jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Universidad de Málaga reduce a la mitad el presupuesto en investigación...
La situación podría empeorar

La Universidad de Málaga reduce a la mitad el presupuesto en investigación por los recortes

Redacción
Las becas han caído un 30 por ciento. La UMA ha tenido que adelantar este año casi dos millones de fondos propios para evitar la paralización de proyectos

La Universidad de Málaga ha sufrido el mayor golpe en investigación: ha pasado en muy pocos años de contar con un presupuesto global de 16 millones de euros (en 2010) para I+D+i a contar con la mitad de este montante que este curso alcanza los 8 millones, según ha señalado cadena ´SER´. Casi 300 equipos de investigación trabajan actualmente en el desarrollo de cerca de medio centenar de proyectos. Se ha cortado el grifo lo que ha obligado a recortar en prácticamente todo tal como ha explicado la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta.

Las becas de investigación se han reducido este ejercicio un 30 por ciento. Los grupos de la UMA integran a un total de casi 2.000 docentes propios, investigadores contratados y becarios. La lentitud de las administraciones a la hora de transferir los fondos para investigación ha provocado que la Universidad haya tenido que tirar de fondos propios para adelantar el dinero con el que financiar las investigaciones y evitar despidos y parálisis de proyectos en los laboratorios. La UMA ha tenido que anticipar ya para este curso el 20 por ciento de su presupuesto para evitar la paralización de proyectos cuya finalización, eso sí, se prolongarán en el tiempo ante los drásticos recortes.

"La situación es muy complicada. Aún no tenemos un presupuesto porque estamos a la espera de que la Junta de Andalucía los cierre antes; sin embargo, es cierto que el Gobierno central ha aplicado recortes sobreañadidos que nos hacen temer que la situación pueda empeorar" señala la vicerrectora.

"En años anteriores conseguimos mantener un nivel de investigación adecuado. Nosotros podemos adelantar dinero pero lo que no podemos hacer es directamente pagarlos" añade la responsable de I+D+i de la UMA.

Con una media de entre 8 y 10 personas, el horizonte temporal de los grupos de investigación de la UMA es de tres años y los recortes han pillado a algunos en mitad del proyecto.

Las restricciones presupuestarias del Gobierno central ya dejaron el pasado año a la Universidad de Málaga con un millón de euros menos para destinar a la investigación. Cada grupo vio reducida su financiación. En la convocatoria de 2011, la UMA recibió una cuantía de 4,8 millones de euros para 51 proyectos, mientras que el año pasado fueron 5,7 millones, para 52 iniciativas. Por su parte, la Junta de Andalucía incrementó en 2011 tanto el número de proyectos concedidos a la UMA como el importe destinado dentro de la convocatoria de Proyectos de Excelencia de 2011. Si en 2010 fueron 29 los grupos que recibieron financiación (3,7 millones de euros), en 2011 se obtuvieron 4,9 millones de euros para un total de 34 grupos.

La universidad pública malagueña aún se teman lo peor, mayores recortes que supongan un incremento de la denominada "fuga de cerebros" entre los estudiantes que están formándose aquí: concluyen en Málaga sus estudios pero desarrollan su investigación en las universidades de otros países que sí están dispuestos a financiar nuevos proyectos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad