcentaje). Fuente Kantar Media

 

 

 

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28,8 y 25,6 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.

 

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13% y del 11,5% respectivamente.

 

 

Cuota de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente Kantar Media

 

 

 

CNMCData

 

 

Documento no oficial destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. El texto del informe se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los elementos confidenciales, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. 

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