jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa Universidad de Navarra y el COE crean una diplomatura en Nutrición...
Programa pionero

La Universidad de Navarra y el COE crean una diplomatura en Nutrición Deportiva

ibercampus.info
Su misión principal será promover los hábitos saludables en la práctica deportiva

La Universidad de Navarra y el Comité Olímpico español han creado para el curso que viene una diplomatura en Nutrición Deportiva, un programa pionero en España que Carmelo Paniagua, vicepresidente del COE, ha calificado como "un reto importante que sirve de base y ejemplo para otros programas, en su misión de promover los hábitos saludables en la práctica deportiva". "Por eso pensamos que el vínculo con la Universidad de Navarra en este ejercicio va a ser muy importante", ha añadido.

Por su parte, Pérez Mediavilla, vicedecano de Alumnos y Ordenación Académica de la Facultad de Farmacia, ha explicado que el objetivo es formar dietistas con un mayor grado de especialización en nutrición deportiva, de tal manera que puedan asesorar a deportistas (de élite o no), entrenadores, médicos o entidades deportivas para la mejora del rendimiento deportivo.

Según ha señalado, "una parte del apoyo del COE a este diploma se manifiesta en el hecho de que una de sus asignaturas específicas será impartida por miembros de la Comisión de Nutrición del COE, quienes expondrán a los alumnos las características específicas nutricionales de aquellos deportes en los que son expertos".

El diploma se integra dentro de los 240 créditos ECTS del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Concretamente, se articula en 42 créditos, de los cuales 12 pertenecen a materias optativas específicas de nutrición deportiva; 24 a prácticas en instituciones deportivas (Centros de Alto Rendimiento, Hospitales, etc.) y 6 corresponden al Trabajo Fin de Grado cuya temática debe estar obligatoriamente relacionada con la nutrición deportiva.

Las asignaturas que se impartirán son Inglés para nutricionistas (3 ECTS); Alimentación para deportistas (3 ECTS); Evaluación antropométrica (1,5 ECTS); La nutrición en el deporte: casos prácticos (3 ECTS); Iniciación a la empresa (6 ECTS); Prácticas obligatorias (24 ECTS); y Sesiones Comité Olímpico Español (1,5 ECTS).

Actualmente, el Grado de Nutrición Humana y Dietética ya ofrece algunas materias específicas del deporte, y dispone de convenios con centros deportivos para prácticas: Centro de Alto Rendimiento (San Cugat del Vallés), Centro de Alto Rendimiento e investigación en Ciencia del Deporte (Madrid), Centro Medicina Deportiva Larrabide (Pamplona), Unidad Regional Medicina Deportiva del Principado de Asturias (Oviedo), Residencia Deportiva La Cartuja (Sevilla), Basic Fitness (Santander) y Policlínica Guipuzkoa (San Sebastián).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad