jueves,18 agosto 2022
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LA UAL LLEVA SU SOLIDARIDAD A PERÚ

Redacción
   Cooperación y solidaridad van juntas de la mano en un proyecto que va a permitir dotar de equipamiento escolar e informático a un colegio de Perú, ubicado en la comunidad de Orcona. Durante toda esta semana, en el vestíbulo del Edificio Central se encuentra ubicado un contenedor de cartón donde el personal de la Universidad […]

   Cooperación y solidaridad van juntas de la mano en un proyecto que va a permitir dotar de equipamiento escolar e informático a un colegio de Perú, ubicado en la comunidad de Orcona.

Durante toda esta semana, en el vestíbulo del Edificio Central se encuentra ubicado un contenedor de cartón donde el personal de la Universidad de Almería puede depositar material escolar, que después será llevado por miembros del Grupo de Investigación ‘Abdera’ a la escuela de Orcona.

Esta iniciativa está siendo apoyada por los secretariados de Voluntariado y Cooperación y Cooperación al Desarrollo, adscritos a los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo e Internacionalización y Cooperación de la UAL. Ambos secretariados animan a toda la comunidad universitaria a donar material escolar.

En la relación de material escolar que se demanda figuran cuadernos de lectoescritura y cálculo; reglas, escuadras, cartabones y compás; lápices, gomas y sacapuntas; lápices de colores; enciclopedia multimedia y programas de informática y didácticos.

Este proyecto de solidaridad, denominado ‘Mejora de la Escuela Primaria de Orcona’, incluye la adquisición de material de apoyo al profesorado y dos ordenadores portátiles a fin de dotar de material escolar y equitación informática al centro escolar y mejorar de esta manera las labores docentes y discentes. En este sentido, para que ello sea posible se cuenta con una subvención de la Universidad de Almería.

La zona de actuación donde se va a llevar el material escolar se encuentra a seis kilómetros al este del distrito provincial de Nasca, perteneciente al departamento de Ica, situado en la región costera de Perú.

En cuanto al área educativa, sólo un 10 por ciento de la población tiene estudios primarios. El absentismo escolar es mayor en los varones debido a que colaboran en mayor medida en el trabajo familiar.

La comunidad cuenta con una escuela nacional de Primaria que atiende a 29 niños y niñas. El colegio tiene 55 años de vida institucional. En los primeros años se situó en un domicilio particular y a partir de 1980 se construyó un edificio que fue destruido por un terremoto. Con posterioridad, la ONG Focotes la reconstruyó instalando dos módulos prefabricados y dos servicios higiénicos. En la actualidad, más de un 60 por ciento del muro perimetral sigue derruido y el patio de la escuela se halla en condiciones inaceptables para la práctica de cualquier actividad lúdica  o deportiva.

Este centro educativo no cuenta con el apoyo de ninguna entidad en cuanto a la reparación o mejora de las instalaciones, ni siquiera de las autoridades locales de Nasca. El único material educativo que recibe por parte del Ministerio es el referido a servicios de limpieza y material de oficina. No hay programa de becas escolares.

En cuanto a las condiciones sanitarias, el 90 por ciento de la población no dispone de seguro médico y las enfermedades prevalentes son afecciones de las vías respiratorias (IRA) y enfermedades digestivas (parasitosis, diarreas, etc.). El punto de salud más cercano se encuentra a 8 kilómetros de la comunidad.

Además, no existe servicio de recogida de basuras y éstas se arrojan a las inmediaciones sin ningún tipo de control fitosanitario. El agua potable se extrae de forma tradicional de pozos cercanos a la comunidad y las viviendas no cuentan con servicios higiénicos.

 

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