jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Oviedo elige este viernes rector con expectativas de aumentar...
Tras la 3ª demora de la convocatoria, que se alarga 9 meses

La Universidad de Oviedo elige este viernes rector con expectativas de aumentar la participación

Redacción/9 de Diciembre de 2020, actualizada el 12 de Febrero a las 0,40 horas
Un 28,99% del censo electoral de la Universidad de Oviedo se registró para elegir este viernes rector entre Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez, en las primeras elecciones telemáticas de la historia, tras 9 meses de retraso a raíz de la pandemia. Se espera la mayor participación en las últimas tres elecciones, una cada 4 años. En los anteriores comicios, los de abril de 2016, la participación fue, en la seg

Los dos candidatos tienen como objetivo declarado el rejuvenecer la planitlla de la Universidad así como la modernización de la institución. Las elecciones, tras el tercer retraso,  han sido convocadas por la  Junta Electoral para este 12 de febrero. El actual rector Santiago García Granda y el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde son los dos aspirantes y han tenido una intensa campaña de 13 días, desarrollada principalmente a distancia. El actual rector en funciones concluyó su campaña con un acto virtual con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Por su parte, Villaverde lo hizo desde su canal de Youtube, en un encuentro abierto a toda la comunidad universitaria.

Las restricciones por la pandemia y la situación epidemiológica ha sido la causa esgrimida para la demora electoral, ya que supone «una limitación al sufragio universal». La Junta Electoral llego a admitir que el retraso es flagrante y recomendar finalmente que,  si las elecciones no se llegaran a realizar preswncialmente este 12 de febrero, se llevaran a cabo de forma telemática, como al final ha tenido que ser. El actual rector, Santiago García Granda cumple casi un año como rector eventual, situación sin precedentes. 

Se trata de la cuarta fecha electoral. En un principio los comicios estaban previstos el 21 de abril pero la pandemia se llevó por delante ese día y los sucesivos, el 1 de diciembre y el 9 de diciembre. La situación académica de la Universidad, en enseñanza no presencial, también ha tenido peso en la decisión de la Junta Electoral. Como contraste, la Universidad de La Rioja, en una situación epidemiológica similar a la de Asturias, sí celebró  elecciones al rectorado ese día de diciembre 

El nuevo calendario elecroral arrancó el 28 de enero con el inicio de la campaña electoral, que se ha extendido hasta el 10 de febrero. El 11 ha sido será la jornada de reflexión y la comunidad académica votará temáticamente hoy. El 15 de febrero será la proclamación provisional de la candidatura electa y el 18 la resolución de reclamaciones frente a la proclamación provisional, y la proclamación definitiva del rector.

Están convocadas a votar unas 23.000 personas, de las que en las pasadas elecciones ejercieron su derecho a voto más de 6.000, debido a la alta abstención estudiantil, como es habitual en todas las universidades, aunque durante los últimos comicios ha creciendo la participación del alumnado.

La pandemia de COVID-19 ha alternando las fechas de las elecciones a rector en mas de una docena de universidades españolas, además de introducir en algunas de ellas el voto parcial o totalmente electrónico. Pero el récord está en Oviedo, con los citados tres retrasos.En estos casos, la autonomía de las universidades se acumula a la de las comunidades autónomas, con efectos en la falta de información del conjunto de la ciudadanía española. El Ministerio ni siquiera coordina la información.

La Junta Electoral había acordado el pasado 30 de octubre una fórmula de voto anticipado que posibilitaba la participación por este medio de más de 1.500 personas, ampliables según la demanda.

Sin embargo, con las nuevas restricciones aprobadas el pasado 3 de noviembre también se vieron limitados los horarios de los servicios de registro, lo que impidió el desarrollo del voto anticipado ante la necesidad de evitar una elevada concentración de personas.

Los dos cantidatos fueron proclamados definitivamente el pasado 11 de noviembre, tras la resolución de reclamaciones frente a la proclamación provisional de candidatura.

Otras noticias recientes de interés sobre la Universidad de Oviedo:

Las universidades públicas del Grupo 9 revisan las actividades a desarrollar de forma conjunta en los próximos meses,17 de Noviembre 2020

La Universidad de Oviedo y el Real Grupo de Cultura Covadonga renuevan su convenio de colaboración,17 de Noviembre 2020

La Universidad de Oviedo y ONTIER crean la Cátedra de Redes Empresariales entre Asturias y Latinoamérica

Premio Mario de Miguel para un TFM sobre resolución de conflictos con el estudiantado de ESO desde el desarrollo emocional, 17 de Noviembre 2020

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad