jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UE cree "ilegal" no computar como déficit las cotizaciones de los...
Ayudas al empleo juvenil

La UE cree «ilegal» no computar como déficit las cotizaciones de los jóvenes

Redacción
El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn advierte a Rahoy que va en contra de los Tratados europeos y la normativa comunitaria

La Comisión Europea ha rechazado la propuesta del Gobierno de excluir del cómputo del déficit las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, según informa EL MUNDO. Esta idea, lanzada por Mariano Rajoy el pasado 28 de mayo, fue discutida esta semana en Bruselas durante la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo y varios de sus ministros con el colegio de comisarios de la Unión Europea. Rajoy planteó diversas propuestas para impulsar el empleo juvenil y mejorar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, recibió "con interés" esas medidas, pero advirtió a Rajoy de que no puede excluir del déficit las ayudas al empleo juvenil porque "es ilegal" de acuerdo con los Tratados europeos y la normativa comunitaria. "La primera medida, y sin duda la más relevante, es la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo", explicó el líder del Ejecutivo. Pero desde la oficina estadística de la UE, Eurostat, el organismo encargado de validar las cifras que envían los estados miembros, recuerdan que "existen reglas en la metodología el cálculo y no se pueden hacer excepciones".

El Gobierno pretende que las ayudas al empleo juvenil no sean tenidas en cuenta cuando la CE valore el desequilibrio presupuestario. Pero más allá de la valoración que haga Bruselas de los esfuerzos estructurales del Ejecutivo, cualquier estímulo con recursos públicos seguirá contando en el déficit. Ésta no fue la única medida que propuso Rajoy durante su reunión a puerta cerrada con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y su equipo de comisarios. El presidente del Gobierno adelantó a Barroso su propuesta en la cumbre europea de finales de este mes y que se basa en tres pilares. Reclamará que el Banco Europeo de Inversiones amplíe aún más su capacidad de financiación a las empresas europeas. Pedirá que se otorguen avales para la internacionalización de las pymes y, por último, instará a esta entidad comunitaria a que compre titulizaciones de créditos bancarios concedidos a empresas, con el fin de dinamizar el flujo del crédito.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que un total de 50.000 jóvenes se han beneficiado en tres meses de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, "ganando la batalla al desempleo". Báñez detalló que 38.000 de ellos se acogieron a los incentivos para hacerse autónomos, principalmente la Tarifa Plana, y otros 12.000 se incorporaron al mercado laboral por cuenta ajena a través de bonificaciones a las empresas. La ministra, que clausuró la V Escuela de Verano del PP provincial de Cádiz en Zahara de los Atunes, dedicando gran parte de su intervención a los jóvenes, indicó que el paro registrado entre los menores de 25 años en los últimos 12 meses ha bajado en 32.000 personas, "un 7% menos que hace un año". Báñez se refirió a esta estrategia como "algo novedoso", agradeciendo el diálogo "sincero" y el acuerdo con los sindicatos y las organizaciones sociales y empresariales, haciendo que "por primera vez España llegue a Europa con los deberes hechos".

La ministra describió a los jóvenes como "la parte mas despierta de la sociedad, los más activos y dispuestos", pero también "los más críticos" al estar "más cerca de los problemas reales". Al hilo, criticó a los "inmovilistas", poniendo de manifiesto la "inaceptable" tasa de desempleo juvenil "del 57%" que dejó el Gobierno del PSOE en "etapa de bonanza". Así, enfatizó que el PP va a cambiar "los problemas de raíz" porque, según aseveró, el desempleo juvenil "no es un problema coyuntural, sino estructural al que nadie dio solución".

Báñez defendió la reforma laboral asegurando que "ha salvado miles de empleos en toda España por la flexibilidad que aporta y que está cambiando la cultura del empleo en España". La ministra insistió en la necesidad de continuar con las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para "sanear las cuentas públicas, poner equilibrio y para garantizar nuestro sistema de pensiones que", según dijo, "es el corazón de nuestro sistema social". "Hoy España con Rajoy tiene más futuro que hace 16 meses con el Gobierno socialista", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad