jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLA UAH Y EL CASCO HISTORICO DE ALCALÁ PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.

LA UAH Y EL CASCO HISTORICO DE ALCALÁ PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD.

Redacción
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ  La Universidad y el casco histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares forman parte de la lista mundial del Patrimonio de la Humanidad, CUYA declaración corresponde a la UNESCO, desde diciembre de 1998. En esa Declaración se recoge que Alcalá de Henares es la primera ciudad universitaria planificada en el mundo, […]

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

 La Universidad y el casco histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares forman parte de la lista mundial del Patrimonio de la Humanidad, CUYA declaración corresponde a la UNESCO, desde diciembre de 1998. En esa Declaración se recoge que Alcalá de Henares es la primera ciudad universitaria planificada en el mundo, fundada por el Cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI. Fue la primera ciudad concebida y construida únicamente en tanto que sede de una universidad, y tenía que servir de modelo a otros centros de europeos y americanos.

 Alcalá de Henares representa un modelo de urbanismo integral, cuya aspiración era crear la primera ciudad universitaria de Europa y que contaba con unas construcciones que hoy en día están intactas. Fue la inspiradora de múltiples universidades de Europa y América, desde principios de la Edad Moderna, hasta finales del siglo XVIII.

Alcalá de Henares no fue la primera universidad del mundo, ni tampoco de España, pero fue la primera ciudad universitaria deliberadamente planificada con un trazado concebido para satisfacer les necesidades de las enseñanzas y los estudios.

Los Edificios de Alcalá de Henares componen un grupo arquitectónico que ilustra perfectamente la historia de la arquitectura. El tejido urbano y las tipologías arquitectónicas de los barrios judío y cristiano han sido preservados, y ofrecen así a la mirada unos magníficos ejemplos intactos de la arquitectura de los Habsburgo.

Alcalá de Henares está directamente ligada a la tradición científica y cultural de la imprenta, instrumento de humanismo. Es aquí donde fue producida la Biblia Políglota, así como las primera gramáticas y los primeros diccionarios de la Edad Moderna, que, por otro lado, sirvieron de inspiración a los de las otras lenguas europeas, así como a las de América, permitiendo a éstas últimas su supervivencia en nuestros días. Hoy en día Alcalá sigue dando sentido a la lengua española.

La ciudad está directa y materialmente asociada a la gran tradición cultural y literaria del Siglo de Oro español. . Es aquí donde vio la luz el inmortal Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, obra excepcional de significado universal, traducida en la mayoría de las lenguas conocidas.

A estos valores históricos, culturales y arquitectónicos, se añaden otras singularidades: Alcalá representa la evolución del hábitat histórico de la humanidad y de todas las civilizaciones y las culturas de la Europa Occidental, sobre todo lo cual , existe constancia documental y arqueológica: Época Pre-romana, Romana, Visigoda, El Islam, la Época Medieval (convivencia de tres culturas) y Renacimiento, junto a lo cual cabe destacar los natalicios en Alcalá de reyes y emperadores como Catalina de Aragón o el emperador Fernando I.

 Después de la transferencia de la Universidad en 1836, muchos edificios históricos fueron destruidos y reemplazados a pesar de los esfuerzos de algunos ciudadanos locales por mantenerlos. Asimismo, durante la guerra civil, importantes edificios históricos sufrieron desperfectos, a veces una destrucción parcial.

El título de la UNESCO valora especialmente el esfuerzo recuperador de las últimas décadas puesto que, a pesar de las múltiples vicisitudes por las que ha tenido que pasar en estos últimos 170 años, Alcalá ha conservado su tejido urbano y muchos edificios históricos con alto grado de autenticidad, siendo un hecho poco común la recuperación de su autenticidad funcional, después de siglo y medio.

Gracias al esfuerzo de las administraciones, más de 150.000 m2 de edificios universitarios han sido recuperados y rehabilitados, así como quince edificios religiosos. También se han realizado muchas obras en residencias particulares, cubriendo otros 150.000 m2. Estos trabajos han sido premiados por Europa Nostra, la Comisión europea y el Consejo de Europa. 

Además, en los últimos años, la Universidad ha pasado a formar parte, más si cabe, de la vida cotidiana de sus ciudadanos, colaborando en la organización de eventos culturales abiertos a todos los alcalaínos, así como en la dotación de espacios culturales, deportivos, zonas verdes y de recreo de uso público, que fomentan aún más el estrecho vínculo entre ciudad y Universidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad