jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLa Unión Europea insta a España a crear un "contrato único abierto"

La Unión Europea insta a España a crear un «contrato único abierto»

Redacción
Y la ministra de Empleo lo define como "inconstitucional"

Bruselas ha instado a España a crear un "contrato único abierto" que no distinga entre contratos indefinidos y temporales para flexibilizar el mercado de trabajo. Lo ha ´recomendado´ el comisario europeo de Empleo, László Ándor, durante la inauguración de la jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España sobre Garantía Juvenil.

Según Ándor, dada la segmentación que existe en el mercado de trabajo español entre indefinidos, "muy protegidos", y temporales, "precarios", éste contrato único puede ser "una posibilidad".

Aunque Ándor ha insistido en que se trata de una recomendación, va en la línea del ideario de la patronal, a la que el comisario ha recomendado reducir las cotizaciones.

Además, también ha pedido trabajar con los agentes sociales "para mejorar la calidad de los puestos de trabajo" y ha puesto de ejemplo la fórmula de formación dual que aplican algunos países europeos, en los que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas.

Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el contrato único que ha instado a establecer en España el comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor, ya fue estudiado en su día por el Gobierno, que concluyó que "no entran dentro de la doctrina constitucional española".

En declaraciones a los medios en el marco del desayuno informativo organizado por Europa Press, que cuenta como invitado con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la ministra de Empleo ha añadido además que las palabras de Ándor eran "una reflexión" y "no una recomendación oficial de la UE". "Lo que ha hecho el comisario europeo es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral", ha añadido.

 

En cualquier caso, Báñez ha recordado que, tras descartar el contrato único, el Gobierno ha optado por poner en marcha otras modalidades de contratación que, a su juicio, "están funcionando".

"Hemos reducido la dualidad de los contratos, con tres puntos menos de temporalidad en un año tan difícil como 2012", ha sentenciado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad