jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad Complutense y la Autónoma de Barcelona, entre las mejores del...

La Universidad Complutense y la Autónoma de Barcelona, entre las mejores del mundo en internet

ibercampus.info
La Universidad Complutense, en el puesto 85, la Autónoma de Barcelona (91) y la Politécnica de Cataluña (99) son las tres universidades españolas que figuran entre las cien primeras del mundo por presencia en internet según el Ranking Mundial de Universidades en la Web, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Después de estos tres centros académicos, el último "Ranking Mundial de Universidades en la Web", elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, incluye a la Universidad de Granada (142), la Politécnica de Madrid (143), la Universidad de Valencia (169) y la del País Vasco (170), entre las españolas mejor situadas.

Catorce centros académicos superiores de EEUU son los primeros clasificados, con la Universidad de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la de Stanford a la cabeza. La primera de las universidaddes europeas es Cambridge, que ocupa el puesto 20 en la lista mundial.

El estudio, que se actualiza en enero y julio, analiza cuatro indicadores: la presencia, que mide el volumen de información publicada en la web; el impacto, basado en los enlaces con la web propia desde terceros; la apertura, o número de documentos de acceso libre; y la excelencia, textos y artículos de calidad situados entre los más citados en sus respectivas disciplinas del conocimiento.

El Ranking Mundial de Universidades en la Web se publica dos veces al año (enero y julio) desde 2004 y valora la actividad y la visibilidad de más de 21.000 instituciones de Educación Superior. El informe muestra resultados para cuatro indicadores: presencia, que mide el volumen de información publicada en internet; impacto, construido a partir de los enlaces recibidos de terceros; apertura, contando el número de documentos que se ofrecen en abierto; y excelencia, que incluye los artículos de calidad situados entre el 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos de la ciencia.

 

Google admira la aplicación de herramientas 2.0 en las universidades españolas

Por otro lado, el director de Google for Education en Europa, Oriente Medio y África, William Florance, ha asegurado en Santander que España tiene la "actitud correcta" en la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito universitario y ha señalado que las instituciones académicas de nuestro país están "bien posicionadas" en la introducción de la tecnología para la práctica docente. Florance asistió el pasado martes, en la Universidad Menéndez Pelayo, al encuentro Universidad 2.0.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad