jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la...
Aunque causa fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y mialgia

La tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la fase 3 en espera de aplicarse el 2021

Redacción / Actualizada 15 de Julio 2020
Causa efectos secundarios similares a otras vacunas: fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia y dolores puntuales.Pero los primeros resultados revelan que la vacuna mRNA-1273 contra el coronavirus ha causado una respuesta inmune "robusta" en los 45 pacientes que la probaron, según comunicó la empresa Moderna, una de sus creadoras y que producía parte en España.Sus acciones se dispararon otra vez, ahora más del 16%.Hay otros 22 proyectos que compiten con este para llegar al público en 2021.

Una vacuna en investigación contra el virus SARS-CoV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidensesñ D enominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

Según un comunicado de NIH, los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años. Moderna indicó, por su parte, en una nota separada que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en 45 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57.

“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, dijo el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, quien confió en que se pase a la tercera fase este mes de julio.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primea fase. “Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la Covid-19”, añadió.

Acuerdo con Rovi para su fabricación en España

España participará en su proceso de producción de esta vacuna, basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, que se encuentra todavía en fase 2 de ensayos clínicos, y estaba previsto que comenzase la tercera y última fase durante este mes de julio, con una muestra de 30.000 personas, aunque la farmacéutica estadounidense ha reconocido que se retrasará. El Ministerio de Sanidad, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han confirmado el acuerdo con la compañía de Massachusetts. El anuncio se produjo horas después de que Moderna hiciese público que la planta de Rovi Pharma Industrial Services, ubicada en Madrid, proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

"El acuerdo entre estas compañías, supone un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la COVID-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población", señalan desde la AEMPS.El envasado es una parte vital de la fabricación de una vacuna y en esta fase crítica de la elaboración, "España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas". Estas plantas no solo realizan el llenado para vacunas que se consumen en España, sino también en otros países.

El previo comunicado de NIH detalló que dos dosis de la vacuna “provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada”.

“El análisis intermedio incluye resultados de pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección”, agregó la información. Pese a destacar que, en cuanto a seguridad, “no se informaron de eventos adversos graves”, algunos participantes sí que sufrieron algún tipo de efecto.

Efectos secundarios: fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia y dolores puntuales

Más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación”, detalló el comunicado, que precisó que los eventos adversos “fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta”.

El ensayo, que ahora tiene 120 participantes, se amplió en abril pasado a personas de más de 55 años. El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la Covid-19, que incluirá a 30.000 participantes en EE.UU. y que se mantenía “en buen camino para empezar en julio”.Moderna dijo que había terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y había completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realizaba la fase 2.

El ensayo fue dirigido por Lisa A. Jackson, del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle (EE UU), donde el primer voluntario fue vacunado el 16 de marzo. Este informe provisional detalla los hallazgos iniciales de los primeros 45 participantes, de entre 18 años y 55 años.

Valoración concreta de los efectos secundarios

Tres grupos de 15 participantes recibieron dos inyecciones intramusculares, separadas por 28 días, con tres dosificaciones distintas de 25, 100 o 250 microgramos (mcg) de la vacuna. La respuesta positiva de anticuerpos se produjo en los tres grupos, independientemente de la dosis recibida. Se desconoce por el momento la duración de los anticuerpos, pero los pacientes serán estudiados durante el próximo año para conocer cómo evolucionan los niveles.

Pero más de la mitad de participantes en el estudio afirmaron haber sentido reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. En tres participantes que recibieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que se tratará de evitar proporcionar esa dosis.

Síntomas de los efectos suaves, moderados y severos de cada una de las tres dosis de la vacuna de Moderna

“Es un pequeño precio que pagar por la protección contra el COVID”, expresó el doctor William Schaffner, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. También calificó estos resultados como “un buen primer paso” y confesó que confiaba en que las pruebas finales puedan arrojar respuestas sobre su efectividad a principios de 2021: “Sería maravilloso. Pero eso es asumiendo que todo sale conforme a lo planeado”.

Otras 22 vacunas en fase clínica

Un total de 23 posibles vacunas contra el COVID-19 se encuentran en distintas etapas de prueba de fase clínica en todo el mundo. Algunas desarrolladas en China y la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, también están cerca de entrar en la recta final. Y las personas ya pueden empezar a ofrecerse como voluntarias para los distintos estudios.

"La gente piensa que es una carrera con un solo ganador”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Nada más lejos de la realidad: “Necesitamos múltiples vacunas. Necesitamos vacunas para todo el mundo, no sólo para nuestro país”. De ahí que gobiernos de todo el mundo ya estén invirtiendo para adquirir cientos de millones de dosis de los distintos candidatos para acelerar el proceso de vacunación en caso de que se demuestre su efectividad.

Este miércoles 15 de julio, los contagios declarados en todo el mundo superan los 13.320.000, mientras que los fallecimientos se acercan a los 580.000, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins.

Los cálculos más optimistas de los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses

El proceso se está acelerando al máximo, pero tras la Fase 0 o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales, toda vacuna debe  pasar para llegar a serlo al estudio clínico en seres humanos, que se divide a su vez en en tres fases, con una cuarta opcional:

  • Fase 1: Prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en confirmar que es segura y efectiva, identificando posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.
  • Fase 2: Estudio en varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune.
  • Fase 3: Ensayo con varios miles de voluntarios. Se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y la seguridad. Esta fase también sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la Fase 2.
  • Posible fase 4, tras haber sido aprobada: El objetivo es recabar aún más información que pueda reforzar su seguridad y eficacia.

La OMS reconoce 137 proyectos de vacuna, 23 de ellos y en la fase clínica de moderna

Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como pandemia, los proyectos de vacuna se han multiplicado en todo el planeta. Con fecha 13 de julio, la última referencia en la que aporta datos, la OMS  reconoce 137 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 23 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. Estos son:

  • Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Fase 3: En este proyecto, el más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo, también participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común. Los investigadores calculan su probabilidad de éxito en un 80%, y acaban de comenzar la fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Según sus estimaciones, podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año, puesto que han iniciado su producción en paralelo a las pruebas clínicas. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a toda la población de la UE, incluida España.
  • Sinovac (China). Fase 3: Esta propuesta china parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Acaba de arrancar la fase 3, y comenzará a reclutar voluntarios este mes de julio. Brasil ha dado el visto bueno para que la compañía inoculase la vacuna experimental a voluntarios del país sudamericano.
  • Moderna / Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas NIAID (Estados Unidos), Fase 2: Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción. Se encuentra todavía en fase 2 de ensayos clínicos, y estaba previsto que comenzase la tercera y última fase durante este mes de julio, con una muestra de 30.000 personas. La farmacéutica estadounidense ha reconocido que se retrasará, aunque confía en que la demora sea leve.Los resultados de la Fase 1 se acaban de dar a conocer y la vacuna ha sido bien tolerada y ha generado una actividad de anticuerpos neutralizantes, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine.
  • CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías Pekín (China). Fase 2: Se trata de una vacuna de vector viral. Al ser también de una vacuna de subunidad -una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos-, se caracteriza por su seguridad.  China acaba de aprobar el uso interno en el Ejército de esta nueva vacuna, para "uso por los militares". Así, se espera que miles de miembros de las fuerzas armadas chinas puedan empezar a vacunarse sin demora.
  • Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y  Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (ambos en China). Fase 1/2: China también está desarrollando otros dos proyectos independientes entre sí y muy prometedores. Ambos se basan en virus inactivados y detrás de ellos está Sinopharm, el gigante farmacéutico de carácter estatal. Empezaron a inocularse en humanos el pasado mes de abril y, según fuentes oficiales del país asiático, "han mostrado una adecuada seguridad hasta ahora". La propia Sinopharm ha anunciado comenzará en breve la fase 3 en Emiratos Árabes Unidos.

    Las primeras pruebas de una vacuna china contra el COVID-19 dan resultados positivos

     

  • BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Fase 1/2: Tras probarla con éxito en ratones, ya han comenzado los ensayos en humanos, con cuatro variantes de un candidato basado en ARN mensajero sintético.  Este enfoque múltiple permite realizar una evaluación simultánea para aumentar las posibilidades de identificar al candidato más seguro y eficaz.

    Las compañías acaban de anunciar resultados positivos en estos ensayos iniciales en humanos. Ahora, prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores. Su intención es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

  • Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos). Fase 1/2: Este candidato a vacuna aún está en Fase 1, y comenzó en abril sus ensayos en humanos, basados en el ARN del virus. Se espera que los primeros datos de la respuesta inmune y posibles efectos secundarios se conozcan a finales de verano.
  • Novavax (Estados Unidos). Fase 1/2: La compañía biotecnológica estadounidense acaba de comenzar las pruebas clínicas en humanos con su candidato basado en subunidades proteicas, y espera tener los primeros resultados en julio antes de iniciar la segunda fase.  Los investigadores aseguran que los ensayos preclínicos auguran que la vacuna "será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección de la COVID-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad".
  • Instituto de Biología Médica (China). Fase 1: El quinto candidato a vacuna que se está investigando en China abre aún más la puerta a la esperanza, aunque no ha hecho más que comenzar sus ensayos en humanos. Está basado en una versión inactivada del virus.
  • Imperial College de Londres (Reino Unido). Fase 1: Científicos de la institución británica acaban de comenzar los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra la COVID-19. Tal y como han explicado, su proyecto presenta una novedad importante: en lugar de usar una parte del virus, “utiliza hebras sintéticas del material genético del virus, el ARN, empaquetado dentro de pequeñas gotas de grasa”. Alrededor de 300 voluntarios sanos recibirán dos dosis de la vacuna en los ensayos clínicos iniciales, para evaluar si es segura y si produce una respuesta inmune efectiva.
  • Gamaleya Research Institute (Rusia). Fase 1: Se trata de una vacuna vectorial combinada contra el coronavirus, y en su desarrollo también participa el Ministerio de Defensa ruso. Las autoridades sanitarias del país ya han comenzado las pruebas clínicas en voluntarios y han anunciado que la producción de la vacuna podría arrancar en otoño.
  • Consorcio Genexine (Corea del Sur). Fase 1: El primer candidato que llega de Corea del Sur está impulsado por un grupo de seis empresas farmacéuticas, y se trata de una vacuna de ADN.
  • Curevac (Alemania). Fase 1: La empresa biofarmacéutica alemana está desarrollando una vacuna ARN que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico. La primera fase del estudio clínico ya ha comenzado, en la que participarán 168 voluntarios.
  • Anhui Zhifei Longcom / Instituto de Microbiología (China). Fase 1: Se trata de una vacuna de proteína recombinante, y acaba de recibir la autorización de las autoridades sanitarias chinas para iniciar sus ensayos en seres humanos.
  • Clover / GSK / Dynavax (China / Reino Unido / EE.UU. ). Fase 1: Nuevo proyecto de vacuna de proteína recombinante, que se basa en un sistema adyuvante diseñado por GlaxoSmithKline (GSK), capaz de mejorar la respuesta inmune del organismo humano. Las pruebas en humanos acaban de comenzar, y los primeros resultados del estudio estarán listos en agosto.
  • Ejército Pop. Lib. / Academia Ciencia Militar / Walvax (China). Fase 1: Denominado ARCoV, este proyecto usa tecnología de ARN mensajero, al igual que los desarrollados por Moderna en Estados Unidos. Es la primera vacuna de este tipo que se está probando en humanos en China.
  • Vaxine Pty Ltd / Medytox (Australia / Corea del Sur). Fase 1: El ensayo que acaba de arrancar en el Royal Adelaide Hospital de Australia,  el primero de este tipo en el Hemisferio Sur, probará un nuevo candidato llamado COVAX-19, que se basa en una vacuna de proteína recombinante.
  • Cadila (India). Fase 1/2: Las autoridades sanitarias indias acaban de dar luz verde a la experimentación en humanos de esta vacuna de plásmido de ADN, que llevará a cabo las fases 1 y 2 en un plazo estimado de tres meses. Aún está en fase de reclutamiento de voluntarios.
  • Universidad de Osaka / AnGes / Takara Bio (Japón). Fase 1: El primer candidato a vacuna que llega de Japón también se basa en ADN y acaba de iniciar la fase clínica. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno nipón.
  • Medicago Inc./ Universidad Laval (Canadá). Fase 1: La empresa biofarmacéutica Medicago, con sede en Quebec, se ha aliado con la Universidad Laval de la misma ciudad y acaban de comenzar las pruebas en humanos de una vacuna basada en partículas recombinantes similares al virus (CoVLP) y un adyuvante. Las CoVLP imitan la estructura del virus SARS-CoV-2, lo que les permite ser reconocidas por el sistema inmune.
  • Universidad de Queensland / GSK / Dynavax (Australia). Fase 1: Segundo proyecto de vacuna que se está desarrollando en el país oceánico. Después de superar la fase preclínica con resultados "excelentes", según sus promotores, 120 voluntarios se disponen a recibir las primeras dosis. Se espera que los primeros resultados de las pruebas se publiquen a finales de septiembre.
  • Bharat Biotech (India). Fase 1/2: 'Covaxine' es la segunda vacuna experimental que se desarrolla en India, uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19. La compañía que la desarrolla -Bharat- trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Virología indio. A partir de una cepa inactivada de SARS-CoV-2 han desarrollado una vacuna que en principio es capaz de inducir una respuesta inmune.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad