jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Universidad Autónoma de Madrid baja los sueldos de los docentes en...
Carta del PDI al rectorado

La Universidad Autónoma de Madrid baja los sueldos de los docentes en 2014

Redacción
La Universidad Autónoma de Madrid ha indicado al personal docente investigador que a partir de 2014 sus sueldos serán recortados. Así lo ha sabido Ibercampus.es por medio de un comunicado vía e-mail que han recibido los profesores. Por otro lado, en una carta reivindicativa de los docentes que se desarrolla a continuación, han insistido en que la decisión ha sido tomada por el equipo rector, y que la Comunidad de Madrid ha cumplido pagando su partida anual.

 Tras muchos años de reivindicación, en 2004 el Personal Docente e investigador de la UAM comenzó a cobrar un complemento pactado con la Comunidad de Madrid y la Universidad. Se trata de un complemento lineal e igual para todos los docentes (300 euros mensuales) que tenía por objeto la equiparación con otros cuerpos similares que fueron mejor parados en el proceso de transferencias del Estado a la Comunidad. Además se instauró un complemento anual evaluable (que fue eliminado por la Comunidad en 2011).

La Comunidad de Madrid desde 2004 ha venido realizando transferencias anuales a la UAM para abonar dicho complemento, aunque no cubría la totalidad del gasto, por lo que la UAM ha venido complementando la partida destinada a ello todos los años desde 2004 (con una cantidad en torno a 600.000 Euros).

Durante 2013 y para 2014 la Comunidad ha decidido mantener una partida de carácter finalista (6,3 millones de Euros) destinada al pago del complemento, si bien integrada dentro del presupuesto del capítulo de personal.

Sin embargo, el equipo rectoral ha decidido dejar de financiar la parte que venía financiando desde 2004, con el consecuente recorte de salarios para todo el PDI (en torno a 300 euros anuales).

Lo intentó el Rector en junio de este año y como se encontró con una importante resistencia -que se manifestó de forma palmaria en un Claustro Universitario- reconsideró la idea y durante el 2013 hemos cobrado íntegramente el complemento.

Ahora el equipo rectoral vuelve a plantearlo introduciendo la reducción salarial en los presupuestos de 2014, para dificultar la posible oposición del personal docente e investigador.

Desde la Junta y el Comité de Empresa del PDI queremos manifestar nuestra absoluta oposición a la decisión del equipo rectoral de bajar unilateralmente y sin justificación suficiente el salario del PDI de la UAM por los siguientes motivos:

– Porque dicha rebaja salarial no está justificada por ninguna modificación legal, ni imposición de la Comunidad de Madrid, sino que corresponde en exclusiva a la decisión del equipo rectoral.

– Porque el PDI es el único colectivo al que se le reducen los salarios.

– Porque dicha rebaja salarial se suma a la del 5 % de 2008, a la del 7% de 2012 (paga extra) a la pérdida de cerca de 15 puntos de poder adquisitivo de nuestros salarios como consecuencia de la congelación de los últimos años y a la pérdida de otros derechos derivados de la Acción Social.

-Porque supone un manifiesto desprecio a un colectivo que además de pagar una parte de los ajustes de la Universidad ha visto incrementado su actividad para la puesta en marcha y desarrollo del modelo Bolonia.

– Porque no está suficientemente justificada la rebaja de salarios y del capítulo I en general frente al mantenimiento de otras partidas en otros capítulos.

Por ello pedimos la reconsideración por parte del equipo rectoral de bajar los salarios del PDI en 2014 y, en caso contrario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad