En números redondos, de las casi 66.268 que había a principios del milenio se pasaron a 150.992 trece años más tarde. Lejos de romper con esta tendencia, según analiza el diario ABC, las empresas se mueven cada vez más fuera de España, ya que entre 2008 y 213 se experimento un crecimiento de empresas que realizan esta actividad de casi un 49%, es decir, de 101.395 empresas, se pasó a 150.992.
Estas empresas no solo se dedican exportar, sino que muchas de ellas además se han implantado en el país donde realizan su actividad económica. Es decir, están presentes, fabrican con los mercados exteriores, planifican y estrategia, ya que es fuera de España donde se encuentran los competidores y los mercados con mayor oportunidades para el crecimiento. De ahí la necesidad de redimensionar las empresas y de innovar para ser más competitivos.
En la otra cara de la moneda están aquellas empresas que abandonan la actividad, cuyo número también es alto. Desde que el mal funcionamiento de economía comenzase, 361.194 fueron las empresas que se sumaron a la exportación e internacionalidad, pero 307.596 cesaron esta actividad. El saldo neto fue positivo: 53.598 empresas exportadoras más, el 14,8% de todas las empresas que iniciaron la actividad entre 2008 y 2013.
Otro de los obstáculos es el tamaño reducido de las empresas. Las instituciones aconsejan a los pequeñas empresas que aumenten su tamaña, que se fusiones o asocien para realizar proyectos conjuntos con otras compañías. Esto supone un valor añadido en el ámbito de la internacionalización.
Por último, otro de los puntos negros en esta tendencia es la escasa facturación . El 52% de las empresas facturaron en 2013 5.000 euros o menos. Solo el 12,7% del total de exportadoras en 2013 facturaron 500.000 euros o más. Y tan solo 570 empresas (el 0,4% del total) realizaron ventas por encima de 50 millones.
¿Cuáles son los mejores destinos para las Pymes españolas?
No todos los mercados son los ideales para las empresas españolas. Sin embargo, hay determinadas zonas donde las Pymes españoles irrumpen con fuerza entre el resto de los competidores. Según el Cepyme, organismo dedicado a la búsqueda y apertura de nuevos mercados potenciales para las pymes españolas, Latinoamérica,Sudeste Asiático y Países del Golfo son las zonas más fuertes para esta compañías españolas.