jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Camilo José Cela ficha a Ban Ki-Moon
El exsecretario general de ONU se compromete con refugiados

La Universidad Camilo José Cela ficha a Ban Ki-Moon

Armengol Mbá
Ban Ki-Moon ha aceptado la presidencia del Consejo Internacional del Instituto de Estudios Globales de la Universidad Camilo José Cela, espacio de intercambio de ideas y pensamiento sobre temas que desde la óptica de la educación marcan hoy la agenda mundial. La Universidad Camilo José Cela abrió con este motivo sus puertas a los estudiantes refugiados que quieren retomar o iniciar sus estudios en España, con sendos programas como el Proyecto Integra, que facilitará el acceso a los mismos.

Ban Ki-Moon, exsecretario general de Naciones Unidas, que  recibió la semana pasada el premio Unicef por su sensibilidad a la infancia, ha visitado a los diez estudiantes que forman parte del Proyecto Integra de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

El Proyecto Integra es una iniciativa pionera en nuestro país que tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad a estudiantes refugiados que quieran retomar o iniciar sus estudios en España.

Los estudiantes, que tienen entre 19 y 28 años, son 8 hombres y 2 mujeres que proceden de zonas de guerra de Siria (Damasco, Alepo y Homs), Irak, Ucrania (Xercoh) y Afganistán. Los jóvenes seleccionados han elegido estudiar distintas disciplinas en la UCJC: el Grado en Ciencias del Transporte y Logística, el Grado en Cine, el Grado en Derecho, el Grado de la Actividad Física y del Deporte, y el Grado en Enfermería.

En el marco del ‘Proyecto Integra’, la UCJC cubre desde este curso la formación pre-grado de estos estudiantes, así como el grado que quieran realizar a partir de septiembre. También cubre la residencia universitaria y manutención.

El Proyecto Integra de la UCJC tiene como objetivo facilitar el acceso a estudiantes refugiados a programas formativos en distintas disciplinas para ayudarles a alcanzar, de la forma más completa posible, una integración personal, social y académica en nuestro país.

Dirigiéndose a los estudiantes del Proyecto Integra, Ban Ki-Moon dijo que “pronto asumiréis un papel de liderazgo en esta sociedad y en nuestro mundo. Tenéis una visión global. Puede que vengáis de diferentes países pero lo que importa es que mientras seamos ciudadanos orgullosos de nuestro propio país también seamos ciudadanos orgullosos de este mundo global. Es importante que tengáis una visión global y una pasión, pero al mismo tiempo compasión por los demás. Creo por lo tanto que estas personas necesitan nuestro apoyo.”

 

Foto: UCJC

“Es un placer dar la bienvenida al Dr. Ban Ki-Moon a nuestra comunidad de aprendizaje, a nuestra universidad. Nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos por tener la oportunidad de compartir este momento con usted”, dijo Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, en su bienvenida.

Presidencia del Consejo  Internacional del Instituto de Estudios Globales

Ban Ki-Moon ha aceptado la presidencia del Consejo Internacional del Instituto de Estudios Globales de la Universidad Camilo José Cela, un espacio de intercambio de ideas y pensamiento sobre los temas que, desde la óptica de la educación, marcan hoy la agenda internacional.

Aprovechando las sinergias que ofrecen proyectos de la UCJC como el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) y el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH), el nuevo Instituto de Estudios Globales que presidirá Ban Ki-Moon nace con la vocación de convertirse en un referente para el análisis de la actualidad internacional con el rigor de un centro de estudios superiores.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad