jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Universidad de Barcelona planea reducirse casi a la mitad
Pretende lograr 9 millones anuales de ahorros e ingresos

La Universidad de Barcelona planea reducirse casi a la mitad

Redacción/EL País
Según publica el diario El País, el proyecto de reforma que ultima la Universidad de Barcelona (UB) podría reducir casi a la mitad su número de facultades y departamentos. Lo que la dejaría en unas 10 facultades y 55 departamentos, de los 18 y 106 que tiene en la actualidad, respectivamente.

Según informa El País, también busca acabar con las “bolsas de ineficiencia”, las “duplicidades” y hacer las facultades más fuertes y competitivas, según justifica el documento de 115 páginas al que ha tenido acceso este diario.

Esto pretende ahorrar unos nueve millones anuales, aunque el campus asume que en los tres primeros años deberá cargar con un coste total de 13 millones por la aplicación de las medidas, debido al traslado de facultades.

Por otra parte, El País informa de que el gobierno del campus “en ningún caso prevé ninguna reducción de plantilla y tiene como objetivo mejorar la situación del personal administrativo”. El objetivo por lo visto es recolocar el personal administrativo en ámbitos estratégicos que se quieren reforzar, como la captación de alumnado extranjero y de recursos para la investigación.

De este modo, la idea es fusionar las facultades de Odontología y Enfermería, Matemáticas con Física, Filosofía con Filología, Bellas Artes con Biblioteconomía y Geología con Biología. Aplicar estas medidas obligará a trasladar las aulas de Matemáticas, Filosofía y Biblioteconomía a las facultades de acogida.

El objetivo es lograr una “distribución de la actividad mucho más proporcionada y equilibrada”, ya que una auditoría interna ha detectado grandes diferencias de tamaños entre las facultades: “La más grande representa 12 veces la más pequeña”, dice El País.

La reforma que el rector de la UB presentó a los decanos, prevé un ahorro de 620.000 euros por la reducción del gasto y de los complementos académicos de los docentes, y por la eliminación de las duplicidades. También se contempla un aumento de los ingresos captando alumnos extranjeros —unos 720 anuales, lo que supondrá 2,7 millones—, logrando nuevos fondos para la investigación —2,4 millones— y el alquiler de instalaciones, entre otros.

La UB también calcula que dispondrá de unas 40.000 horas (845.000 euros) del conjunto de profesores que hasta ahora dedicaban parte de su jornada a tareas de gestión por tener algún cargo, pero que ahora podrán aumentar su dedicación a la docencia o a la investigación.

Por último, El País publica que la UB tiene previsto abrir hoy en su web un espacio monográfico sobre la reforma de su estructura y llevar el segundo borrador —con las aportaciones de la comunidad universitaria— a su aprobación en octubre. Antes, el 7 de julio, trabajadores y estudiantes han forzado la celebración de un Claustro para debatir la reforma, que tardaría dos cursos en implantarse completamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad