jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad de Oviedo formará a una élite empresarial experta en idiomas
Nueva titulación

La Universidad de Oviedo formará a una élite empresarial experta en idiomas

Redacción
El reducido grupo de alumnos del nuevo plan, que pasará una selección previa, cursará dos años en Asturias y otros dos en países extranjeros

 

La Universidad de Oviedo contará con una titulación para instruir a una élite académica que compaginará el aprendizaje de dos idiomas extranjeros (a elegir entre inglés, francés y alemán) con materias jurídicas y económicas («business»).

Los alumnos de este plan inédito en España, que deberán pasar una prueba de selección, realizarán dos cursos en la región y otros dos en diferentes centros europeos. Al finalizar contarán con el graduado de las tres universidades donde hayan cursado los estudios lingüísticos y con una acreditación oficial para avalar su especialización en asuntos empresariales. La Facultad de Filosofía y Letras del campus del Milán acogerá mañana el encuentro anual del consorcio continental que oferta esta innovadora formación, al que se adhirió recientemente.

La nueva titulación en Applied European Languages (Lenguas Europeas Aplicadas) contará con cuatro cursos. Cada alumno asturiano elegirá dos lenguas para su formación y, además, recibirá conocimientos en materias jurídicas y económicas en esos idiomas. Los matriculados cursarán el primer y el último año en la Universidad de Oviedo y el segundo y el tercero en otras dos instituciones pertenecientes al consorcio que impulsa la iniciativa (Colonia en Alemania, Gante en Bélgica, Provenza en Francia, Limerick en Irlanda o Aston en Inglaterra), a excepción de la española Granada. Eso les permitirá obtener tres títulos oficiales en sus especialidades lingüísticas y una certificación que acredite la especialización en materia empresarial.

Los aspirantes a matricularse en este plan deberán pasar una prueba de selección previa para demostrar sus conocimientos de idiomas, al margen de la selectividad, y que se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras, el centro encargado de coordinar la formación de los asturianos. El número de plazas será muy reducido y, aunque no se ha fijado de manera definitiva, no superará la decena. Los estudiantes admitidos dispondrán de una beca «Erasmus» para sufragar buena parte de los gastos de su primer año en el extranjero. Además, los responsables del consorcio pretenden que las universidades implicadas dispongan de ayudas para costear parte del segundo curso lejos de casa, aunque aún no se ha concretado nada al respecto.

Los primeros alumnos extranjeros matriculados en la titulación llegarán a la Universidad de Oviedo a partir del próximo curso para recibir clases en español tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la de Economía y Empresa. Sin embargo, los asturianos tendrán que esperar hasta septiembre de 2014 para beneficiarse del plan, ante la falta de tiempo para poner en marcha las gestiones administrativas necesarias. La experiencia no supondrá ningún gasto añadido para la institución académica de la región, ya que los foráneos recibirán clases en la mismas aulas que los españoles de su especialidad, por lo no será necesario introducir cambios organizativos, como los horarios o el número de profesores.

El encuentro que mantendrán mañana y el sábado en el campus del Milán los representantes de las universidades pertenecientes al consorcio servirá para cerrar los últimos flecos de la reciente incorporación de la institución académica asturiana y, también, para poner en común experiencias de cara al funcionamiento de la titulación en Asturias. De esta forma, la Educación Superior de la región se suma a una iniciativa sin precedentes a nivel nacional que pretende avanzar en la transmisión de conocimientos transversales mediante la combinación del aprendizaje lingüístico con otras materias fundamentales para acceder a la gestión empresarial. Un modelo docente apenas transitado en España, que apuesta por la excelencia y por la internacionalización en la transmisión de conocimientos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad